CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los principales hitos de la Temporada Chica 2012

Los principales hitos de la Temporada Chica 2012
Peleco las "puso todas" en la temporada chica.
Se corrieron 95 rodeos, 10 colleras quedaron completas y los Terceros Campeones de Chile fueron los más efectivos.

Dos rodeos que habían quedado suspendidos (San Bernardo y Viña del Mar) terminaron por completar este fin de semana la Temporada Chica 2012 con un total de 95 competencias que terminaron con 10 colleras completas y 84 con requisito.

Dentro de esta Temporada Chica varios son los hitos que destacaron, entre ellos, el XXVI Campeonato Nacional Universitario, realizado en Las Vizcachas, y el Campeonato Nacional Escolar, efectuado en Hospital.

Vamos por parte, puesto que los mejores de la esta primera parte fueron sin duda los Terceros Campeones de Chile, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco), quienes completaron dos parejas: la del Criadero Negrete El Peumo, la del Rebuscado y del Copaquiri; y de los castrados de Peleco, Año Negro y Tiqui Taca.

Es así como los jinetes de Peleco tendrán al menos tres colleras en los Clasificatorios, puesto que tiene lista por derecho propio al Ronaldo y a la Rosquera.

Las otras seis colleras completas son: las yeguas Negra Linda y Pendenciera, del Criadero Los Maquis, montadas por Robny Urra y Juan Pablo Barrientos (Talca), quienes con 17 puntos se alzaron como los más efectivos; los potros Rajuñao y El Ranchero, con Gustavo Cornejo y Juan Ignacio Meza (Cordillera); la mixta de On Chuño y Fascinada, del Criadero Millalonco, de los hermanos Claudio y Rufino Hernández (Talca); la mixta de Lonco y Ahijado, con José Luis y Jorge Ortega (Los Andes); la mixta de Sarrak y Temporero, con Eduardo Morales y Mauricio Madrid (Choapa) y, la mixta de Estrellero y Doña Cata, con José Tomás Meza, Juan Andrés Lamarca y Nicolás Arévalo (Cordillera).

A ellos se suman las colleras campeonas del Nacional Universitario y del Nacional Escolar, llegando así a las 10 colleras listas para los selectivos.

El Universitario de Las Vizcachas

El Universitario se realizó a mediados de abril en la medialuna de Las Vizcachas y la Seriede Campeones disputada el domingo 15 de abril la conquistaron José Antonio de la Jara y Fernando Rodríguez, de la Universidad Mayor.

Los representantes de la entidad organizadora de dicho rodeo se quedaron con el primer lugar y la posibilidad de participar en los Clasificatorios, al sumar 29 puntos en Quilén Ventisquero y Loncopangue Chico Daniel, con parciales de 8+3+8+10.

Imagen foto_00000005

Vicecampeones de esta justa corralera universitaria fueron los campeones del año anterior y también representantes de la Universidad Mayor, Vittorio Cavalieri y Pablo Pino, quienes debieron dirimir un empate para finalmente quedarse con el Segundo Lugar, anotando 27 (8+8+2+9) + 8 en Santa Sandra Remolino y Las Toscas Tatán.

Y tras el novillo extra, ocuparon el Tercer Lugar los hermanos Felipe y Juan Pablo González, del Instituto ProfesionalLa Araucana, con 27 (9+12+1+5) + 7 en Los Pretiles de Teno Estaconazo y Santa Elvira de Río Claro Bigotón.

Además de estas tres colleras galardonadas, el Cuarto Animal también lo corrieron José Domingo Baraona-Raimundo Pozo (Universidad Mayor) en Piguchén Notario y Manitú Estrellero, con 19 unidades; José Domingo Baraona-Francisco infante (Universidad Mayor) en Santa Isabel Bataclana y San Juan Arrepentida, con 19 puntos; y Raúl Contesse-Juan Carlos Hernández (Universidad del Pacífico) en Las Flores Tormenta y Estaño Barcaza, con 15 puntos.

Además, se disputó la Finalde Movimiento ala Rienda Femeninoy Masculino, y tanto María de Los Angeles Muñoz (Universidad del Desarrollo) como Felipe González (Instituto ProfesionalLa Araucana), retuvieron sus respectivas coronas.

María de los Angeles Muñoz volvió a ganar esta disciplina al sumar 44 puntos en Fachoso, mientras que Felipe González se quedó nuevamente con el Primer Lugar al conseguir 51 puntos en Distinguío. Ambos jinetes sacaron pasajes para competir en los Clasificatorios.

Sello de Raza de este rodeo, elegido por Ricardo dela Fuentey Juan Carlos Moraga, fue Doña Laura Acertijo, montado por Gabriel González, del DUOC de Valparaíso.    

Los Serrano mandaron en Hospital

Y el otro Nacional realizado durantela Temporada Chicafue el Escolar, que se efectuó el 21 y 22 de abril en la medialuna de Hospital, con la organización dela Asociación Maipo.

Campeones de este certamen estudiantil fueron los primos Claudio y Sergio Serrano (Colegio Inglés de Talca/Instituto San Fernando), quienes obtuvieron dicho lugar de privilegio al sumar 22 puntos en Casas dela Fuente Relincho y Huacatay Trasnochado, anotando los parciales de 8+4+6+4, quedando también con el derecho de participar en los Clasificatorios.

Imagen foto_00000006

Ya en año anterior habían andado muy cerca de alcanzar la gloria en este rodeo estudiantil, ya que fueron Segundos en la medialuna de Santa Cruz.

Vicecampeones de la edición 2012, cuya serie Campeones se efectuó el domingo 22 de abril, fueron Joaquín Mallea y Juan Ignacio Meza (Escuela para Adultos "Laura Rodríguez") en San Ignacio Rosario Qué facha en Domingo y El Ideal Campiña, con 21+4.

El Cuarto Animal también lo corrieron Alvaro Olguín-Diego Olguín en Sembrador y Estampida (10 puntos); Matías Sepúlveda-Tomás Ríos en Satán y Bribón (15 puntos); Rodrigo Ortega-Manuel Palacios en Lolito y Rico Tipo (13 puntos); y Luis Ignacio Urrutia-Tomás Silva en Astilla y Diabla (12 puntos).

Terceros Campeones, Raúl Silva y Juan Pablo Allendes (Colegio San Isidro de Buin) en Piguchén Intocable y El Culebrón Allegado, con 21-1.

Los jurados Juan Carlos Pérez y Juan Manuel Abarca escogieron a Santa Bárbara Ajiaco, montada por Hugo Navarro, como Sello de Raza del Nacional Escolar. Y en este mismo ejemplar, Hugo Sebastián Navarro, hijo de Alfonso "Chiqui" Navarro, ganó el Movimiento ala Rienda, al sumar 26 puntos.

Las mujeres también tuvieron su Final

Además, en la Temporada Chicahubo otra Final, la de los rodeos promocionales femeninos, que se realizó el 20 de mayo en la medialuna de Rinconada de Los Andes. La organizaronla Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y la Municipalidad de Rinconada de Los Andes.

En ese renovado escenario corralero se coronaron como Campeonas Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez, al sumar excelentes 33 puntos en Buena Esperanza Farrero y Santa Teresa Collonco Chico.

Imagen foto_00000007

El segundo lugar quedó en manos de Constanza Berríos y Valentina Campos, con 22 puntos en El Codiciado Esperando el Domingo y Río Negro Mocosita.

Y el tercer puesto lo ocuparon Paulina Díaz y Vianca Abarca, con 18 unidades en El Sarmiento Rayuela y Flor del Campo Farolito.

Además de dichas colleras, el cuarto animal también lo corrieron Elia Alvarez-Jeanette Aguilar en Michimalonco Lican Rayen y Los Manantiales de Angostura Jodiito; Marian Catalán-Valeria Berríos en La Boca Temporal y La Torre Consejo; y Vianca Abarca-Alison Molina en Santa Lidia Tarantela y Puertas de Ester. 

El Sello de Raza fue El Privilegio Escrúpulo, montado por Ignacia del Río.

Las mejores actuaciones

La actuación más destacada de esta primera parte de la temporada recayó en Felipe Rodríguez y José Antonio de La Jara (Asociación Litoral Central), quienes en Manquicuel El Hachero y Quisquilelfún Estanquero le pusieron 36 puntos buenos en el Rodeo del Club El Quisco para quedarse con el Champion.

Otros que se lucieron fueron los ya nombrados Valdebenito y Corvalán, quienes sumaron 35 de los buenos en Año Negro y Tiqui Taca para ganarse el Rodeo del Club Purén.

La exitosa gira de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor

Y aunque no formaron expresamente parte de las competencias de la Temporada Chica, sí cabe destacar, por su importancia para el Caballo de Pura Raza Chilena, la gira que realizó entre abril y mayo la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, actuando en la ciudades españolas de Sevilla, Jerez de la Frontera y Córdoba, trasladándose posteriormente a Inglaterra.

Allí participaron junto a elencos ecuestres de otros países y realizaron impecables presentaciones en las celebraciones realizadas en el castillo de Windsor, con motivo de los 60 años de reinado de Isabel II de Inglaterra.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital