CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Asociación Concepción le sacó gran provecho a Día de Campo

La Asociación Concepción le sacó gran provecho a Día de Campo
Se realizó el sábado 1 de septiembre, con instructivas charlas relacionadas con cuidados, alimentación y morfología del Caballo Chileno.

Un instructivo Día de Campo, que permitió una gran interacción entre criadores y exponentes de las charlas, tuvieron el sábado 1 de septiembre los socios de la Asociación Concepción de Criadores de Caballos Chilenos.

Lo fructífero de dicha jornada fue confirmado por el propio presidente de la Asociación penquista, Néstor Barra Inostroza, quien manifestó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Resultó perfecto, muy bien. Lo hicimos en un restaurante ubicado en el camino a la Desembocadura y asistieron 40 personas".

Hablando del desarrollo de este Día de Campo, indicó: "En la mañana partimos con un desayuno acampado para recibir a los participantes. Se les dio la bienvenida a los socios y se les agradeció su participación por parte de quien habla y del Directorio. Posteriormente hicimos la primera charla sobre Enfermedades comunes de los caballos chilenos, particularmente aquellos que permanecen en pesebreras. La charla fue dictada por un médico veterinario de la zona, don Francisco Jara".

Tras esa disertación hubo un momento para el café y conversación, volviendo a continuación a la sala especialmente destinada para estas charlas y equipada con un proyector.

"La segunda charla fue sobre Alimentación Equina y la dictó el médico veterinario don  Manuel José Parot. Ambas charlas fueron bastante interactivas, los expositores interactuaron bastante con la gente; hubo muchas preguntas y eso es lo que nos hizo a nosotros entender que estábamos muy necesitados de ese tipo de información. Los exponentes de estos temas se fueron muy contentos, incluso don Manuel José Parot se quedó hasta la tarde".

Contó que tras las dos charlas, todos los asistentes almorzaron en el restaurante, almuerzo calificado como bastante bueno según los comentarios de los concurrentes, como destacó el presidente de la Asociación.

Morfología del Caballo Chileno

"Y obviamente el plato de fondo, como lo dije anteriormente, era la charla de don José Luis Pinochet. Una charla sobre Morfología del Caballo Chileno y que partió con la historia de este ejemplar, cómo llegó a Chile, cómo se fue desarrollando y como se fue conformando su morfología. Habló, sobre todo, de la Alzada y de los estudios que se habían hecho para comprobar cómo se llegó a la alzada que tiene el Caballo Chileno ahora", resaltó.

"Fue una charla bastante importante porque muchas de las personas que estábamos ahí, habíamos asistido a algunas, pero había gente que no había participado en ninguna. Eso es sumamente importante para nuestra Asociación  y creo que esto nos va a motivar para defender nuestra asociación en una zona que es netamente industrializada. Va a permitir que más gente se interese por este tipo de charlas, porque hubo gente que no vino", expresó.

Añadió que posteriormente José Luis Pinochet, utilizando caballos que estaban en una pista de jura expresamente habilitada, les mostró en forma práctica la Morfología del Caballo Chileno y qué es lo que buscan específicamente los jurados de exposición y para determinar cuál es el Sello de Raza.

"Qué le falta, qué es bueno, qué es malo; qué es lo que tenemos que buscar. Eso también fue bastante interesante y al final nosotros como Directorio quisimos motivar a la gente y entregamos diplomas de asistencia. Fue bastante importante esa parte porque me di cuenta que esa gente que trabaja más directamente con los caballos, que los cuida en el día a día, fue la más contenta con este gesto en este primer encuentro. Y eso nos motivó a que tenemos que seguir trabajando en esto. Nosotros somos los encargados, los directores, los dirigentes, de poder entregarles esta información a estas personas que quizás no tienen  la oportunidad de salir de sus lugares de trabajo. El sábado estuvieron ahí y eso fue lo más motivador, lo más emocionante por decirte algo sentimental", enfatizó.

Finalmente, dijo que ahora se podrán a trabajar en la realización de una exposición, y buscar la fecha que acomode más.

"Tenemos bastante tiempo por delante y lo vamos a hacer en conjunto con un rodeo o con algún club. Esa es nuestra segunda meta", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital