CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Atacama: La nueva cuna nortina del caballo chileno

Asociación Atacama: La nueva cuna nortina del caballo chileno
Osvaldo Figueroa es saludado por el presidente de la Asociación Brasil, Marco Antonio Gómez Costa. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
La organización presidida por Osvaldo Figueroa fue aceptada por unanimidad en el Consejo Superior de la FCCCH.
Autor:

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Curicó.

Al igual que con la aceptación de la Asociaciónde Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos vivió un momento histórico con la aceptación de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Atacama en el Cosnejo Superior de Curicó.

El caballo chileno tiene una nueva cuna en el norte y abarcará un territorio aún mayor en nuestro país. Todo esto gracias a que los esfuerzos de los criadores atacameños fueron reconocidos por los presidentes y representantes de las distintas asociaciones con una votación unánime a su favor.

Osvaldo Figueroa, presidente de la nueva organización, manifestó su dicha a Caballoyrodeo.cl, señalado que "estamos demasiado felices. Atacama ya se está conociendo, todos los años están llegando dos o tres colleritas a los Clasificatorios, hoy día tenemos una Asociación de Criadores. Así que estoy muy contento por la gente de Atacama, la gente de Atacama se merece estar insertado en este deporte".

"Estamos muy a tras mano, muy lejos, pero lo único que queremos es aprender de la crianza del caballo chileno. Le doy las gracias al Directorio que nos aceptó y espero transmitirles todo lo que he aprendido acá a los socios y a la gente del norte. Esa es la alegría e idea más grande que tengo", agregó.

El dirigente explicó que es difícil criaren el norte, pero que gracias al apoyo del sector privado han podido cumplir su sueño.

"Cuesta mucho criar en el norte, pero nosotros tenemos la ayuda del señor empresario Omar Campillay, quien nos ayuda mucho y pone sus campos a nuestra disposición para nuestros caballos y los de la gente del valle. Así que con ese apoyo uno puede criar", dijo Figueroa.

El directivo explicó que los pasos a seguir dela AsociaciónAtacamaes primero convocar a una gran reunión, en donde intentará reunir a todos los criadores de la zona. Además, después esperan organizar un rodeo con una exposición, pero eso todavía está en fase de planificación.

"Los pasos a seguir dela Asociaciónde Criadores de Atacama primero son reunirnos, porque estamos todos muy distantes. Yo haré una visita personalizada a todos los criadores de Atacama, aunque me demore tres días o una semana, casa por casa, campo por campo. Quiero contarles de qué se trata e invitarlos, porque cuesta juntarlos en una reunión, aunque creo que se interesarán porque es muy bonito lo que estamos haciendo", expresó el nortino.

"Ahora nosotros queremos hacer un rodeo el 18 y 19 de agosto, a lo mejor lo hacemos con una exposición, pero eso lo vamos a analizar y quizás esperaremos que los caballos estén un poco más bonitos. También, en una de esas, en enero hacemos una gran exposición, pero vamos a hacer actividades en el norte", concluyó el dueño del Criadero Canto del Agua.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital