CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

De la Jara y Rodríguez se titularon de Campeones en Las Vizcachas

De la Jara y Rodríguez se titularon de Campeones en Las Vizcachas
De la Jara y Rodríguez ganaron el Campeonato Nacional Universitario. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la U. Mayor son los nuevos monarcas universitarios. Los defensores de la corona quedaron segundos.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Las Vizcachas

Irrumpieron desde el tercer toro para meterse en la pelea y con una notable carrera en el cuarto animal, José Antonio de la Jara y Fernando Rodríguez conquistaron el XXVI Campeonato Nacional Universitario, que se corrió en la Medialuna de Las Vizcachas, organizado porla Universidad Mayor en conjunto conla Asociación Cordillera.

Y precisamente de la entidad organizadora son estos jinetes que se quedaron con los honores en esta fiesta corralera estudiantil, montando a Quilén Ventisquero y Loncopangue Chico Daniel, totalizando 29 puntos (8+3+8+10).

Y para la Mayor fue también el segundo lugar y nada menos que para los defensores del título, Vittorio Cavalieri y Pablo Pino, que dieron dura batalla en Santa Sandra Remolino y Las Toscas Tatán, la collera con la que ganaron el año pasado en San Clemente.

Con 27+8 (8+8+2+9) se impusieron en un desempate a Felipe y Juan Pablo González, del Instituto Profesional La Araucana, que hicieron 27+7 (9+12+1+5) montando a Los Pretiles de Teno Estaconazo y Santa Elvira de Río Claro Bigotón.

El comienzo de las acciones

Las actividades de la Serie de Campeones comenzaron con el reconocimiento a Washington Urrutia, director de Deportes de la Universidad Mayor, por su aporte a la rama de rodeo de la institución, que preside Francisco Infante.

El Novillo del Silencio lo corrieron Mario Correa, Benjamín Allendes y Cristian Moreno en homenaje a Sebastián Toledo, que pertenecía ala Universidad Católica.

El Sello de Raza lo juraron el ex Campeón de Chile Ricardo de la Fuente y Juan Carlos Moraga, que se inclinaron por Doña Laura Acertijo, que fue montado por Gabriel González (Duoc de Valparaíso).

Imagen foto_00000006

Ya en las quinchas, la disputa se desató rápido entre los González y las dos colleras de la Mayor que llegaron más alto. Los hijos de "Don Rica" le pusieron nueve al primer toro, mientras que De la Jara-Rodríguez y Cavalieri-Pino marchaban detracito con ocho.

En el segundo huacho se escaparon los del Instituto Profesional La Araucana con una formidable carrera de 12, que los llevó a 21 puntos. Parecía que tendrían su revancha de lo que les pasó el año pasado en San Clemente, cuando en el último toro perdieron sus posibilidades.

Los aún Campeones repitieron sus ocho y con 16 marchaban segundos, mientras sus compañeros de universidad extraviaban el paso con sólo tres de los buenos y acumulaban 11.  

La arremetida

Llegó el tercer animal y los González perdieron terreno. Apenas el punto de salida los dejó en 22, permitiendo que se les acercaran sus rivales.

De la Jara y Rodríguez sumaron ocho y quedaron con 19, mientras que Cavalieri y Pino con dos más llegaron a 18.

Los hermanos González aún tenían la primera opción, pero sólo lograron cinco puntos en el cuarto animal y con 27 quedaron a merced de lo que pudieran hacer los de la Mayor.

De la Jara le puso una de dos a la mano, Rodríguez hizo una del ijar a la mano de atrás y su compañero remató con una del medio. Eran 10 de los buenos y con 29 pasaban al liderato.

Imagen foto_00000002

Cavalieri y Pino no se quedaron atrás y con nueve forzaron el desempate por el segundo puesto, pero además dejaron claro quiénes eran los nuevos Campeones Nacionales Universitarios.

Después, los ya ex monarcas se impusieron en el toro extra con ocho contra siete de los González que quedaron terceros.

El cuarto animal lo corrieron también José Domingo Baraona y Raimundo Pozo (U. Mayor) en Piguchén Notario y Manitu Estrellero con 19 (7+3+9+0); el propio Baraona y Francisco Infante (U. Mayor) en Santa Isabel Bataclana y San Juan Arrepentida con 19 (5+7+3+4): y Raúl Contesse y Juan Carlos Hernández (U. del Pacífico) en Las Flores Tormenta y Estaño Barcaza con 15 (6+1+9-1).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital