CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo que se vivió en el Consejo Superior de la Federación de Criadores 2012

Lo que se vivió en el Consejo Superior de la Federación de Criadores 2012
Agustín Edwards, Luis Iván Muñoz y César Núñez (Foto: Pablo Pérez Gómez)
En Curicó se conocieron informes, se debatieron mociones, hubo elecciones, se aprobaron nuevas asociaciones y lo más importante, se debatió con profundidad sobre el caballo chileno.

Por Antonio Arancio y Miguel Angel Moya, enviados especiales a Curicó

Con Ignacio Rius y Jorge Cañas como nuevos integrantes del Directorio, además de la reelección de Luis Valentín Ferrada; la incorporación de las nuevas asociaciones Atacama y Brasil, la aprobación de varias mociones, como mantener la negativa al Doble Registro  y otras que serán analizadas en las respectivas comisiones o planteadas ante la Federación del Rodeo Chileno porque así lo ameritan, concluyó el sábado 28 de julio el Consejo Superior 2012 de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Y lo más importante: se debatió en pro del caballo chileno, la pasión que une a los distintos consejeros.

Un tema central en el debate de la jornada fue el rechazo total al doble registro de los caballos chilenos y que estos no se incluyan en un registro de caballos criollos.

"En concreto, lo que se aprobó es que el Consejo Directivo no quiere el Doble Registro para el caballo Chileno de Pura Raza. El Caballo Chileno de Pura Raza debe estar en el Registro Histórico. Pero entendiendo que esa resolución puede tener aristas u otras implicancias, le encarga al Directorio que el directorio materialice que la voluntad del Consejo Directivo es que no haya Doble Inscripción", explicó Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores.

"Pero también se reconoce que esta es una materia delicada, y por lo tanto faculta y mandata al Directorio para que trate de hacer efectivo esto con las instituciones correspondientes, porque aquí hay muchas instituciones involucradas, esa es la voluntad del Consejo Directivo", añadió.  

Así lo que se busca es formalizar un reglamento que estipule que la FCCCH no acepta el doble registro de Caballos Chilenos. Cualquier Caballos Chileno inscrito en el Registro Histórico de la SNA no podrá estar inscrito en un registro de otra raza. Esto fue presentado como mociones por las Asociaciones Llanquihue, Chiloé y Palena, y Melipilla. El Consejo, en una votación unánime, con una abstención, decidió oponerse al Doble Registro y  facultar al Directorio para colocar un plazo de cuatro meses a la SNA para definir esta situación.

Desarrollo del Consejo Superior

El encuentro anual realizado en Curicó, tuvo un como punto de partida el Consejo Técnico efectuado el viernes 27 y el sábado 28 se desarrolló el Consejo Superior propiamente tal en el salón Aguas Negras del hotel Villa El Descanso.

Por la mañana, la Tabla anunciaba el informe del presidente, del tesorero y de las distintas comisiones, las que generalmente fueron aprobadas con escasas indicaciones por parte de la asamblea.

En su cuenta, el presidente de la Federación Agustín Edwards, destacó en el plano institucional la formación de la asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil, con la finalidad de desarrollar la crianza del Caballo Chileno en ese país e inscribirlos en el Registro único que maneja la SNA.

Asimismo, resaltó la labor desarrollada por la Comisión Técnica, que está trabajando en dos grandes temas: Modernización de los Registros Genealógicos, idea que impulsara la Federación de Criadores y que actualmente está en marcha blanca porla SNA. Yel Registro Unico de Criaderos.

Imagen foto_00000002

Se refirió también a las exposiciones  (21 durante la temporada 2011-2012), enfatizó la calidad zootécnica de la Exposición Nacional realizada en Puerto Varas, y aludió al curso para jurados de exposición, que permitió incorporar dos nuevos jurados y uno en calidad de aspirante.

Además  se refirió a la Semana de la Chilenidad 2011, la que fue visitada por más de 800 mil personas; al Anuario Institucional, que ya va en su décimo cuarta versión y manteniendo una inalterable línea editorial; a la sólida marcha del portal institucional (www.caballoyrodeo.cl) y al entusiasmo despertado por los rodeos para criadores.

También hizo alusión al acuerdo adoptado en el Consultivo Nacional realizado en Punta Arenas, en orden a "mantener nuestros Registros Genealógicos Históricos inviolables y Rechazar el uso de la expresión criollos para referirse a nuestros caballos de pura raza chilena".

Y manifestó que la Federación espera que "en un ambiente de invariable unidad entre todos los criadores de caballos chilenos, sin excepción, continuemos trabajando para construir una solución que sin lesionar de ningún modo el valor patrimonial del Caballo de Pura Raza Chilena, posibilite también su efectiva participación en competencias internacionales y como consecuencias de sus éxitos ya probados, sea una realidad su comercialización en otros países".

Luego fue el turno de la Comisión Estatutos y Reglamentos, cuyo presidente, el director Abel Bravo, se refirió a la asistencia legal a las asociaciones, a la creación de la Asociación Brasil, a la creación de la Asociación Atacama y a las relaciones con la Sociedad Nacional de Agricultura, siendo aprobado su informe por la asamblea.

A continuación  le correspondió presentar su cuenta el director tesorero Sergio Covarrubias, quien señaló, entre otras cosas, que las utilidades del ejercicio 2010 duplicaron a las del período 2009; y que ningún proyecto que pidió financiamiento quedó sin revisarse. Luego de algunas consultas por parte de los presidentes, se aprobó su cuenta.

La jornada matutina prosiguió desarrollándose con la entrega de los informes de las comisiones. Entre ellas la Comisión Técnica, cuya labor encabezada por el director secretario César Núñez,  fue muy destacada y aprobada por la asamblea, y cuyo responsable propuso formar comisiones técnicas regionales, para potenciar dicho trabajo. Además se hizo entrega de una encuesta a los presidentes, para que señalar qué temas les interesa tratar en futuros talleres.

Aprobación también encontraron los informes de las comisiones Exposiciones, Anuario Institucional, Portal Internet, y Semana de la Chilenidad, Rodeos Para Criadores

La Comisión Relaciones con las Asociaciones entregó su informe e indicó que existen en trabajo un proyecto para elaborar un programa de beneficios para los socios,  y una propuesta para entregar al Ministerio de Educación y las municipalidades material audiovisual y escrito sobre el caballo chileno. También se explicó que existe el interés de llevar las reuniones de directorio a distintas zonas del país.    

La Rama de Rienda explicó el vuelco de su trabajo al potenciamiento dela Rienda Internacional con un plan de trabajo en conjunto conla Asociación Nacional de Caballos de Riendas (ANCR) que busca llevar entre dos a cuatro caballos chilenos el Mundial Ecuestre de Francia en 2013. Habrá torneos clasificatorios y uno de ellos sería en San Pedro de Atacama.

La Comisión Relaciones Internacionalesinformó sobre el proceso que está en marcha sobre el registro de la raza caballar chilena ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se explicó que esto tiene un plazo de finalización de 120 días. Posteriormente sigue inclusión en la denominación de origen con un estatuto jurídico ante el Ministerio de Economía yla Organización Mundialdel Comercio (OMC).

Imagen foto_00000006

Un resumen de las mociones más importantes

Luego de un "aro" para desentumecer las piernas, se entró de lleno a las mociones propuestas por las asociaciones, abriendo esta instancia del Consejo Superior la Asociación Linares, cuyo presidente Juan Pablo Bonilla se refirió a la primera de las mocionesde su asociación, proponiendo integrar una mesa de trabajo de la Federación de Criadores con la SNA, para codificar el número de inscripción de caballos chilenos con el fin de segmentarlos según sus características morfológicas y zootécnicas. Se acordó que dicha proposición pasara a estudio al directorio para que éste la derivara ala Comisión Técnica.

Real reconocimiento de la Final de Rodeos Para Criadores. Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena planteó  que la crianza merece  un real reconocimiento de parte de la Federación del Rodeo Chileno y por ende, la Final debería ser catalogada con un  puntaje mayor al asignado a un rodeo de Primera Categoría. Al respecto, el director Rolando Varela, encargado de la Comisión Rodeos par Criadores, señaló que esta petición debe hacer presente ante la Federación del Rodeo y que su idea es solicitar que la Finalde los criadores tenga el puntaje acorde a un Zonal o que sus campeones accedan a los clasificatorios.

Buscar la forma de evaluar morfológicamente los caballos que participan en los Rodeos para Criadores. Dicha proposición presentada por la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena será presentada ante la Federación del Rodeo por el Director Rolando Varela.

Muestra Grandes Campeones de Exposiciones en Rancagua. Diversificar la edad de los grandes Campeones que participan (llevar desde Campeón Potrillo a Campeón Potro Mayor, lo mismo en Hembras, dela Exposición Nacional), para describir de mejor forma sus cualidades y hacer la muestra más interesante para los espectadores. Proposición hecha porla Asociación Coquimbo, que fue acogida por el Directorio, que incluso buscará tener más espacio en Rancagua para aumentar la cantidad de ejemplares presentes (por ahora son 10).

Crear Centro de Transferencia Genética. Buscar el apoyo de los grandes criaderos para que donen semen de sus reproductores y así permitir que los criadores pequeños tengan acceso a padrillos de alta calidad genética, a bajo costo. Directorio aceptó la sugerencia, pero pidió al presidente dela asociación Linares, que presentó la moción, que elabore un  proyecto y lo trabaje en conjunto conla Comisión Técnica. Esto se trabajará para ve la opción de obtener recursos de Sercotec o la Corfo. 

Protección y reserva de material genético. Proposición de la Asociación Coquimbo en orden a pedir al propietario de cualquier reproductor (macho o hembra) que sea vendido al exterior, que si tiene un número de hijos inferior a 15, no abandone o postergue su salida  sin previamente dejar las dosis de semen u óvulo o embriones necesarios  para cubrir u número equis de hembras o extraer óvulos o embriones para uso inmediato  o congelarlos hasta alcanzar el número mínimo. Dicha proposición se analizará en la Comisión Técnica, para ver manera de darle forma a una reglamentación al respecto.

Talleres regionales. Ante las consultas y solicitudes de diversas asociaciones, el director Javier Crasemann informó que se está elaborando un  proyecto de fondos concursables del Gobierno para desarrollar talleres regionales sobre diversas materias de interés de los Criadores. Para esto los presidentes de asaciones llenaron una encuestas sobre las materias que le gustaría a la bases tener mayores conocimientos o profundizar es aspectos de veterinaria, nutrición, herraje, genética, etc.

En materia del Anuario institucional se solicitó incluir las fotografías de los presidentes de asociaciones. También se podrá entregar el respectivo logo para ser publicado en el espacio dedicado a los Informes de las Asociaciones.    

A la par del trabajo en el Museo dela Chilenidad, otros temas informados y aprobados fueron la creación de una biblioteca y archivo virtual -a través de la digitalización- de anuarios de la Federación de Criadores y libros históricos sobre el caballo chileno. Esto con fines de divulgación y promoción.

Se instauró a la vez el premio anual "Maestros de la Chilenidad", que será entregado a figuras destacadas en el trabajo por las tradiciones. Este año, seguramente en septiembre, será entregado a "Los Huasos Quincheros" por sus 75 años de existencia.

También hubo peticiones en temas varios que fueron acogidas:

  • Subir a 500 mil pesos el aporte de la Federación a las asociaciones para hacer Días de Campo (contra presentación de rendición y boletas de expositores), incluyendo un aporte extra cuando se trate de asociaciones extremas;
  • que no se hagan otros rodeos en el país cuando se realice la Final Nacional de los Criadores (petición será traspasada a la Federación del Rodeo Chileno);
  • posibilidad que se unan dos asociaciones para hacer conjuntamente un rodeo para criadores (Consejo aprobó aquello, pero que sólo sean dos asociaciones, no más);
  • incentivar el uso de la Base de Datos de la Federación de Criadores por parte de estudiantes de tesis universitarias y postgrados, para así enriquecer dicha Base (iniciativa que la trabajará la Comisión Técnicay que solicitó la incorporación del presidente dela Asociación Melipilla; Andrés Joannon, a esta tarea) ;
  • y capacitar a los presentadores para que los caballos sean presentados de una mejor manera en las exposiciones, idea que fue traspasada a la Comisión Exposiciones.

 

Se produjo también la designación de Los Andes como sede del próximo Consejo Superior en 2013, y de Ñuble el 2014 y Osorno el 2015 como sedes de la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital