CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jesús Rodríguez y Eduardo Salas ganaron el desafío del desierto

Jesús Rodríguez y Eduardo Salas ganaron el desafío del desierto
Jesús Rodríguez y Eduardo Salas festejaron en Copiapó. (Foto: Miguel Angel Moya)
Conquistaron la Serie Campeones del VIII Rodeo de la Minería, tras imponerse en vibrante desempate, sumando 18+10 en Carpincho y Figurón.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Copiapó.

Fue necesario recurrir a un toro extra para que el público asistente a la Medialuna del Parque El Pretil de Copiapó, pudiera aplaudir al caer la tarde del domingo 26 de agosto a los Campeones del VIII Rodeo de la Minería, los representantes de la Asociación Río Cautín, Jesús Rodríguez y Eduardo Salas en Claro de Luna Carpincho y Casas de San Juan Figurón.

Los sureños se llevaron el título y requisito al sumar 18 puntos en los cuatro animales y luego hacer 10 más en el toro de desempate, para quedarse con los honores máximos en esta primera etapa de la gira por el Norte.

Triunfo que  justificó venir de tan lejos, ya que Rodríguez y Salas vinieron representando a la asociación más extrema por el Sur de las que llegaron a Copiapó. Hecho que Eduardo Salas reflejó con sus primeras palabras: "Venir desde tan lejos y logra lo que logramos, más encima con un desempate, fue muy bonito".

Jesús Rodríguez corroboró lo dicho por su compañero, indicando que ganar resultó muy difícil, ya que había colleras muy competitivas, destacando también la capacidad organizacional.

"Pero aquello quedó un poco empañado por la calidad de la novillada, que venía un poco corrida. Entonces eso hay que mejorarlo. Pero en general nos vamos muy satisfechos, muy agradecidos de Copiapó", expresó.

Y a punto de quedarse con la victoria estuvieron Juan Carlos Campos y Mario Valencia, también con 18 unidades, pero que al añadir 9 unidades más en El Socorro Guayabal  y Viejo Amor, debieron conformarse con el Segundo Lugar.

Y los otros actores de este triple empate, los curicanos Cristián Hermosilla y Mario Andrés Mallea, ocuparon el Tercer Lugar al terminar su faena con 18+1 en Santo Tomás Restángulo y Las Palmeras de Longaví Platino.

Una serie Campeones con final de suspenso

La Serie Campeones comenzó bastante más tarde de lo programado, debido a la gran cantidad de colleras que tomaron parte en las series libres (81 en la Primera y 71 en la Segunda), iniciándose la ceremonia correspondiente alrededor de las 16:30 horas.

Las 26 colleras clasificadas entraron a la cancha, seguidas por el tradicional carruaje con la Reina del Rodeo, Nataly Quiroga (representando a la empresa Candelaria Ojos del Salado) y sus virreinas. Luego, el presidente del Club Copiapó, Leonardo Zuleta y la Reina del año pasado, Carolina Tapia, izaron el Pabellón Patrio, mientras jinetes, autoridades y público acompañaban a Mirtha Iturra en la interpretación del Himno Patrio.

Continuó la ceremonia con la elección del Sello de Raza, distinción que los jurados Jorge Caimanque y Ramón Gallegos dieron a la yegua Palmas de Peñaflor Pachanga (Espejo-Canteada), montada por Alfredo Moreno Echeverría.

Y de ahí, siendo las 16:45 horas, con el jurado Andrés Saravia dispuesto a su labor, el secretario Marcelo Sepúlveda pidió que le dieran toro a la primera collera, la de Emiliano Ruiz y Diego Pacheco en Alborada de Duao PerversoClaro de Luna Capataz.

En el primer toro, Rodríguez y Salas (Asociación Río Cautín) anotaron 7 puntos en Carpincho y Figurón, similar puntaje consiguieron los hermanos Osvaldo Sebastián y Pedro Pablo Figueroa (Asociación Atacama) en Lindo Amigo y Sin Respeto, del Criadero Rebusque de Jaime Ramírez Pérez.

El corte para pasar al segundo toro fue de 2 puntos buenos hacia arriba, lo que consiguieron 14 colleras, Ya en esa instancia, los puntajes fueron más bien bajos y las dos colleras mencionadas continuaron liderando, al sumar ambas 11 puntos en los dos toros.

Prosiguió la serie con el Tercer Animal, con 11 colleras que salvaron el corte de 5 puntos buenos hacia arriba. El título estaba cada vez más cerca y la collera de Rodríguez y Salas sacó una pequeña ventaja al anotar cinco buenos en Carpincho y Figurón, llegando a 16 puntos. Pero en este tercer toro entraron a tallar Juan Carlos Campos y Mario Valencia (Asociación Limarí), los que al marcar 7 puntos en Guayabal y Viejo Amor, subieron a 15, amenazando a los líderes. Mientras tanto, los hermanos Figueroa superaban una espectacular caídade Pedro Pabloy conseguían marcar tres buenos y subían a 14.

Y así se llegó a la instancia suprema: la disputa del cuarto toro. Siete colleras habían conseguido ese honor  y los primeros en salir fueron Rodríguez y Salas, que no lograron sacarle mucho provecho al toro, sumando solamente dos puntos más, totalizando 18 puntos.

Luego fue el turno de Julio Yáñez y Martín Contreras (Valle Santa Cruz/Colchagua) en El Olivar Bajo Castañera y Don Torre Discreto, que a sus siete puntos le añadieron seis más, acumulando 13 unidades.

Hermosilla y Mallea le agregaron más incertidumbre a la serie, al ponerse con una carrera de 9 puntos, llegando en Restángulo y Platino a 18 también.

Fernando Rodríguez y César Miranda (Litoral Central), también quisieron meterse en la pelea por los lugares de privilegio, pero se quedaron cortos con 12 unidades en Atalaya Charango y Montahue Alarde.

Llegó el turno de Campos y Valencia en Guayabal y Viejo Amor, los que a sus 15 puntos le agregaron tres más, totalizando también 18 unidades.

A continuación corrieron Fernando Rodríguez  y Raúl Arraño (Litoral Central) en Aculeo Junco y Poker, que tenían mucha tarea por delante ya que sólo contaban con siete puntos. Pero no les fue bien ya que hicieron 3 malos y bajaron a cuatro unidades, fuera de toda opción.

Finalmente, los hermanos Figueroa, alentados por gran parte del público, se jugaron su opción buscando atajadas grandes para quedarse con el título. Pero no lo consiguieron, cosechando tres malos y quedando finalmente con 11 puntos.

Imagen foto_00000001

Un Final de la Serie Campeones con ese toque de suspenso que impedía que el público se levantara de sus asientos. Faltaba el desenlace, saber cuál de las tres colleras se quedaría con el título y en búsqueda del mismo, Rodríguez y Salas no anduvieron con minucias e hicieron una contundente carrera de 10 puntos, conquistando finalmente el VIII Rodeo de la Minería.

A punto de amargarles la noche estuvieron Juan Carlos Campos y Mario Valencia en Guayabal y Viejo Amor, al obtener 9 puntos buenos en ese toro extra, pero quedaron Segundos.

Y Terceros se ubicaron Cristián Hermosilla y Mario Mallea en Restángulo y Platino, con 18+1, poniéndole fin a esta octava edición del Rodeo de la Minería, certamen corralero organizado por el Club de Rodeo de Copiapó y la Municipalidad de Copiapó, con el apoyo de varias empresas auspiciadoras. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital