CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Preparando las opciones para la Temporada Grande

Preparando las opciones para la Temporada Grande
El "Chiqui" Navarro prepara sus caballos para la Rienda.
Tres exponentes del Movimiento a la Rienda hablan de lo que están realizando durante el receso invernal.

Tres exponentes del Movimiento a la Rienda conversaron con Caballoyrodeo.cl acerca de lo que están haciendo durante este período de receso invernal, partiendo por el varias veces Campeón de esta disciplina, Alfonso Navarro.

El jinete, que actualmente defiende las mantas del Criadero Santa Bárbara de los Guaicos, nos contó lo siguiente: "Esto no para, es un trabajo de todos los días, de tratar de tener los caballos lo mejor posible. En este tiempo se trabajan los caballos que van a salir la próxima temporada como caballos nuevos. Y a quienes nos gusta la Rienda y todo eso, también intentar trabajar y tener caballos nuevos parala Rienda. Ver los que tuvimos el año pasado para salir este año. Y los caballos que van a salir a competir en el rodeo, ya en julio se comienzan a preparar, hay que trabajarlos en agosto y luego salir en la temporada".

En cuanto a algo preparado específicamente para la Rienda, indicó: "Está el Ajiaco, hijo del Satanás, con el que competí la temporada anterior en los Clasificatorios. Hay otra yegua, hija del Satanás también, que se llama Amaina y que se está trabajando. Tiene hartas condiciones, igual es un poco nerviosa, pero de todas maneras vamos a tratar que pueda salir. Y hay otra yegua, la Bribona, que es hija del Escorpión, a ver si también nos acompaña este año".

Hablando de las expectativas que se hace en torno a la Rienda en la próxima temporada, expresó: "Vamos a tratar de tener por lo menos un par de caballos para llegar a los Clasificatorios y a ver si llegamos a Rancagua.  En la Temporada anterior estuvimos ahí, nos faltó el pelito para entrar. A ver si el 2013 llegamos. El Ajiaco debería estar mejor también, pero es tan difícil la Rienda; los caballos cambian en un momento; aparecen los nervios, uno mismo los presiona distinto, los mueve distinto. En la misma competencia de repente cambian sin que uno se dé cuenta; de un rato para otro están distintos".

Aprovechó también de contar como están las cosas en el criadero en cuanto al rodeo, indicando: "Poco que contar de la Temporada Chica, un par de puntos que hay por ahí. Vamos a correr con los potros del criadero, el Memo con el Chompiraz, que es más menos la collera más firme que tenemos. Hay dos colleras de potros, otra de yeguas; ha varios caballos que van a salir un poquito más firmes esta temporada".

Mejorar rendimiento de la temporada anterior

A su vez, la ex Campeona Nacional Universitaria de la Rienda, Paula Sáez, quiere mejorar lo que hizo la temporada anterior, donde en la Final de esta disciplina efectuada en la Monumental de Rancagua, sólo consiguió anotar 30 puntos en Vengadora, aunque en este período del año no se ha acercado mucho a los caballos.

"Mi papá (Sergio Sáez) está trabajando los caballos del Criadero Pullami; al parecer hay una yegua nueva que muestra condiciones para la rienda, que sería la nueva propuesta para esta nueva temporada que comenzará próximamente".

Agregó que como es fin de semestre en la Universidad (estudia Agronomía en la Universidad de Concepción) y con los viajes de fines de semana que realiza a Santiago para visitar y acompañar a su hermano José Miguel, que está internado en una clínica capitalina, el tiempo para andar a caballo no le alcanza.

"Espero que en los próximos meses esté más holgada de tiempo, para dedicarle espacio al deporte", afirmó.

En verano volverá a entrenar

Algo similar le ocurre a Raimundo Rojas, como le manifestó en conversación con nuestro portal.

"Estoy más que en receso, porque estoy haciendo un posgrado, así que estoy focalizado en el estudio ahora. Terminé Agronomía en la Universidad Mayor, y ahora estoy realizando un Magíster en Empresas Silvoagropecuarias en la misma universidad. Creo que en el verano voy a retomar los entrenamientos; por mientras estamos esperando las pariciones en el criadero (La Amistad), para ver qué sale".

Al preguntarle si ya tiene algún caballo en vista para cuando vuelva a competir, acotó: "No, sólo tengo algunos para amansar y algunos caballos para correr, pero para la Rienda todavía no tenemos nada seleccionado. El Candidato, el caballo en que competí anteriormente, se está preparando para el rodeo ahora. Esta temporada los deberíamos sacar a correr".

Hablando también de lo que hizo en la temporada anterior, indicó: "Clasifiqué dos caballos, a Candidato y a Cascarón. Ahora el Cascarón lo vamos a dejar para la Rienda Internacional. Y tengo dos caballos que quiero amansar y que para la siguiente temporada espero poderlos sacar a la competencia. Creo que para esta temporada vamos estar medio a pata, pero nunca se sabe, de repente pasa algo en el camino".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital