CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En San Pedro de Atacama hacen patria con el caballo chileno

En San Pedro de Atacama hacen patria con el caballo chileno
Fotos gentileza de Ramón Bascur.
Además de ser un importante enclave turístico, el pueblo también alberga los sueños y pasiones de un grupo de corraleros.

San Pedro de Atacama, en el Norte de Chile (en la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta), es muy conocido como un excelente destino turístico tanto nacional como internacionalmente. Pero desde hace algunos años es también un centro que interesa a los amantes de los caballos chilenos, ya que allí funciona el Club de Rodeo de San Pedro de Atacama, actualmente presidido por Pedro Layana.

Club que recibió un fuerte impulso para desarrollar sus actividades en medio de este paisaje impresionante, cuando luego de una visita que hizo a la localidad nortina a fines del 2007 el actual director de la Federación de Criadores, Luis Valentín Ferrada, para conocer las actividades del Club de Rodeo, el esfuerzo de sus integrantes y las dificultades para mantener los caballares, se comprometió a enviar algunos ejemplares con la finalidad de mejorar la raza de corraleros.

Y una iniciativa encabezada por Luis Valentín Ferrada y Benjamín García-Huidobro, permitió que la Asociación Melipilla de Criadores regalara al Club San Pedro de Atacama un potro (Vistoso) y cuatro yeguas, los cuales fueron embarcados en la Plaza de Melipilla el 23 de junio del 2008, en un camión del Ejército, institución que también brindó su apoyo a dicha iniciativa.

Los ejemplares llegaron a San Pedro el 26 de junio siendo recibidos por dirigentes del club, y el día 28 se hizo entrega de los caballares en un emotivo acto en la plaza del pueblo, con la presencia de la delegación de Melipilla presidida por Benjamín García-Huidobro, de la Alcaldesa de San Pedro, dirigentes del club y socios. Dichos ejemplares permitieron elevar la calidad racial de los caballos locales y aumentar las posibilidades de correr de los socios, permitiendo al mismo tiempo, difundir la crianza del noble animal en más lugares de nuestro territorio.

Imagen foto_00000001

Recuerdo a propósito de unas imágenes que nos hizo llegar a nuestro portal Ramón Bascur Gaete, que muestran como los socios participan en una pichanga, preparándose para asistir a un rodeo de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile que se desarrolló en Iquique.

Al conversar Ramón Bascur con nuestro portal Caballoyrodeo.cl, nos contó: "Este fin de semana participaron seis colleras del Club en el rodeo de Iquique, delegación que encabezó el presidente del club. Además, la institución nuestra también se hizo presente en el desfile cívico que se hizo en la Plaza de Armas de San Pedro con motivo del Día de las Glorias Navales, y que estuvo a cargo del vicepresidente del Club, Humberto Guzmán (completan la directiva el secretario Orlando Mamani y el tesorero Guillermo Castillo)", informó.

Agregó Bascur Gaete que una o dos veces al mes se organizan estas pichangas de fin de semana, con un propósito muy definido.

"Se hace con el fin de mover los caballares en la medialuna, corriéndose a lo menos tres novillos durante la tarde. Esto permite una mejor convivencia entre los socios y a su vez una práctica para las colleras que se organizan. La mayor dificultad para estas actividades es la de conseguir los novillos, los cuales deben ser traídos de Ovalle, Copiapó o Antofagasta",  aseveró.

Imagen foto_00000003

Resumiendo, San Pedro de Atacama, paraíso turístico de nuestro país, también acoge las diarias vivencias de un grupo de corraleros y pone al alcance de los turistas la belleza innegable del Caballo Chileno, Monumento Natural Protegido.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital