CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El caballo, un atleta que necesita una alimentación acorde con su categoría

El caballo, un atleta que necesita una alimentación acorde con su categoría
Así lo enfatizó el médico veterinario Manuel José Parot, en una de las charlas realizadas en el Día de Campo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble.

Partió su charla con la imagen del nadador estadounidense Michael Phelps participando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, destacando la cantidad de alimentos que ingiere el deportistas  y asociándolo al Caballo, destacando que éste también es una atleta y como tal, necesita una alimentación especial.

Tras su exposición el médico veterinario Manuel José Parot, especialista en alimentación equina, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de lo que le tocó exponer.

- Usted dio una charla en este día de campo de la Asociación de Criadores Ñuble, hablando precisamente de los errores que se cometen en el manejo alimentario de los caballos, ¿qué nos podría decir sobre eso?

"Lo principal es que la alimentación de caballos hoy día es un poco más por tradición que por conocimientos. La idea de venir a estas charlas es justamente enseñarles a los asistentes  lo último que se ha aprendido en lo que es alimentación de caballos y espero que hayamos cumplido ese objetivo y la gente haya salido motivada. Y algunas recomendaciones que se han dado que sean provechosas para ellos".

- En su charla partió haciendo un símil con la alimentación de Michael Phelps, el gran ganador de medallas en los Juegos Olímpicos, y habló de una alimentación muy especial.

"Bueno, lo de la alimentación especial es para que la gente entienda que si estamos usando caballos con altos niveles de exigencia física, deber tener una alimentación acorde, que les quedela idea. Yal ver la alimentación de Phelps, uno se da cuenta lo impresionante que es y lo necesario que son alimentos de altos niveles de energía".

- También precisó que a diferencia de lo que ocurre en la semana, donde el caballo está en descanso o en trabajo, durante el fin de semana que está en la competencia, necesita energía más que proteínas.

"Indudable, necesita energía. Y lo otro importante es que no le aumentemos mucho volumen al caballo porque está corriendo. Entonces, una cosa muy importante es que durante la actividad física, especialmente los días de rodeo, el caballo disminuya su volumen de pasto y podamos aumentar la cantidad de concentrado, porque además lo aprovechan mucho más rápido y corremos un caballo que está mucho más liviano para hacer deporte".

- Como parte de esta nueva idea de alimentación equina, usted habló de grasas protegidas, de electrolitos, de antioxidantes y de otros componentes.

"Bueno, eso es lo que llevan los alimentos modernos, que antes no llevaban. Estamos con los Omega 3, los Omega 6; son todas cosas que se usan en el deporte o que se usan en la salud humana y quienes como yo, que están fabricando estos alimentos, los estamos traspasando a los animales, claro, con un costo un poco mayor, pero con muchos beneficios".

- Se refirió, entre los errores que se cometen habitualmente, el mal manejo del agua, que es vital para un caballo sobre todo cuando está en competencia.

"Claro, el caballo durante todo el día debe estar tomando pequeñas cantidades y no esperar que el caballo pase por períodos de sed para darle después grandes cantidades. Y a esa agua hoy día le estamos incorporando electrolitos. Entonces, también tenemos ventajas con respecto a años anteriores, que prácticamente no se usaban. Hoy día vemos deportistas que entre juego y juego están tomando líquido.

Yo comentaba en la sala que veíamos deportistas en los Juegos Olímpicos que a medida que van corriendo por las calles van tomando líquido. Y antiguamente los caballos, prácticamente el día completo no les daban agua porque tenían que correr".

-Además, recalcó al comienzo de su charla, que al caballo se le cambiaron sus hábitos naturales, el que está hecho para estar ingiriendo alimentos durante todo el día. Y señaló que se debería volver a lo natural, fraccionándole en pequeñas cantidades la comida diaria.

"La idea es que todo lo que hagamos sea lo más parecido a sus condiciones naturales. El caballo podía estar 16 horas comiendo; esa era su actividad, pero ahora no puede estar comiendo 16 horas, pero sí tenemos que repartirle la ración en el máximo posible, por lo mínimo cuatro veces al día, para no caer en los problemas digestivos, los cólicos y la laminitis, que son muy frecuentes en los caballos".

Seguir una rutina de alimentación

- ¿Qué otra recomendación haría a los jinetes, a los criadores, a los petiseros y a todos los que tienen que ver con un caballo que está participando en un rodeo?

"La recomendación es, primero, aprender una rutina, y la rutina seguirla al pie dela letra. Primerohay que saber cuál es esa rutina y después seguirla, porque todo lo que podamos cambiarle es un riesgo de que el caballo se nos enferme. Y yo comentaba en la charla: los problemas principales de los caballos aparecen  cuando cambiamosla rutina. Losdías de rodeo, los caballos que quedan en el campo y otra persona les da el alimento. Y yo decía: los días lunes y martes son los días de cólicos en los caballos, porque no se sigue la rutina.

Los caballos saben a la hora que les toca la comida; entonces todos se preparan porque es esencial una rutina. Ahora, hay que saber cuál es la rutina".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital