CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Intenso Día de Campo realizó la Asociación de Criadores de Ñuble

Intenso Día de Campo realizó la Asociación de Criadores de Ñuble
La inauguración de las nuevas oficinas.
Se efectuó el sábado 18 de agosto en medialuna de Chillán con asamblea anual, charlas técnicas, inauguración de nuevas oficinas y premiación.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Chillán

Justo el sábado 18 de agosto, día en que estaba cumpliendo 12 años de existencia, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble lo celebró de impecable manera, con un Día de Campo en la medialuna de Chillán.

La jornada partió conla Asamblea Anual, donde el presidente de la Asociación, Alfonso Bobadilla Rojas entregó la cuenta del ejercicio 2011-2012, informó acerca del Consejo Superior de la Federación de Criadores realizado en Curicó, recordándoles a los socios asistentes que tienen el gran desafío de organizar el 2014 la Final de Rodeos Para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chienos.

Luego vino el informe de la tesorería aprobado por los socios, para dar paso a continuación a tres charlas técnicas, tras lo cual, socios, autoridades y otros invitados tomaron parte en la inauguración de las nuevas oficinas  dentro de la medialuna, que acogerán a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble, a la Asociación del Rodeo Chileno de Ñuble y al Club de Rodeo Chileno de Chillán. En ese escenario se entregaron sendos diplomas de reconocimiento a quienes se destacaron por su apoyo a esta iniciativa, implementada gracias a un proyecto presentado al Fondo Social Presidente de la República.

Momentos más tarde y tras un cóctel servido en las nuevas dependencias, se dio curso a un almuerzo de camaradería, oportunidad en que se premió a los más destacados exponentes y se reconoció el trabajo de varias personas vinculadas a la Asociación de Criadores de Ñuble. 

Entre los invitados estuvieron el gobernador provincial, Eduardo Durán, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el diputado Rosauro Martínez, el director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Valentín Ferrada y el gerente de dicha institución, José Miguel Muñoz, el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Alberto Jaque, representantes de la PDI, de asociaciones vecinas y de la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno.

Imagen foto_00000002

Compromiso a cabalidad

El presidente de la institución, Alfonso Bobadilla Rojas, refiriéndose a esta extensa jornada, dijo a Caballoyrodeo.cl que "es muy buena la labor que está haciendo el Directorio que me honro en presidir, que son personas muy respetables dentro del ambiente de la crianza y del rodeo de Ñuble, y lo han hecho bien. Se comprometieron conmigo y han cumplido en forma muy eficaz, entregando mucho tiempo para que esto resulte. Hay que agradecer a muchas personas, pero no tenemos el espacio para hacerlo, pero sí creo yo que el sueño y el anhelode nuestra Asociaciónera tener oficinas propias. No teníamos terreno, no teníamos secretaria, no teníamos archivo, no teníamos nada. Y ahora tenemos un comodato, tenemos oficinas, tenemos secretaria; hemos aumentado la cantidad de socios, hemos aumentado la cantidad de ganado propio, tenemos patrimonio. Yo creo que vamos avanzando bien".

También aludió a la noticia tan esperada por los corraleros y los crianceros de la provincia de Ñuble, de realizar una Final Nacional de Rodeos para Criadores con Exposición Nacional, acotando: "Esto se dio este año en el Consultivo  donde nos asignaron y nos dieron la confianza para poder organizar la Final de Rodeos para Criadores y tambiénla Exposición Nacional el 2014. Hay un entusiasmo tremendo de las autoridades y también de los socios para que esto resulte bien y volvamos a las raíces de lo que eran estas actividades, haciendo participar la mayor cantidad posible de personas que están al alero del Caballo Chileno, llámese folclore, cueca, artesanía, degustación de comidas tradicionales, etc. Que podamos traer a la provincia de Ñuble un espectáculo de buen nivel".

Un apoyo vital

Y el Gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán Salinas, citado por el timonel de los criadores de Ñuble, por su gran apoyo en sus actividades, especialmente en la aprobación del proyecto para hacer las nuevas oficinas, también conversó con Caballoyrodeo.cl, manifestando: "Recuerdo  cuando don Alfonso Bobadilla llegó a mi oficina a presentarme el proyecto y necesitaban el impulso, el apoyo de parte dela Gobernación. Desde el primer  momento nos pusimos a su disposición  junto a mi departamento social para que todos los papeles, toda la tramitación  fuera en forma expedita y se entregaran como correspondía".

"Hubo algunas observaciones, muchas veces el proyecto tambaleó, pero no decaímos en el intento, seguimos trabajando y podemos ver hoy con alegría y orgullo estas modernas instalaciones, muy lindas, al estilo chileno, para la Asociación de Criadores de Ñuble, para la Asociación del Rodeo de Ñuble y también para el Club Chillán. Una vez más me siento tremendamente comprometido con ellos y espero que no sea el último trabajo y proyecto que hagamos en conjunto, sino que sean muchos más en el futuro y podrán contar con nuestra Gobernación", resaltó.  

Premiados y reconocimientos  

Por colaboración en logro construcción oficinas administrativas

María Magdalena Molina Bustamante, presidente Agrupación de Amigas y Amigos de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Verónica Crisóstomo Lazo, directora dela Escuela Especial Las Acacias.

Jorge Eskenazi Fernández, vicepresidente de laAsociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble.

Julio Guíñez Carrasco, socio de la Asociación e integrante del Tribunal de Disciplina y Etica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Hernán Figueroa Vejar, presidente de la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno.

Sergio Zarzar Andonie, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Eduardo Durán Salinas, gobernador de la Provincia de Ñuble.

Rodeo Criadores de Ñuble

Criadero Ramahueico, de Juan Durán Donoso, por su Segundo Lugar en serie Campeones.

Criadero Buen Recuerdo, de Julio Guíñez Carrasco, por su Tercer Lugar en serie Campeones.

Final Nacional de Rodeos para Criadores de Puerto Varas

Criadero Ramahueico, de Juan Durán Donoso, por su destacada participación enla serie Campeones.

Criadero Muticura, de Galo Bustos Parada, por su destacada participación enla serie Campeones.

Criadero Retoño de Manzanares,de Víctor Hugo Manzanares, por su destacada participación enla serie Campeones.

Exposición Nacional de Puerto Varas

Criadero Las Pequitas, deSebastián Fuentes Leiva, por su Primer Lugar en Categoría Hembras de12 a 18 meses con su ejemplar No Me Dejes. Por su Segundo Lugar en Categoría Hembras de24 a 30 meses con su ejemplar Doña Cata.

Criadero Santa Carolina de Quillón, de Pablo Mahns, por el Segundo Lugar Categoría Hembras de 60 meses y más, con su ejemplar Amapola. Y por el premio Campeona Yegua Mayores y Gran Campeona Hembra con su ejemplar Amapola.

Criadero Mañigual, de Roberto Villablanca Ortiz, por su Segundo Lugar en Categoría Machos de30 a 36 meses, con su ejemplar Punto Lindo. Y por el premio Reservado Campeón Potrillo y Mejor Cabeza por su ejemplar Punto Lindo.

Reconocimiento a ganaderos colaboradores de la Asociación

Pablo Subercaseaux del Río, Rodrigo Trucco Brito, Manuel Gutiérrez Araneda, Pablo Trucco Brito y Juan Durán Donoso.

Reconocimientos especiales

Alejandro Aguirre Lafuente (Q.E.P.D.), propietario criadero Don Cheve.

Criadero On Teo, de Mateo Rodríguez Rodríguez, por haber obtenido el ejemplar On Teo Chao No Más el Campeonato Nacional de Movimiento ala Rienda Masculina  temporada 2011-2012, enla Medialuna Monumental de Rancagua.

Socio Más Cooperador: Antonio Merino Vásquez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital