CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Criadores en Brasil: Un sueño hecho realidad

Asociación de Criadores en Brasil: Un sueño hecho realidad
Gustavo Duarte Da Silva Goularte durante su exposición. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Luego de una gran exposición realizada por sus representantes, fue aceptada por unanimidad en el Consejo Superior de presidentes de asociaciones de Criadores.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Curicó.

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil (ACB) fue aceptada por unanimidad por los presidentes y representantes de las distintas asociaciones que participaron en el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que se desarrolló en el Hotel Villa El Descanso de Curicó.

Los representantes brasileños Gustavo Duarte Da Silva Goularte, Paulo César Azevedo y su presidente Marco Antonio Gómez Costa fueron los encargados de exponer las razones y motivaciones de la solicitud de filiación de la nueva asociación, destacando la decisión que tomó la Federación de Criadores de mantener sus registros cerrados en el Consejo de Punta Arenas en 2011.

Gustavo Da Silva Goularte, fue quien más minutos planteó los avances y deseos dela ACB y era uno de lo más satisfechos por la gran confianza que mostraron los presidentes chilenos en que los brasileños ayudarían a cumplir el sueño de internacionalizar al caballo chileno.

"Estoy muy contento de tener la confianza de los criadores de caballos chilenos y estoy conciente de que la gran responsabilidad que hemos asumido acá, que es la de desarrollar el caballo chileno en Brasil, que es un patrimonio chileno y por lo tanto algo muy serio. Así que estamos muy contentos por la confianza y por otro lado concientes del desafío que tenemos en Brasil. Ahora me siento chileno, de caballo chileno", dijo a Caballoyrodeo.cl.

Los desafíos de la ACB

La Asociaciónde Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil comenzará a funciona con muchos desafíos, siendo el primero y más importante de todos, la búsqueda de reconocimiento de la raza chilena en el Ministerio de Agricultura de su país.

"Nuestro primer gran desafío es demostrar que el caballo chileno es una raza propia, que es distinto, que tiene características distintas y que fue ocupado en Brasil para complementar la raza criolla, pero que es distinto. Así que tener el registro en el Ministerio es nuestro primer desafío, después crear un plan de desarrollo para participar en competencias nacionales e internacionales. Pienso que es muy temprano para eso, pero hay que ir de apoco, poniendo una piedra y después la otra", sostuvo Da Silva Goularte.

Imagen foto_00000005

"El registro del Ministerio de Agricultura posiblemente podía demorar hasta final de año, depende de nosotros en cuanto a informaciones, pero creo que en fin de año podría estar listo. Pretendemos hacer una inauguración en Brasil, pero cuando esté listo el registro", agregó.

El dirigente brasileño explicó la importancia del trámite, señalando que con esa autorización se podrán realizar exposiciones de caballos chilenos en Brasil y que también nuestro caballo podrá competir en torneos de Rienda Internacional tanto en su país como en el exterior.

"Después que tengamos el registro esperamos hacer una fiesta para celebrar allá, con los criadores y la prensa chilena. Ese es el primer paso, obtener el registro que ya está siendo tramitado, después tenemos que hacer el plan para hacer exposiciones y además, ya empezamos a entrenar caballos chilenos para competir en el Campeonato Nacional de Rienda y salir de Brasil (Estados Unidos). Es muy temprano, pero ya lo estamos haciendo en nuestros criaderos", aseguró.

"Caipirinha en cacho"

"Otra de las tareas que tendrála ACB en tierras brasileñas es dar a conocer el caballo chileno y sus grandes cualidades, es por eso que esperan obtener buenos resultados en las competencias nacionales.

"La persona en Brasil necesita conocer el caballo chileno y eso se hace de muchas maneras. Una de ellas es tener competencias de caballo chileno en Brasil, la otra es a través de marketing y publicidad. Aunque la mejor forma no es haciendo solamente marketing, sino logrando resultados. Hay que trabajar para demostrar que son caballos chilenos muy buenos", dijo Da Silva Goularte.

"Podría haber exposiciones de caballos chilenos o que nuestro caballo participe en Brasil. Podría exponerse en Río Grande do Sul (Porto Alegre), el interiorde Sao Paulo y también Río de Janeiro", se extendió.

Definitivamente, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos dio un paso histórico para la internacionalización del Caballo Chileno con la aceptación de la ACB, un paso que a muchos ilusiona con obtener un sitial importante en Brasil. Es un momento para celebrar con una "caipirinha en cacho".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital