CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinaria: Nace primera potranca de un embrión congelado en Chile

Veterinaria: Nace primera potranca de un embrión congelado en Chile
Revise este artículo publicado en el diario electrónico www.lanacion.cl

Comenta este artículo escribiendo a editor@caballoyrodeo.cl

Nace primera potranca de un embrión congelado en Chile

La técnica de vitrificación de embriones, pionera en Chile, consiste en que el embrión es sometido a altas concentraciones de sustancias crioprotectoras, las cuales cumplen el objetivo de remover la mayor cantidad de agua de la célula embrionaria.

Por Nación.cl

Un equipo de veterinarios de la Universidad Mayor, encabezado por el doctor Felipe Andaeta y con el apoyo del Centro de Reproducción y Fertilidad Equina, consiguió un logro importantísimo dentro de la medicina veterinaria nacional.

Hace unos días recibieron la primera potranca nacida de un embrión congelado en el país, la cual fue tratada el invierno pasado a través de una técnica de vitrificación de embriones.

La potranca, llamada Farianna, pesó 48 kilogramos y midió 1,05 metros, medidas completamente normales. Se espera que prontamente nazcan 5 potrillos más concebidos bajo los mismos protocolos de congelación, los cuales se encuentran en una edad gestacional avanzada y esperando fecha de parto para los siguientes meses.

El Doctor Felipe  Andaeta dijo estar muy contento con el resultado y comentó que esta técnica ayudará preservar el genoma del 100% de un individuo, a diferencia de lo que hace la congelación de óvulos o semen, donde solo se puede contener la información genética del padre o de la madre, según sea el caso.

Técnica pionera

La técnica de vitrificación de embriones, pionera en Chile, consiste en que el embrión es retirado del útero de la madre tempranamente, entre el día 6 a 7, y sometido a altas concentraciones de sustancias crioprotectoras, las cuales cumplen el objetivo de remover la mayor cantidad de agua de la célula embrionaria, lo que es llamado "deshidratación osmótica".

El embrión debe permanecer el tiempo suficiente para producir la deshidratación y no provocar daños tóxicos a las células. Luego es empaquetado, en un dispositivo especial, y llevado a una temperatura de -196 ºC en un corto periodo de tiempo.

El doctor Andaeta conoció y aplicó este procedimiento el año 2007, durante su estadía en Alemania y Holanda. A mediados del año pasado perfeccionó sus conocimientos en EEUU y Argentina, donde pudo poner a punto esta técnica para fines productivos.

"Éste es un gran acontecimiento para la industria equina, ya que la congelación de embriones de esta especie presenta un lento desarrollo a nivel mundial dado que existen grandes limitantes fisiológicas que hasta hace un tiempo no permitían resultados repetibles por los distintos centros de reproducción en el mundo", manifestó.

Exportación

Estos bajos rangos de fertilidad se explicaban por la formación de una cápsula embrionaria que se desarrolla a partir del día 7 y que rodea al embrión en toda su extensión.

Esta capa se conforma por glicoproteínas que impiden la penetración de las sustancias crioprotectoras, encargadas de proteger al embrión de la destrucción causada por las aguzadas puntas de cristales de agua que se forman en el interior del embrión durante el proceso de congelación.

Hoy es un hecho. "La recolección temprana del embrión en conjunto con la técnica de vitrificación permite que podamos obtener tasas sobre 60% de implantación en embriones descongelados, resultado impensado hace unos años atrás", manifestó Andaeta.

Gracias a este logro, se podrían generar importantes ventajas y oportunidades para los criadores nacionales, entre los que destaca la  producción de embriones para exportación, aumentar las tasas de eficiencia de embriones provenientes de yeguas deportistas en épocas no reproductivas, el aumento del número de crías de yeguas reproductoras, así como la planificación de la época de nacimientos de potrillos de alto valor genético.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital