CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de la Zona Centro comentaron el Consejo Directivo Nacional

Presidentes de la Zona Centro comentaron el Consejo Directivo Nacional
La Zona Centro analizó el Consultivo del Rodeo Chileno. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los dirigentes calibraron las mociones aprobadas del Consultivo del Rodeo Chileno.

Los presidentes de las asociaciones que integran la Zona Centro fueron también abordados por Caballoyrodeo.cl para que entregaran su parecer respecto del Consejo Directivo Nacional, instancia en la cual, según varios de ellos, se discutió cada tema con mucha altura de miras.

Alejandro Herrera, presidente de la Asociación Talca, enfatizó ese concepto, expresando: "Una vez más nos encontramos con un Consultivo trabajado siempre con altura de miras, mostrando un tremendo trabajo del Directorio de la Federación, con un respaldo muy fuerte a cada una de las actividades que se van programando en el tiempo. Con algunas discusiones que son sanas, que son aportes, siempre con altura de miras, procurando que sea mejor nuestra Federación y nuestro rodeo. Quedé satisfecho"

Aludiendo a las mociones, puntualizó: "Hay varias situaciones. Se suponía que era un Consultivo que no tenía mociones, pero me parece bien que se haya legislado sobre achicar los Clasificatorios, eliminar la cuarta carrera para ganar tiempo, los rodeos de Un Día que se estaban volviendo un vicio, sobre las colleras que corren por los premios; es una forma de regular que se hagan más grandes. Es una preocupación nuestra que cada vez nos encontramos con Clasificatorios más grandes y con dificultad de manejarlos"

También dijo sentirse feliz por la incorporación de la Asociación Arica y Tarapacá, aseverando: "Feliz por la incorporación de Arica, nos emocionaron con su presentación y la verdad es que huasos así, tan hechos a pulso, aguerridos, es para llenarnos de orgullo. Nuestra Federación puede decir hoy, con mucho gusto, que está de Arica a Punta Arenas"

Marcelo Cáceres, presidente de la Asociación Cardenal Caro y de la Zona Centro, nos comentó. "Hay varios puntos a destacar, primero se hizo efectivo el tema de eliminar el cuarto día de los Clasificatorios, también por una cosa de disminuir el tiempo de correr, se legisló sobre la eliminación de la cuarta carrera. Son de las mociones más trascendentales que encuentro. Y lo otro importante de destacar son los grandes proyectos en que está embarcada la Federación, tanto el Cuerpo de Jurados como el de la Medialuna Monumental, que es un megaproyecto que está con un sentido muy vanguardista y va a ser un monumento y un orgullo para los huasos chilenos".

En cuanto a las mociones presentadas durante el Consejo y si quedó conforme en cómo se resolvieron, indicó: "Sí, la verdad es como planteé en el Consultivo, no presentamos mociones por una cosa de respetar el acuerdo del año pasado, pero inevitablemente se presentaron mociones y nosotros dimos libertad a nuestros presidentes, sí alineándonos en algunas cosas, pero las mociones que traíamos concordaban mucho con las del directorio, con el norte y el sur. Fueron conversadas y quedamos satisfechos".

Asimismo, opinó sobre la renovación del Directorio, apuntando: "Siempre hay aprehensiones en un principio con las elecciones, pero la verdad es que no hay algo más democrático que se haga una votación y salieran los cuatro. Es de espera que formen un muy buen equipo con los directores que quedaron, no tengo dudas que será así y ojalá sigamos en el mismo rumbo".

Dos debutantes

A Pablo Villela, presidente de la Asociación O´Higgins, le tocó debutar en los Consejos, como lo señaló en la conversación con nuestro portal.

"Esta es mi primera vez, lo encontré súper bueno, tranquilo, como todas las reuniones. De repente tardamos un poquito en ponernos de acuerdo, pero estuvo tranquilo. Es una pena que se vaya don Oscar (Lería), porque lo ha hecho muy bien. Los nuevos directores me parece que serán personas que van a aportar harto".

Respecto de las mociones, acotó: "Yo creo que mociones nuevas no hay, no hay grandes cambios. Se cambiaron algunas que se aprobaron el año pasado, ahora se volvió atrás. Pero no hay grandes cambios que se hayan visto".

También se detuvo en el anteproyecto de remodelación de la Monumental, señalando: "El anteproyecto de la medialuna lo encuentro salvaje, o sea si resulta, gana el país corralero, queda un recinto extraordinario y gana Rancagua.  Como dueños de casa también es muy bienvenido, pero es un recinto con el que gana la ciudad de Rancagua y el país corralero”.

A la vez, tuvo palabras para los nuevos directores y quien fue reelegido (Adolfo Melo), puntualizando: "Creo que es gente que se sabía que iban a ser elegidos. Me parece buena su elección y tienen cuatro años para demostrar lo que saben".

Otro que también debutó en estas instancias fue Jesús Pons, presidente de la Asociación Curicó.

"Yo es primera vez que estoy en un Consultivo; he escuchado que fue un Consejo súper productivo, tranquilo; se tomaron varias decisiones. El Directorio nuevo me parece muy bien elegido; eran todos los candidatos buenos", indicó.

"Al ser primera vez que asisto para mí es una gran experiencia y siempre esto sirve para poder concretar y hacer cosas por este deporte que nos convoca a todos, que es el Rodeo", comentó.

Y en cuanto a las mociones aprobadas, el timonel curicano precisó: "Siempre uno tiene que aceptar cuando le va bien o mal. Se aceptaron por mayoría y hay algunas que nos perjudican a nosotros, como lo de los rodeos de un día, pero hay que aceptarlo ya que fue decisión mayoritaria".

Consejo más largo de lo presupuestado

El presidente de la Asociación El Libertador, Mario Medina, pensó que el Consejo iba a ser más simple que el del año pasado, que supuestamente no iban a haber muchas mociones.

"Pero se alargó el asunto porque aparecieron hartas mociones. Había temas difíciles, como el tema Jurados, así que fue más extenso de lo que yo pensaba. Creo que hay presidentes que quieren hilar muy fino y eso alarga un poco el tema. Pero en general, muy bien comportado, no hubo mayores incidentes, existió mucho respeto, pero fue cansador".

Destacó el consenso que hubo respecto de bajar a tres días nuevamente el desarrollo de los Clasificatorios, argumentando: "Era muy desgastador los cuatro días, desgastador físicamente, desgastador de bolsillo, desgastador de todo, así que se vuelve a los tres días y con la modalidad de sin cuarta carrera".

En cuanto a los directores electos, dijo que se dio la lógica, añadiendo: "por lo menos de tres, y el cuarto estuvo más peleado pero dentro también de las probabilidades. Lamentable que el amigo Trivelli haya quedado fuera, porque el hombre sabe harto. El norte venía claro con Alejandro Decombe y con Raúl Silva, y el sur para qué decir, con Adolfo Melo que ha hecho una buena labor en el tema Ganado y don Jimmy Peede".

Por su parte, Ricardo Alfaro, presidente de la Asociación Linares, corroboró lo positivo del Consejo, añadiendo: "Nos demoramos harto sí, porque había temas complicados que tratar, que no eran fáciles. Los temas de los jurados, el plan nuevo de los jurados, la elección del nuevo gerente deportivo, un tema sobre el cual todo el país está pendiente. Se le dedicó mucho tiempo y nos costó sacarlo adelante".

"Pero en general, el Consejo fue positivo, lo mismo la elección de nuevos directores. Creo que el equipo que se está formando es bastante bueno y el ideal es que esta Federación del Rodeo Chileno siga con el empeño con el que se ha mantenido estos últimos años  y con los avances tan importantes que nos está dando. Porque hubo cosas que realmente nos sorprendieron, como es la nueva planificación de lo que van a hacer en Rancagua. Es una cosa muy novedosa, es un  tema en que nos gustaría a todos los huasos que se pudiera techar esa medialuna y se pudiera concretar ese diseño en esas 16 hectáreas", sostuvo.

Reiteró que el Consejo, en general,  fue muy bueno y muy positivo, manifestando finalmente: "Aquí uno se va tranquilo, viendo que la Federación está en buenas manos y que vale la pena todo este esfuerzo que hacemos los dirigentes a nivel nacional, de quedarnos aquí en Santiago durante tres días trabajando encerrado  sobre el Rodeo, que bien se lo merece".

Alvaro Gatica, presidente de la Asociación Ñuble, también resaltó el tinte positivo de las mociones, agregando: "En general, el Consejo estuvo un poco largo, habíamos estado preparados desde el año pasado para que en este Consultivo no se presentaran nuevas mociones, pero al final se presentaron varias y creo que estuvo bien. Hay que mirar todos los temas con altura de miras, de repente hubo temas que se acaloraron un poco, pero estuvo bien. La idea tanto dela Federación como de los presidentes de asociación es ir mejorando cada día más"

"Yo creo que más que avanzar en el rodeo, tenemos que preservar nuestras tradiciones y nunca dejarlas de lado. Se presentó un proyecto dela Medialunade Rancagua que es una maravilla. Se le hicieron algunos hincapiés como que no pierda nunca la chilenidad y tampoco lo acampado", subrayó.

Además, reiteró el hecho que hay muchas cosas positivas, agregando: "El rodeo cada año avanza. Se tomaron decisiones muy buenas como haber eliminado los cuatro días de Clasificatorio, que para que lleguen menos colleras a los Clasificatorios se logren sobre 15 puntos y otras cosas muy buenas".

"El nuevo Directorio me parece bien, se hablaba que había tres candidatos más o menos seguros, el otro fue bastante peleado y salió con una diferencia de dos votos. Ahora espero que todos actúen de la mejor forma", argumentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital