CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Cisterna cerró con "un broche de oro" su primer ciclo de hipoterapia

La Cisterna cerró con
La Cisterna cerró su primer ciclo de hipoterapia. (Foto: Esteban Acuña Díaz)
En el encuentro se entregó un reconocimiento a cada joven que cursó el taller

Por Esteban Acuña Díaz, es.acuna.diaz@gmail.com

Con una masiva muestra de hipoterpia en el Club La Cisterna se dio término al primer ciclo de esta actividad que desarrolla el organismo en conjunto con la Municipalidad de La Cisterna. Al encuentro asistieron representantes de cuatro colegios especiales de la comuna, el alcalde Santiago Rebolledo y el concejal Orlando Morales.

El tratamiento consiste en acercar a los menores con discapacidades de diversa índole a desarrollar herramientas de comunicación gracias al contacto con los caballos.

Lo que comenzó como una actividad tentativa, superó las expectativas y congregó a 60 menores aproximadamente. Alumnos de CECLA, la Escuela Básica y Especial El Nazareno, la Escuela Especial El Alba de La Cisterna y la Escuela Especial Adaes fueron beneficiados con el proyecto.

Francisca Aburto, colaboradora del club, fue una de las principales gestoras del proyecto. En entrevista a Caballoyrodeo.cl comentó que "este proyecto lo presentó la municipalidad y se llama 'La Cisterna en Sintonía con el Deporte', donde una de las áreas era el taller experimental de hipoterapia. Nosotros queríamos que se realizara acá, hace tres años solicitamos esta instancia para poder apoyar a la comunidad y esta vez resultó".

"Se notó el cambio de los niños que vinieron al taller. El trato con los caballos; la relación con el personal, que es mucho más cercana; distinguen a los animales que usamos para las actividades y eso nos enorgullece", añadió Aburto.

"Calculamos que 60 niños participaron en el taller. Por esto ya no será un evento experimental, ahora trataremos de expandirlo", agrego.

En tanto, el presidente del club Marco Rivano demostró ansias por que esta actividad se expanda y la entidad llame la atención del mundo del rodeo por sus acciones positivas.

"Se trabaja para un segundo ciclo y ya se presentó el proyecto. Como club nos sirve, porque es una manera de cambiar la imagen del huaso, no sólo estamos corriendo la vaca, también colaboramos con la comuna", contó el dirigente.

"Con el alcalde Santiago Rebolledo queremos hacer masiva esta actividad para un segundo ciclo y alcanzar más sectores".

La tarea que realizan en la Medialuna de La Cisterna consiste en entregar todas las herramientas para que el taller se realice con toda la seguridad y equipamiento posibles.

"Facilitamos las personas, pedimos la cooperación de los socios, los dueños de caballos los prestan, los peticeros ayudan a pasear a los niños, es toda una red de ayuda", concluyó el timonel.

El alcalde Santiago Rebolledo rescató el vínculo del rodeo con la comuna, resaltando el aporte de estos al avance del bienestar social que busca la administración.

"Destaco el compromiso del Club y de Marco Rivano, cisternino de corazón, que tienen con toda la comunidad y con sus vecinos. El rodeo es parte de la tradición chilena, es un deporte bonito y sano. Lo que estamos haciendo hoy tiene relación con enaltecer los valores criollos".

"Esto que realizamos con el Club es trabajar por la igualdad y la integración social, que es una política pública de la municipalidad y que en este país cuesta tanto", explicó el edil.

Aunque no hay fecha definitiva, se presume que para la primavera de este año se reanude el taller, contando con el apoyo de profesionales en salud y mayor divulgación de la causa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital