CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Huasos y Militares quillotanos unidos por el ejemplo de Santiago Bueras

Huasos y Militares quillotanos unidos por el ejemplo de Santiago Bueras
El Escuadrón de "Huasos Bueras" del Regimiento Granaderos. (Foto: gentileza Huasos Bueras)
Los "Huasos Bueras" son un grupo de amigos que vibra en torno a la patria, el ejército, los caballos y las tradiciones.

Los huasos y militares tienen mucho en común: son personas que aman a Chile, defienden sus tradiciones nacionales, cuidan a la patria y tienen un importante amor por el caballo. Estos elementos permiten que en Quillota se haya refundado el Escuadrón de "Huasos Bueras" del Regimiento Granaderos.

Esta alianza fraternal, denominada como "Huasos Bueras", nace debido a la gran admiración que tienen tanto los socios de la Asociación del Rodeo Chileno de Quillota como los miembros del Regimiento Granaderos de la ciudad por el Coronel Santiago Bueras, también conocido por el sobrenombre de "Huaso" porque se crió en el campo y por su devoción en las competencias huasas.

Siguiendo el ejemplo del héroe patrio que comandó la caballería del ejército de Chile en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 - día en que falleció y en el cual se logró la Independencia de nuestro país - el escuadrón militar y los huasos quillotanos intentan seguir conservando el sentimiento patrio con la creación de este grupo de amigos.  

El presidente de la Asociación Quillota, Miguel Flores, resaltó en conversación con Caballoyrodeo.cl la importancia de esta invitación que fue extendida por el Teniente Coronel Rodrigo Robles para volver a reestablecer los lazos entre las dos instituciones.

"Nosotros consideramos un hecho muy importante esta unión entre la Asociación de Rodeo de Quillota y el Regimiento Granaderos para la formación de este Escuadrón de Huasos Bueras, por tres motivos. Lo primero es que todos sabemos que en la historia de Chile la relación entre la gente del ejército y los huasos ha sido muy cercana, ambas historias han ido avanzando de la mano", dijo Flores.

"En segundo lugar, a nosotros como asociación nos interesa agregarle cosas al rodeo, que realmente se haga viva la idea de que este deporte es más que solamente estar en una medialuna, sino que tiene que ver con un estilo de vida. Creemos que a través de este tipo de actividades eso se empieza a manifestar de forma concreta. Mientras que el tercer motivo es un beneficio mutuo, porque por una parte el ejército se abre a la comunidad y abre las puertas. Y nosotros como asociación también queremos estar más abiertos a la comunidad e insertarnos en las actividades de la comuna", agregó.

El dirigente también habló del significado que tiene para los huasos la figura del Coronel Santiago Bueras.

"El Coronel Santiago Bueras es muy importante para nosotros los huasos, debería ser quizás uno de nuestros principales íconos históricos, porque la historia cuenta que era un hombre de campo, una persona que vivía en una hacienda familiar ubicada en el sector de la Ligua y que acude al llamado de la patria para forjar la libertad de nuestro país. Aportó con sus huasos, su gente, sus caballos, sus armas. Entonces nosotros lo consideramos un gran héroe nacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital