CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Federación del Rodeo visitó a los corraleros ariqueños

La Federación del Rodeo visitó a los corraleros ariqueños
Oscar Lería y Marco Millán junto a los huasos de Arica. (Foto: Diario La Estrella de Arica)
En Consultivo del 7 de julio se analizaría petición de nueva asociación nortina, planteada al presidente Oscar Lería en su reciente visita a la ciudad.

De aprobarse la petición de incorporación de la Asociación Arica y Tarapacá en el próximo Consultivo del 7 de julio, la Federación del Rodeo Chileno cumpliría el deseo de cubrir el territorio nacional desde Arica por el Norte hasta Magallanes por el Sur.

Así lo enfatizó en diálogo con Caballoyrodeo.cl el presidente de la Federación del Rodeo, Oscar Lería Chateau, quien estuvo en Arica el fin de semana, acompañado por el gerente deportivo Marco Millán, y donde se reunió con varios corraleros.

"Los corraleros de Arica e Iquique están entusiasmados en dar un paso adelante, como dicen ellos, y pasar a ser parte de nuestra Federación. Estuvimos en Arica, en Camarones y también vino gente desde Iquique. Son tres clubes los que tomaron la decisión, pero hay dos más que podrían unirse", informó.

"La verdad que nos dejaron muy bien impresionados por lo organizados que son y la cantidad de huasos que hay. Yo llegué a Arica el jueves pasado (10 de mayo) e hicimos una charla en el Hotel Diego de Almagro para 30 personas, asistiendo gente de Arica, Iquique y Alto Hospicio", señaló.

"En lo personal, lo veo con muy buenos ojos. Arica, aunque está lejos de Santiago, es una zona huasa por excelencia. De hecho, en los próximos días van a organizar el 44° Campeonato Nacional de Cueca. Yo creo que sería un gran aporte a nuestra Federación por todo el ambiente cultural y de tradición que tienen. Y permitiría extender nuestra Federación desde Arica a Punta Arenas; con esto cerraríamos un ciclo y estaría todo Chile unido", subrayó.

Precisó también que por el momento son sólo tres clubes, aunque está seguro que van a ser cinco, y el Reglamento exige que sean siete.

"Pero en lo personal, aunque es el Consejo quien debe tomar la decisión que ellos se incorporen, yo creo que se debiera hacer la excepción ya que el peso que hay allá es importante. No tanto por la actividad corralera, sino por toda la parte cultural; la cueca, las tradiciones, que la tienen  muy impregnadas. Y si en Palena estamos como a seis kilómetros de la frontera con Argentina, allá en el Norte estamos a ocho kilómetros de Perú. Así que lo veo muy bien, muy positivo", afirmó.

Dijo también que de aprobarse su incorporación, el primer rodeo oficialde la nueva asociación, que presidiría Luis Gutiérrez Barrientos, se haría el 12 de octubre.

"Así que estaríamos viajando a Arica en octubre, e invitando al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, al ministro de Defensa, Andrés Allamand, para disfrutar de un gran rodeo", comentó.

Asimismo, reiteró que fue un viaje muy fructífero, destacando la calidez de la gente con la cual se reunieron.

"Fue un encuentro muy grato y la verdad que ellos no están pidiendo nada, solamente quieren participar en la Federación sin ningún tipo de concesión especial, aparte de no pagar las tarjetas y lo típico. No están esperando participar en nuestra Federación para llegar en forma automática con dos colleras a Rancagua. No es el caso, ellos tienen ganas de hacer las cosas bien y demostrar lo que son".

El presidente de la Federación también fue muy claro en señalar ante los corraleros nortinos, que la institución que preside no aspiraba a nutrirse de otras entidades para crecer, expresando: "Los clubes que he mencionado pertenecen a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, pero yo les aclaré que nosotros como Federación no estamos buscando crecer a costa de nuestra federación hermana, a la que nos une un gran cariño. Pero la verdad que ellos (los de la nueva asociación) tienen tomada la decisión por el aspecto deportivo más que nada. Quieren optar por otro camino al que siguen en la otra Federación, desean participar en los Clasificatorios y ojalá llegar al Campeonato Nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital