CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Arica y Tarapacá establece su ruta de trabajo

Asociación Arica y Tarapacá establece su ruta de trabajo
Luis Gutiérrez comentó los avances de la Asociación Arica y Parinacota. (Foto: Miguel Angel Moya)
El presidente Luis Gutiérrez destacó iniciativas como la compra de ganado para mejorar las competencias y anunció que el primer rodeo oficial lo estarían haciendo el 20 y 21 de octubre.

Luego de su aceptación por parte del Consejo Directivo de la Federación del Rodeo Chileno, la nueva Asociación Arica y Tarapacá sigue dando los pasos correspondientes para establecerse como tal, teniendo como mira más cercana la realización de un rodeo.

Así lo confirmó Luis Gutiérrez, presidente de la agrupación nortina, con quien conversó Caballoyrodeo.cl en el Día de Campo de la Asociación Cordillera, donde asistió como invitado.

"Nosotros ya entregamos toda la información, toda la documentación que nos acredita ya oficialmente como socios de la Federación, como una nueva asociación. Y respecto a los planes que tenemos, hicimos una primera reunión en la cual vimos el principal problema nuestro que es el ganado. Por lo tanto, siempre estábamos corriendo ganado corrido, que ya llegaba a Arica con seis, siete rodeos", expresó.

Dijo que para solucionar ese problema, y a iniciativa de algunos socios, hicieron un esfuerzo bastante grande, juntando alrededor de 20 millones de pesos.

"Entonces, vamos a comprar los toros; ya tenemos el contacto listo; tenemos el ganado visto, falta solamente ir, cerrar el negocio, echarlo al camión y traerlo. Lo vamos a comprar en un fundo en Osorno, ubicado en el camino que va a Puyehue. Don Claudio Valdés nos tiene 200 toros americanos, de un peso promedio de 340 kilos, certificados que no son corridos. Y creo que con eso nosotros vamos a mejorar muchísimo, creo que vamos a mejorar en un cien por ciento todo lo que es rodeo", afirmó.

Respecto de rodeos, expuso: "Estamos con ganas de hacer nuestro primer rodeo oficial el 20 y 21 de octubre. Esperamos tener de invitados a todo o parte del Directorio de la Federación; también hay un compromiso del ministro de Defensa, Andrés Allamand, que nos va a acompañar; don Rafael Toro, nuestro anfitrión en este Día de Campo se comprometió también a hacerlo. Y la idea es ésa; como es nuestro primer rodeo tenemos que hacerlo bien, demostrar que somos capaces y que por algo nos cambiamos".

Mejorando la infraestructura y Semana de la Chilenidad

Agregó que uno de los clubes de esta nueva Asociación, el Club Alto Hospicio, ya está gestionando contar con una nueva medialuna.

"Ya tienen el terreno, hicieron el levantamiento topográfico, están realizando el movimiento de tierra y están trabajando en el proyecto para tener, si Dios quiere, a mayo del próximo año su medialuna nueva. También estamos en conversaciones con los diarios La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique y El Mercurio para organizar la Semana de la Chilenidad en Arica. La estaríamos haciendo en la semana del 7 de junio. Como todos saben, en esa fecha se realiza el Campeonato Nacional de Cueca, y queremos insertar la Semana de la Chilenidad y terminarla con un rodeo oficial. Ya lo conversamos con el gerente deportivo, don Guido Passalacqua, porque tendríamos que tener un permiso especial, ya que la Temporada Chica termina el 31 de mayo. Pero al parecer no habría problemas, ya que es un caso puntual en una fecha especial. Tenemos que hacer una buena presentación y tenemos la confianza en que nos van a autorizar".

Señaló que también desea mejorar la infraestructura corralera existente en Arica, renovando la medialuna del Club de Rodeo de Arica, que está ubicada en la playa Chinchorro.

"Además, el Club Camarones también tiene su terreno, que se lo entregó la Municipalidad de Camarones en comodato y tiene planes de construir su propia medialuna. La idea es que de aquí a mayo del próximo año salgan los dos proyectos. Volviendo a Arica solicitaré una reunión con el Intendente para presentarnos y ver en qué forma pueden ayudarnos. Estamos llenos de planes, pero queremos ir paso a paso, completándolos de a uno. O sea, avanzar siempre en un solo sentido y no estar picando en todos lados", subrayó el dirigente ariqueño.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital