CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Serrano se graduaron en Hospital

Los Serrano se graduaron en Hospital
Los primos Claudio y Sergio ganaron el Nacional Escolar tras una ajustada lucha en el Champion.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Hospital.

Luego de haber premiado el domingo en la mañana, ya con algo de preocupación; los primos Claudio y Sergio Serrano (Colegio Inglés de Talca e Instituto San Fernando) dejaron ver por la tarde por qué estaban dentro de los favoritos y en el Champion mostraron todo su potencial para graduarse de grandes al adjudicarse el XIV Campeonato Nacional Escolar, realizado el fin de semana en la Medialuna de Hospital por la Asociación Maipo.

En los lomos de Casas de la Fuente Relincho y Huacatay Trasnochado, y representando ala Asociación Colchagua, estos primos se anotaron con 22 puntos buenos (8+4+6+4) para dejar atrás el subcampeonato que el año pasado habían obtenido en Santa Cruz, demostrando su crecimiento en las quinchas.

La jornada comenzó con harto premio para quienes llegaron ala Seriede Campeones. Eran 21 colleras con varios apellidos ilustres dando vuelta: Meza, Cardemil, Salgado, Navarro, entre otros, que ya buscan seguir con la herencia de hermanos, padres o abuelos.

Como corresponde lo primero fue el Sello de Raza, jurado en esta ocasión por Juan Carlos Pérez y Juan Manuel Abarca, quienes preseleccionaron tres ejemplares: Santa Bárbara Ajiaco, Las Bandurrias Astilla y El Ideal Campiña.

Fue una decisión difícil, pero finalmente Pérez y Abarca, miembros de la mesa directivade los Criadoresde Maipo, eligieron el Santa Bárbara Ajiaco, ejemplar montado porHugo Navarro, hijo del popular "Chiqui".

Tras eso vino la elección dela ColleraMejorPresentada, y probablemente, en un augurio de los premios que se llevarían más tarde, fueron los Serrano, montando al Relincho y al Trasnochado, quienes se quedaron con la mención.

La acción en las quinchas

Llegó la hora de la verdad y bajo la atenta mirada de Cristóbal Meza y José Domingo Gamboa como capataces, los muchachos comenzaron medios nerviosotes y abrieron el primer toro enredándose.

Recién Raúl Silva y Juan Pablo Allendes (Colegio San Isidro de Buin), en Piguchén Intocable y El Culebrón Allegado pudieron ponerle una carrera de seis para calentar las manos en la agradable y sombreada Medialuna de Hospital.

Luego vino el turno de los Serrano, quienes con sendas atajadas le pusieron ocho de los buenos al huacho para quedar rapidito al mando de la serie.

Joaquín Mallea y Juan Ignacio Meza (Escuela para adultos "Laura Rodríguez"), campeones nacionales escolares hace un par de años, no quisieron quedarse atrás y se transformaron en los principales contendientes de los eventuales ganadores.

En San Ignacio Rosario Que Facha en Domingo y El Ideal Campiña, y con dos atajadas de Meza, también sumaron ocho para meterse en la pelea.

Con puntajes algo bajos, fueron 14 las colleras que pasaron al segundo animal y por supuesto la emoción fue creciendo.

Silva y Allendes mantuvieron la regularidad y se apuntaron con cuatro para llegar a 10. Los Serrano también sumaron una atajadita y llegaron a 12 para mantenerse en lo más alto de la planilla, pero nuevamente Meza y Mallea dijeron que estaban para pelear palmo a palmo por los premios  y con cinco se instalaron con 13, entrando al tercer toro como líderes.

Los pequeños Alvaro y Diego Olguín en Sembrador y Estampida entusiasmaron a los espectadores con una carrera de seis y también se metieron en la pelea con 10. Y el ya "experimentado" Luis Ignacio Urrutia y Tomás Silva también quedaron cerca con ocho.

Fue así como entraron 10 colleras al tercer animal con los candidatos a dar la pelea más o menos claros, pero siempre, tal y como ha pasado en tanto rodeo, con alguno cerca de dar la sorpresa.

Pero no fue así. Silva y Allende sumaron cuatro más y llegaron a 14. Los Serrano mantuvieron su regularidad y sumaron seis para asomarse nuevamente en la punta con 18.

Matías Sepúlveda y Tomás Río, en Satán y Bribón, se anotaron con la mejor carrera del Champion y con 10 de los buenos llegaron a 14.

Vino el turno de Mallea y Meza, quienes se perfilaban para alzarse con el Champion. Sumaron sendas atajadas del medio para sumar siete y alcanzar 20 puntos buenos. El resto comenzó a guatear y la lucha quedó más o menos clara.

El desenlace

Con siete colleras en el cuarto animal, fueron Silva y Allende quienes desde atrás pusieron presión. Sumaron siete de los buenos y llegaron a 21.

Los Serrano fueron los primero en aguantar la presión y aprovecharon una buena atajada para sumar cuatro y quedar con 22. Sepúlveda y Río se desinflaron y apenas sumaron el de salida para rematar con 15.

Fue el turno de Mallea y Meza, quienes necesitaban de apenas una atajada, pero los ex campeones fallaron sus tres intentos y quedaron con 21.

La mesa estaba servida para los Serrano, quienes expectantes veían como los demás fallaban atajada y allanaban el camino para el triunfo. Pero no quisieron celebrar. Querían esperar a que el pan no se quemara en la puerta del horno.

Quedaban tres colleras, bien alejadas en puntaje, pero siempre en el rodeo algo puede pasar. Esta vez, sin embargo, nada pasó y por fin por los parlantes sonó "en consecuencia, campeones del Nacional Escolar son los señores Claudio y Sergio Serrano".

Ahí recién fue el tiempo de celebraciones para los jinetes del Club Santa Cruz y estudiantes del Colegio Inglés de Talca y del Instituto San Fernando, respectivamente.

Pero había más rodeo. Silva y Allendes, y Meza y Mallea debieron recurrir a un tercer desempate para dirimir al segundo y tercero.

Recién ahí, Silva y Allendes fallaron y sumaron uno malo, para que Meza y Mallea corrieran más relajados, sumaran una atajada y se quedaran con el vicecampeonato.

También corrieron el cuarto animal los Olguín, con 10; Urrutia y Silva, con 12 y Rodrigo Ortega y Manuel Palacios, con 13.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital