CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico de la Federación de Criadores cumplió sus objetivos

Consejo Técnico de la Federación de Criadores cumplió sus objetivos
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Filiación de Caballos y Registro de Criaderos forman parte de los proyectos de la Comisión Técnica que fueron dados a conocer a los presidentes de asociación.

Bastante animado, con mucha interacción entre los panelistas y los asistentes, con una primera parte teórica donde se habló del estado de avance del software sobre filiación de caballos implementado por la SNA y de otros proyectos, realizada en uno de los salones del hotel Villa El Descanso, y una parte práctica efectuada en las instalaciones del criadero La Esperanza, con demostraciones del uso del caballo en otros deportes además del rodeo, se desarrolló ayer viernes 27 el Consejo Técnico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Tras la bienvenida de César Núñez, secretario general de la Federación de Criadores e integrante de la Comisión Técnica, se dio paso a la presentación del software de Filiación de Caballos chilenos de la SNA, tema que dio a conocer Andrés Mayol Labbé, gerente general de los Registros Genealógicos de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Señaló en su exposición que como parte de esta modernización de los Registros Genealógicos, se creó Biogenes Ltda., un nueva filial de la SNA, encargada de esta área., agregando que este nuevo software abarca todo el proceso de filiación, incluyendo entre otros ítems, la inscripción de Caballos Chilenos, registro de criaderos y avisos de nacimientos. Asimismo, mencionó como nuevo elemento de este software el Portal de Criadores, que permitirá tener información de los caballos de cada criador y de su criadero, la interacción con otros usuarios, trámites en línea, acceso a información de interés y seguimiento del estado de las tramitaciones.

Añadió que en la actualidad se encuentra en marcha blanca el sistema interno (backoffice), se está depurando la base de datos de caballos y criaderos, traspasando la información existente y realizando el diseño del Portal para Criadores. Vale decir, se está depurando, modernizando y automatizando el Registro Genealógico mediante un sistema computacional de última generación.

Depuración de la Base de Datos

Posteriormente y como segundo tema de la jornada, se entregó un informe del resultado de la depuración de la base de datos de criaderos de caballos de Pura Raza Chilena, lo que fue expuesto por Gabriel Varela, integrante de la Comisión Técnica.

Respecto de dicho tema, se señaló que este trabajo trata de agrupar y fijar la mayor cantidad de criaderos posibles  que no estén registrados en las asociaciones y por ende en la Federación. Al poner un mayor número de criadores filiados y activos en la FCCH, se podrá estar en comunicación directa entre las bases de la Federación y los dirigentes. Asimismo, hay que considerar que este paso es necesario para concretar un Registro de Criaderos. Con esta información se proyectarán costos, tiempo y condiciones que se requieren para realizarlo a nivel nacional.

Filiación de Criaderos

Luego de un breve intermedio o "aro" para estirar las piernas y combatir el frío curicano con un buen café, se habló de la Filiación de Criaderos, etapa previa a tener un Registro Unico de Criaderos y se presentó a consideración de los asistentes al Consejo la Ficha de Filiación de Criadero, lo que generó varias consultas. Asimismo, el director Abel Bravo, integrante de la Comisión Técnica, pidió la colaboración de los presidentes de asociación, apoyando también en la búsqueda de otras aristas, otros posicionamientos del Caballo Chileno. Enfatizó en la necesidad en que más personas se integren a las respectivas comisiones, planteándose además la sugerencia de establecer comisiones regionales bajo la tutela de la Comisión Técnica Nacional, potenciando de esta manera el trabajo desarrollado y permitiendo que las asociaciones presenten sus proyectos a través de esta instancia.

A la vez, dentro de este segmento de la jornada, se mencionó el ensayo hecho en Curicó por la Comisión Técnica relacionado con esta Filiación  de Criaderos, para proyectarlo a nivel nacional.

Información computacional de exposiciones

Luego el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, se refirió al software Proyecto Administrador de Contenido Informático de Exposiciones de Caballos Chilenos, enfatizando que este trabajo surgió por instrucción del Directorio, para estar acorde con los tiempos modernos.

Este sistema en internet servirá a las asociaciones organizadoras de exposiciones para crear sus catálogos y actas de jura, y tener en línea los resultados de las muestras tanto para las juras de las categorías y de los Grandes Premios.

Y se cerró la primera parte del Consejo Técnico con la referencia hecha por César Núñez a un producto de la Corfo para realizar una producción limpia en los distintos criaderos.

Esto consiste en una estrategia de gestión productiva y ambiental limpia aplicada a las actividades de crianza. Se señaló que dicha herramienta tiene cero costo porque lo financia Corfo y lo realiza una empresa, permitiendo tener una relación más amigable con el ambiente y con la comunidad que está cerca de los criaderos. Los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles desde el lunes 30 de julio, para contactarse con el gerente José Miguel Muñoz (gerentefederacion@fcch.cl) o con Gabriel Varela (comisiontecnica@fcch.cl), integrante de la Comisión Técnica.

Imagen foto_00000005

Otros usos para nuestro ejemplar

Luego del almuerzo, que permitió confrontar opiniones sobre lo visto y escuchado en la mañana, se cambió de escenario, dirigiéndose todos hacia las instalaciones del criadero La Esperanza, donde en un picadero techado hubo en primer lugar una demostración práctica del uso del Caballo Chileno en el Enganche. Estuvo a cargo de Teresita Guzmán, quien explicó a los asistentes el reglamento de esta disciplina, destacó las condiciones del ejemplar nuestro para estas competencias y luego condujo un coche tirado por un caballo haciendo un recorrido dispuesto en el picadero, finalizando su presentación con un video sobre la prueba de marathon.

Posteriormente, le tocó el turno al adiestrador brasileño Paulo César Azevedo, quien se refirió a la Rienda Internacional, destacó también las bondades del ejemplar nuestro para este deporte y realizó algunos ejercicios básicos de esta disciplina.

Lo que aprecian público y jurado en las exposiciones

La jornada prosiguió con un taller práctico sobre jura, con el propósito de unificar criterios de apreciación entre el público asistente a una exposición y los jurados en la pista. En esta ocasión, los jurados José Luis Pinochet y Benjamín García-Huidobro y el director Guillermo Cardemil explicaron la forma en que se evalúan los ejemplares, hablando del primer golpe de vista  y de cómo después van adquiriendo importancia los detalles para la decisión final, agregando que la cabeza, los adornos y la grupa son elementos esenciales a la hora de definir a un ganador. Asimismo, se refirieron a la cartilla de jura (que es una adaptación de la que usan los argentinos), enfatizando que es valiosa, que hay que seguirla utilizando, pero que no es todo en cuanto a medir y puntuar ciertas características como la viveza, el carácter de acampamiento y otras cualidades del caballo en la pista.

Se cerró el día con una demostración del uso del cobre en herraduras y otros productos desarrollados por la empresa Kawell, que permiten combatir y solucionar eficazmente la aparición de hongos y otras infecciones y heridas en los ejemplares. Y también con la exhibición de algunos destacados ejemplares del criadero, que despertaron elogiosos comentarios entre los presidentes de asociación e invitados.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital