CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valdivia tuvo una espectacular premiación con homenaje a los campeones de Chile

Valdivia tuvo una espectacular premiación con homenaje a los campeones de Chile
Acuña entregando su premio a Juan Carlos Loaiza. (Foto: Alejandro Alegría)
La asociación presidida por Alfredo Acuña galardonó a los mejores de la temporada con una gran velada en el Hotel Villa del Río.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Valdivia.

Una espectacular Cena de Premiación tuvo este sábado la Asociación del Rodeo Chileno de Valdivia en la sala de eventos del Hotel Villa del Río, en donde se realizó un gran homenaje a los actuales Campeones de Chile.

El evento que comenzó con un agasajador cóctel y luego se realizó una gran cena, en donde asistieron casi 200 socios pertenecientes a los distintos clubes de la asociación valdiviana. Aunque el invitado de honor, sin duda, fue Juan Carlos Loaiza, quien ante la ausencia de Eduardo Tamayo por motivos personales, se llevó todos los aplausos al sumar el décimo título para el organismo y recibió unas hermosas espuelas de fina artesanía criolla al ser escogido junto con el "Lalo" como los Mejores Jinetes de la Temporada 2011-2012.

El presidente de Valdivia, Alfredo Acuña, fue quien tomó la palabra a la hora de los discursos y señaló en su balance de la temporada que "a modo de resumen les puedo decir que  la gestión de la Asociación Valdivia se centró en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos era retomar la realización del Rodeo de la Asociación Valdivia, el segundo era aumentar el patrimonio ganadero de la asociación, el tercero superar el número de rodeos y el cuarto era amplificar el número de colleras completas para los Clasificatorios".

El dirigente destacó también la nueva medialuna que se encuentra construyendo el Club Los Lagos y la creación de un nuevo club, el de Lago Ranco "Alfonso Brandt", el cual gracias al apoyo municipal también tendrá un nuevo recinto.

"Quiero destacar dos hechos importantes que ocurrieron esta temporada. Quiero felicitar al Club Los Lagos y a su presidente Carlos Laing, que en el mes de diciembre de este año colocaron la primera piedra para la construcción de su medialuna. Así que esperamos a finales de esta temporada correr en un nuevo recinto", dijo Acuña.

"El segundo hecho que quiero destacar, es que como todas las familias crecen, este año podemos decir que se creará el Club de Rodeo Chileno de Lago Ranco 'Alfonso Brandt', gracias a una excelente gestión de su alcalde Santiago Rosas, quien ha realizado una inversión de unos 140 millones de pesos para poder construir su propia medialuna, en la cual esperamos estar corriendo en febrero", añadió.

En la ceremonia también, se agradeció al Diario Austral por haber invitado a la asociación a su Semana de la Chilenidad y por apoyar la realización del Rodeo de la Asociación Valdivia. También, el directivo destacó el aumento de las cabezas de ganado, que fueron 127 y que en 2012 se proyecta serán 200. Subrayó que esta temporada se realizaron 18 rodeos y que se ocuparon 4.758 novillos, agradeciendo a los ganaderos que facilitaron los animales.

Además, en la parte deportiva, Acuña resaltó que se completaron 14 colleras, de las cuales 13 participaron en los Clasificatorios (no pudo asistir la pareja Fantástico y Galanteo de Loaiza y Tamayo por lesión de uno de los ejemplares), cinco premiaron en Osorno y cuatro en San Carlos. Además, dos binomios de la rienda clasificaron para Rancagua, ambas movidas por Luis Eduardo Cortés.

Pero, lo más destacado, como en toda la velada fue el triunfo del Criadero Santa Isabel en el Campeonato Nacional, en donde "Lalo" Tamayo obtuvo su sexto título y Loaiza su octavo, siendo el más ganador de la historia del rodeo chileno. Nuevamente don 'Juanca' se llevó los aplausos valdivianos, junto con Tomás Rivera, y recibió el desafío de sumar cuatro títulos más para que Valdivia alcance a Curicó como la asociación más ganadora de la historia.

Después, vinieron los premios, que fueron presentados por el conductor oficial Jorge Valenzuela Espinoza, entre los cuales uno de los más vitoreados fue el Premió a la Trayectoria Deportiva que recibió Arturo Lazcano Faust por su destacada participación como dirigente y jinete.

Todo finalizó con un gran baile, en donde los socios de todas las edades y clubes junto con las autoridades, se unieron como una gran familia para poner el "broche de oro" a la jornada.

Cuadro de Honor de la Asociación Valdivia

  • Mejor Potro: Claro de Luna Carpincho, propiedad de don Adolfo Méndez.
  • Mejor Yegua: Santa Isabel Cantora, propiedad de Agustín Edwards.
  • Mejor Caballos: Alucarpa Alguacil, propiedad de Alfonso Melo.
  • Mejor Dirigente: Joel Vera, presidente del Club de Rodeo de La Unión.
  • Mejor Deportista Temporada 2011-2012: Carlos Aichele Sommer, socio del Club Río Bueno.
  • Mejor Club Temporada 2011-2012: Club de Rodeo Chileno de Lanco.
  • Mejor Rodeo 1°Categoría: Club del Rodeo Chileno de Río Bueno.
  • Mejor Rodeo 2° Categoría: Club del Rodeo Chileno de Valdivia.
  • Premio al aporte ganadero: José Tomás Pérez, Miguel Bas González, Manuel Montt Dubournais, Alejandro Acuña Hildebrandt, Irene Aubel Scholz, Ewald Wittke Gunther, Tulio Uribe Triviño, Francisco Sinning Palma, Agustin Edwards Eastmann  e Ignacio Mangeldorff.
  • Socio Destacado: Ciriaco Arancibia Bissing.
  • Reconocimiento Especial: Miguel Angel Galilea y René Obando, por haber obtenido el tercer lugar del Zonal Sur de Magallanes.
  • Reconocimiento Especial: Diario Austral de Valdivia, por la realización de la Semana de la Chilenidad y la ayuda para la organización del Rodeo de la Asociación Valdivia.
  • Mejor Criadero: Santa Isabel.
  • Jinetes Jóvenes: Gerardo Barrientos y Maximiliano Barrientos (Club Futrono); Vicente Velásquez y Sebastián Velásquez (Club Lanco); José Joaquín Grob (Club La Unión); Jorge Bittner y Eduardo Chacón (Club San José de la Mariquina); Rodrigo Trapp (Club Río Bueno), Enrique Bernier (Club Valdivia).
  • Premio a la Trayectoria Deportiva "Gastón Lacoste Etchepare": Arturo Lazcano Faust.
  • Mejor Jinete Amateur: Sergio Tobías Labbé.
  • Mejor Jinete Movimiento a la Rienda: Luis Eduardo Cortés.
  • Mejor Jinetes de la Temporada: Eduardo Tamayo Ordenes y Juan Carlos Loaiza Mac-Leod.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital