CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El recuerdo vivo de los 20 años del viaje de huasos y caballos chilenos a España

El recuerdo vivo de los 20 años del viaje de huasos y caballos chilenos a España
Fotos archivo de Miguel Angel Moya y Luis Iván Muñoz.
Hace dos décadas se viajó hasta tierras hispanas para presentarse en el marco de la Feria Universal Ganadera de Salamanca, en el recuerdo de los 500 años del Descubrimiento de América.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a España en 1992.

Tres hitos importantes se han vivido este año 2012 respecto del Caballo Chileno: el recuerdo del viaje y presentación hace 50 años (1962) de una delegación de caballos y jinetes en Palermo, Argentina, integrada por destacados corraleros nacionales. El recuerdo de otro viaje realizado hace 20 años (1992), esta vez a España para mostrarles a los hispanos el caballo que ellos trajeron a América y a Chile hace más de 500 años. Y este año, la espléndida presentación de caballos, jinetes y bailarines de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, volviendo nuevamente a España y también haciendo lucidas presentaciones en Inglaterra.

Aprovechando que hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, quisimos traer al presente lo que fue este histórico viaje realizado hace 20 años por una comitiva integrada por jinetes y caballos chilenos, que llegó hasta Salamanca, España, para presentarse en el marco de la Feria Universal Ganadera del año 1992.

Y quien tiene muy viva la historia de lo que fue ese viaje es Luis Iván Muñoz Rojas, quien fue uno de los grandes gestores de esta presencia de Chile en la Madre Patria, al establecer contacto con los enviados españoles que buscaban un espectáculo ecuestre digno de presentarse en su feria salmantina.

Haciendo retroceder el tiempo, esto es lo que nos fue contando Luis Iván Muñoz…

"Es una experiencia que no vamos a olvidar, que no es posible olvidar y que tampoco quiero olvidar, porque viajamos con nuestros caballos, con tantas facilidades, con tantas comodidades a un lugar tan precioso como es España. Nos hizo mucho más unidos a un grupo grande; fuimos 50 personas en total, de distintas edades; algunos iban con su señora, otros con sus padres".

"Y se produjo una unión muy grande en torno al Caballo Chileno y el orgullo nuestro de tener el Caballo Chileno y representar en ese momento al país con nuestros caballos en unas circunstancias tan especiales, ya que en España se celebraban los 500 años del Descubrimiento de América".

"Entonces, ese Descubrimiento de América que había sido posible, entre otras cosas, por el gran aporte, la gran ayuda que significó el caballo que trajeron los españoles, que preservamos nosotros acá en este país, absolutamente intocable y no contaminado. Ese caballo que hoy día es una raza, el Caballo Chileno, que salió de la jaca española, fue el que nosotros fuimos a mostrarles cómo lo habíamos guardado, cómo lo habíamos mantenido puro a través de cinco siglos", enfatizó.

Imagen foto_00000002

Siguiendo con este viaje en el tiempo, habló acerca de la reacción de los españoles al ver nuestros caballos, rememorando: "Ellos lo encontraron fantástico, encontraron un caballo degran habilidad, de gran agilidad; un caballo de gran boca, de muy buenas patas, pero muy bajo para las actividades que ellos realizan. Los españoles están acostumbrados a un caballo más alto, más grande, de un metro 50 hacia arriba, un metro 55, un metro 60, dependiendo de la actividad que realicen. Y por lo tanto les costaba mucho ver este otro caballo, que lo encontraban pequeño de altura, pero de grandes habilidades. No les servía para el rejoneo, que es el toreo de a caballo, pero celebraron mucho las habilidades de los caballos y las habilidades de los jinetes".

La tijera de los Bicampeones

Este viaje deparó muchas anécdotas  y una de las que más recuerda nuestro entrevistado la contó como sigue: "Para mí, en forma personal, fue que después de habernos entrenado con quien ofició como jefe deportivo, que fue Coteco Aguirre, e improvisar una especie de medialuna en un recinto que era como una cancha de tenis rodeada por los cuatro costados por tribunas, donde se había hecho una atajada, nosotros con nuestros caballos hicimos el apiñadero. Salían las colleras, atajaban y la gente celebraba, gozaba mucho. Pero cuando Maquico Correa, quien fue muy entretenido y lo hizo muy bien como animador, anuncia que van a correr los Bicampeones de Chile, Joselo Astaburuaga y Hugo Cardemil, la gente quería ver a estos jinetes que recién habían sido Campeones de Chile  por segunda vez. Entonces los ven correr y hacen una tijera".

Y como si lo estuviera viendo nuevamente, contó entusiasmado que la gente que estaba en el recinto aplaudió a rabiar, añadiendo: "Porque encontraban que esa era la habilidad más grande, porque no sabían cómo era el rodeo y esa tijera hoy habría tenido dos puntos malos. Pero para los españoles que la vieron aquella vez era lo máximo. Ver cómo estos Bicampeones eran capaces de atajar y luego hacer pasar el novillo por entremedio de los dos caballos. Y no me olvido de eso porque Maquico Correa lo hacía muy ameno con el micrófono. Como Coteco nos pedía correr y cruzarnos a gran velocidad, entonces Maquico anticipaba esta prueba señalando que en Chile habían muerto muchos jinetes al querer realizarla. Fue un gran aporte Maquico Correa, que andaba con su señora".

Una embajada muy exitosa

También calificó este viaje a España como una "embajada muy exitosa", acotando: "Todos nosotros quedamos muy contentos como fuimos recibidos, como fuimos atendidos, lo bien que lo pasamos. Los que tenían la esperanza, legítima por lo demás, de vender sus caballos, no pudieron venderlos. Los caballos volvieron todos porque en realidad no servían para el medio en que nosotros estábamos, que era un medio de toreo. Nosotros estábamos en Salamanca y vinieron los portugueses a ver nuestros caballos, porque ellos también son muy aficionados al toreo de a caballo. Pero el nuestro les resultaba un caballo muy pequeño, porque al enfrentar a los toros, el rejoneador tiene que ir a mucha más altura y montando el nuestro quedaba muy expuesto".

Todo suma a favor de nuestro ejemplar

Asimismo, recordó lo hecho ahora por la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y antaño por otras delegaciones, destacando: "Creo que todas estas cosas se suman y lo más positivo es que realmente muestran nuestro Caballo fuera de las fronteras. Yo recuerdo lo que se hizo hace dos, tres años, cuando se fue con caballos a Brasil. Que Italo Zunino llevó sus caballos y un grupo de criadores llevó sus caballos. Se hizo una medialuna y se corrió allá. Yo encuentro que fue un gran aporte para el Caballo Chileno".

"Cincuenta años atrás, don Tito Echeñique, don Fernando Hurtado y todos estos verdaderos próceres e íconos para nosotros en la crianza, fueron en sus mejores caballos a Palermo. Creo que estas embajadas, aquí no hay una más valiosa que la otra; son todas muy importantes y lo importante es que todo esto se hace por el Caballo Chileno", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital