CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El balance deportivo de la Temporada Chica

El balance deportivo de la Temporada Chica
Marco Millán, gerente deportivo de la Federación del Rodeo, hizo una evaluación de lo sucedido en la primera parte de la campaña.

Con dos rodeos que estaban llevándose a cabo el fin de semana pasado y que fueron suspendidos por el mal tiempo concluye este fin de semana la Temporada Chica del año corralero 2012-2013, etapa que fue evaluada por el gerente deportivo de la Federación de Rodeo Chileno, Marco Millán.

"En la Temporada Chicase realizaron 95 rodeos, entre los cuales estuvieron el Nacional Universitario y el Nacional Escolar. Hubo rodeos desde Norte Grande hasta Llanquihue y Palena", explicó de entrada Millán en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"En relación a la temporada pasada, se hicieron menos, porque el año pasado se hicieron 106", añadió.

Millán explicó que hay "10 colleras completas (a las ocho según los reportes le falta sumar los campeones universitarios y escolares) y 81 colleras con requisito, faltando por realizarse tres rodeos que quedaron incompletos, el de San Bernardo, que se estaba realizando en Rancagua; el de Viña del Mar, en Placilla; y el de Concepción, en Yumbel".

En relación a estos rodeos, el gerente deportivo comentó que las asociaciones Maipo y Valparaíso pidieron finalizar sus rodeos este fin de semana luego de solicitarlo formalmente a la Federación, pese a que oficialmente la Temporada Chica termina este jueves 31 de mayo.

"Ellos pidieron una carta y alcanzaron a correr dos series, y el directorio accedió a la petición, así es que terminan el sábado, y ahí se da por terminada la Temporada Chica", explicó.

"La Asociación Concepción pidió terminarlo en agosto, en la Temporada Grande, después del 15 de agosto", completó.

- ¿A qué se debe esta baja en el número de rodeos?

- "Cuando partió la Temporada Chica, tras el final de la temporada 2011-2012, no se realizó ningún rodeo (el 18 y 19 de febrero). Después, entre los Clasificatorios y el Nacional, había una fecha y el año pasado se hicieron 15 rodeos, y este año, seis. También está el tema del Universitario y el Escolar, donde muchos prestan caballos y no salen a correr, y con cuatro días de los Clasificatorios y del Campeonato Nacional, pero no es una baja considerable".

El feriado del 15 de agosto comienza la Temporada Grande, y Millán comentó que "es día miércoles, por lo que ese día se podrán realizar un rodeo de un día".

"Esperamos que haya una buena temporada y que ahora caiga harta lluvia, porque estábamos medios secos y eso influye en el tema del ganado", añadió.

Millán contó además que este fin de semana será el ya tradicional Rodeo de los Jurados.

"Lo vamos a realizar en Talca, en la Medialuna Los Llanos de Pelarco, que gentilmente fue prestada por don Gustavo Rivera. Nos facilitó el ganado", remató.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital