CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exponentes del Movimiento a la Rienda preparan sus cartas

Exponentes del Movimiento a la Rienda preparan sus cartas
Nelson Vega en Cuchuflí durante la Final de Criadores en Puerto Varas.
Período invernal, no hay competencia en las medialunas, pero los jinetes no descansan, trabajando caballos nuevos o buscando alternativas para enfrentar la Temporada Grande.

En ese mismo contexto se encuentran quienes son exponentes del Movimiento a la Rienda, como es el caso de Manuel Yáñez, quien luego de sufrir varias complicaciones producto del accidente ocurrido durante uno de los Clasificatorios, ya está con todo el ánimo para seguir en sus faenas habituales en el criadero Doña Emma.

Y de ello conversó con Caballoyrodeo.cl, refiriéndose especialmente a lo relacionado con la Rienda.

"Hay un potro nuevo en el criadero, el Fui Gallo, que la temporada anterior lo moví y anduvo bastante bien siendo nuevo. Es hermano de la ex Campeona de Chile, la Cueca Galla, que movía Luis Gerardo Soto, y que en este momento está también en el criadero, porque es del jefe (Oscar Lería). El Jefe quiere que la siga moviendo yo, que recupere el nivel que tuvo cuando fue Campeona con 61 puntos. Lo que pasa que bajó mucho de nivel este año, no anduvo bien, pero según me dijo Luis Gerardo Soto, fue porque la yegua estaba lesionada de una paleta"

Agregó que ambos ejemplares los empezaría  a caminar en julio un ayudante suyo en el criadero y en octubre él las tomaría para pegarles una apretadita y dejarlos listos para competir.

"El potro, tiene hartas condiciones, lo que pasa que es muy nuevo y andaba muy asustado porque nunca había salido a un rodeo. Bueno, y la yegua ya ha dado pruebas que es buena, sólo hay que esperar que se haya recuperado de su lesión y suba su nivel", aseveró.

También conversamos con Nelson Vega, quien quedó con cierta frustración el Nacional pasado, ya que no pudo cumplir sus expectativas con su ejemplar Cuchuflí.

"Aquí estoy, tomando puro mate con esta lluvia", comentó alegremente, para luego referirse a su trabajo en particular.

"El Cuchuflí ya está trabajando, acabo de correrlo el fin de semana en un rodeo chico familiar, y estamos entrando en la parte corralera con él; ha andado bastante bien. Nos tiene contentos y en la primavera le vamos a cambiar el trabajo y lo vamos a mover nuevamente, porque tiene poca edad, recién cuatro años y medio, así que lo vamos a preparar nuevamente para la Rienda".

Asimismo, recordó lo que fue su participación en Rancagua, expresando: "Tuvimos un poco de mala fortuna en el Nacional; llegamos con él con unos hongos en las manos y la verdad que no pudimos demostrar lo que ya había exhibido en el Clasificatorio y en la Final de Rodeos Para Criadores. Así que quedamos con la muela picá como se dice, y queremos la revancha".

Dijo que aparte del Cuchuflí, tiene para mover un par de yeguas del criadero Claro de Luna (donde actualmente trabaja y corre caballos), hijas del Plebiscito en la Cureña.

"También la fortuna no nos ayudó mucho porque la Billetera, una de estas yeguas, la iba a mover acompañando al Cuchuflí. Pero la yegua se me desgarró poco antes de los Clasificatorios, ahora está sanita y queremos salir este año con ella. Queremos entretenernos, porque aparte que nos gusta la Rienda, yo creo que es un complemento del Rodeo. Y uno como trabajador del rodeo tiene también que trabajar caballos a la Rienda, porque es tan bonita y se aprende tanto. La Rienda es más delicada, de más tiempo, así que uno aprende a conocer un poco más a los caballitos, y eso es lo bonito".

En cuanto a las damas, la actual Campeona vigente, Romané Soto no puede trabajar caballos ni menos mover a la Rienda, porque está esperando un hijo y el médico le prohibió cualquier faena relacionada con ellos.

Diferente es el caso de María de los Angeles Muñoz, actual bicampeona nacional universitaria de Movimiento a la Rienda, quien conversó con Caballoyrodeo.cl.

"El Fachoso, el potro que yo muevo, está en descanso. Estuvo muy bien en la última actuación en el Nacional Universitario, donde retuve el título, y se merecía este descanso. Yo salgo de vacaciones de invierno en tres semanas más y quizás ahí lo empiece a mover para que empiece a recuperar estado físico, pero de a poquito. Tratar de andarlo, para yo también aprovechar de andar de a caballo", indicó.

En cuanto a tener otra opción para competir en esta disciplina, manifestó: “La intención es buscar otro caballo, pero en el último semestre no he tenido mucho tiempo, pero la intención es tener otro para la próxima temporada", aseveró, agregando que el primer rodeo en el cual podría participar sería en septiembre en la Asociación Bío-Bío.

"Yo creo que ese sería el primer rodeo al cual podría sacar al potro, que aunque está clasificado al ganar en el universitario, igual tiene que estar moviéndose. Creo que lo voy a sacar después a más rodeos, intercalando descansos, lo que va a ser como la rutina de este año",  afirmó esta estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo de Concepción.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital