CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Representantes del sur se fueron conformes

Representantes del sur se fueron conformes
Destacaron la reducción de los Clasificatorios a tres días y la renovación del directorio.

Bastante conformidad con el desarrollo del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, hubo entre los presidentes de asociaciones de la Zona Sur que estuvieron presentes el fin de semana en el Hotel Radisson.

El timonel del Cono y también de la Asociación Valdivia, Alfredo Acuña, dijo que "me pareció un buen Consultivo, en un ambiente bastante grato, donde se dio la instancia de decirnos las cosas por su nombre. Se debatió bastante por varios temas y creo que de eso se trata, que se genere la instancia de que nos podamos decir las cosas como son, de frente. En general quedé contento, porque se hizo una buena labor por el rodeo".

En cuanto a las mociones aprobadas, comentó que "las que se adoptaron en forma unánime fueron bajar los Clasificatorios a tres días, correr sin cuarta carrera, creo que es lo más relevante y siempre fue mirado en pro del rodeo".

También se refirió a la renovación del directorio, donde resaltó la elección de los dos candidatos de la zona.

"En lo personal muy contento, como presidente dela Zona Sur, sacamos los dos candidatos del sur, con una aplastante votación de Adolfo Melo, lo que marca su muy buena gestión; Jimmy Peede, también una muy buena votación y se da la lógica de que poco a poco los presidentes necesitan más huasos dentro del directorio", sostuvo.

Más voces sureñas

Rolly Rivera, presidente de la Asociación Chiloé, consideró el Consultivo como "bastante positivo, provechoso, la remodelación de la Medialuna de Rancagua es un proyecto interesante, bastante ambicioso, ojalá que salga adelante. Se aumentaron dos asociaciones más en este Consultivo, en fin, fue bien provechoso".

"La eliminación de la cuarta carrera en los Clasificatorios creo que fue bastante importante porque se ahorra mucho tiempo respecto del Clasificatorio y bueno, también bajarlo a tres días", agregó.

Julio Soto, de la Asociación Magallanes, apuntó a "destacar lo constructivo que fue (el Consultivo). Fuimos autocríticos, se reconocieron los errores. La Federación nos mostró que se han hecho muy cosas por el bien del rodeo. Vienen proyectos muy interesantes, que no merecen un mayor análisis, porque estaban bastante bien presentados. Y creo que dimos nuevamente un paso grande como Federación del Rodeo Chileno".

"Se aprobaron las mociones que tenían que aprobarse, las que no, se retiraron. Tratamos, justamente, de mantener el acuerdo que existía del Consultivo anterior. Fueron muy pocas las mociones, se logró la moción que estaba consensuada por todos que era bajar los Clasificatorios a tres días, la verdad es que no hubo mayor análisis. Estuvo bonito, nos vamos bastante cansados porque fueron varias horas de trabajo y lo importante es que logramos conversar y ser interlocutores de todos aquellos errores que había que corregir", añadió.

Y en cuanto a la renovación de la mesa, consideró que "el directorio es un equipazo, se suman cuatro muy buenos directores. Todos tienen experiencia en la parte dirigencial, como también los suplentes. Los seis eran muy buenos candidatos, tuvimos la oportunidad de conversar con cada uno de ellos, y obviamente el directorio se reforzó. Salieron tres muy buenos (Oscar Lería, Ricardo Brancoli y Juan Galdames) y no me cabe duda que se les está inyectando energía nueva a este directorio, que por el trajín que ha tenido debe estar cansado".

En tanto, Julio del Río, timonel de Llanquihue y Palena, destacó que "el Consultivo se hizo con altura de miras, hubo bastantes críticas, pero todo se analizó muy bien, se hicieron las cosas como corresponde y esto enaltece a esta institución. Por otro lado quedamos muy contentos con la elección del directorio, sacamos los dos directores del sur y eso es importante también".

"Entre los puntos más importantes, está obviamente cambiar a tres días los Clasificatorios y se buscaron algunas formas para avanzar en ese tema. Contento por e resultado y esperemos que todo salga muy bien", agregó.

Del Río también tuvo palabras para el término del período de Oscar Lería como presidente de la Federación. "Hizo un trabajo muy fuerte en el sentido de poder acercar la federación a las bases, lo logró con creces, más aún hoy que se integró una nueva asociación como es Arica. Así que podemos decir que ahora se corre de Arica a Punta Arenas".

Para el timonel de la Asociación Malleco, Nolberto Castagnoli, "en el fondo lo importante era resolver todos los problemas que se nos habían presentado. Hay dos áreas que fueron muy conflictivas, la de los jurados, donde nos costó mucho poder determinar quién sería la persona encargada de esta función. La verdad es que reprochamos la forma en que el directorio nos presentó este proyecto y a su vez los candidatos para la gerencia deportiva".

"En cuanto a las mociones, creo que estaban consensuadas y no fue difícil poderlas ver. Pero las que presentó el directorio, en su mayoría, se tuvieron que retirar porque carecían de fineza respecto a lo que realmente se quería hacer. Creo que en el fondo lo mejor que hubo fue que los consejeros en general actuaron con bastante firmeza y muy seriamente. El resto es felicitar al Directorio especialmente a don Oscar Lería y lógicamente le hicimos presente todas las falencias que habían tenido en esta temporada. Esperamos que mejoren parala próxima. Creoque eso es lo más importante de este Consultivo", añadió, para referirse a quien se suman a la mesa directiva.

"Creo que hay que confiar en los nuevos directores, no todos los días hay dirigentes buenos y ellos se ven con disposición para trabajar, tienen mucho entusiasmo y hay que apoyarlos. Yo creo que la función de nosotros es apoyarlos y ayudarlos en los problemas que se presenten. Creo que el directorio anterior entregó un proyecto bastante hermoso que es el de la Medialuna de Rancagua y esperemos que este directorio lo complemente, porque eso sería exitoso", conluyó Castagnoli.

Por su parte, Juan Carlos Bugmann, timonel de la Asociación Concepción, también tuvo una postura más crítica en algunos temas.

"La verdad de las cosas es que fue bastante tranquilizador, porque el sistema comunicacional que hay entre la Federación y las bases no ha sido la mejor este año, creo yo. Se aclararon muchas dudas y se trató de hacer en lo posible un Consultivo, como debiera ser siempre, entre amigos y de forma positiva".

"En este Consultivo se avanzó principalmente en darnos cuenta que podemos acercarnos a muchos proyectos que nos presentó la Federación, principalmente al proyecto de renovación de la Medialuna de Rancagua. Con respecto también a los distintos proyectos de fondos concursables, a los cuales tenemos derecho y una facilidad a través de una comisión dela Federación. Se nota que hay una modernización y eso esta de acuerdo con el sistema que estamos viviendo", agregó.

En cuanto a la elección, dijo que "habría preferido, lo digo honestamente, que se hubiese renovado totalmente y no hubiesen reelecciones, para dar la posibilidad de que todos participemos en esto de la dirección y de los directores de la Federación. No tengo nada en contra de ninguno de ellos, ni menos de don Adolfo, pero me hubiese gustado que se renovaran los cuatro cupos. Creo que los que postulaban eran todos bien idóneos, quedé muy conforme con la elección de Jimmy Peedee, quien es un hombre íntegro, honesto y no me cabe ninguna duda que dará lucha por lo que conviene para la Federación".

Los debutantes

En este Consultivo hubo algunos presidentes de asociaciones que debutaron como consejeros. Es el caso de Hernán Hidalgo, que preside Aysén, para quien la experiencia fue "bastante interesante, se tocaron muchos puntos, se transparentaron muchas cosas, lo cual me parece muy bueno. Tenía idea de cómo era y me pareció bien, me voy contento, es la oportunidad que tenemos para decir las cosas que no nos gustan, para decir las que nos gustan, mirándose a la cara, ésa es la forma".

"Lo más relevante fue la modificación que se hizo en los Clasificatorios, al eliminar la cuarta carrera. Creo que con eso vamos a acortar mucho más los tiempos. Creo que fue una de las mociones más importantes de las que se trataron", indicó.

Hidalgo se contento por la elección de Jimmy Peede, su antecesor, como miembro del directorio de la Federación del Rodeo.

"Sin lugar a dudas que eso es lo más importante para nuestra asociación, es histórico para nosotros. Es una mirada al sur como dijo Jimmy en alguna entrevista, es producto del buen pie en que está nuestra asociación y, por supuesto, creo que es muy merecido. Van a tener un excelente dirigente, porque don Jimmy Peede es un excelente dirigente".

Gonzalo Schifferli, presidente de la Asociación Río Cautín, dijo que "es mi primer Consultivo y creo que fue una tarea larga como siempre, porque me habían contado que era así. Estoy contento porque se tomaron decisiones importantes, se aprobaron muchas cosas. Entendimos el porqué la Federación toma algunas determinaciones. Yo creo que falta más información con las bases de todas maneras".

"Eso es un tema importante y nosotros como presidentes de asociación tenemos que poder solucionar. Así que hay que trabajar y comunicarle a las bases las determinaciones del directorio, lo que es súper importante. Así que si hay comunicación, va a haber más fluidez, más trabajo y más fuerza en esto", añadió.

Mario Inostroza, presidente de la Asociación Cautín, expresó que asistir al Consejo "para mí es un honor y una satisfacción, porque es mi primer Consultivo como presidente de la Asociación Cautín. Creo que la experiencia de hoy día es reconfortante, fue un buen Consultivo, se llevaron a consenso las mociones que había y el desafío para el nuevo directorio es bastante grande. O sea, lograr mejorar los detalles que se hicieron ver. A mí me sirve mucho conocer otros presidentes de otras asociaciones, es válido para poder proyectar allá lo que están haciendo en otros lados".

En cuanto a los resultados, dijo que "me voy muy satisfecho porque las posturas nuestras del sur, y la opinión de mi directorio y de las bases de la Asociación Cautín, se vieron reflejadas acá. Planteamos disminuir a tres días los Clasificatorios y eliminar la cuarta carrera. Otro punto es que cuando los jinetes están corriendo en un rodeo, éste tiene que terminar para poder continuar en otro. Se incorporó allí que cuando se suspende, también se permita correr el otro fin de semana. Porque muchas veces ese rodeo que se suspende no se puede programar inmediatamente por fecha en la semana que sigue, sino que hay que buscar a lo mejor fechas más adelante. Eso era algo que yo había estudiado, lo hice ver y fue acogido".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital