CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los jinetes "preparan sus armas" para el Nacional Universitario

Los jinetes
Stéfano Cavalieri será uno de los jinetes que competirá en Las Vizcachas.
Serán varios los corredores destacados que competirán en Las Vizcachas.

Por Alejandro Alegría y Esteban Acuña.

La 26ª versión del Campeonato Nacional Universitario, que se realizará este fin de semana en la Medialuna de Las Vizcachas, contará con la presencia de destacados jinetes quienes animarán una vibrante competencia. Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los representantes de las distintas casas de estudio para saber sus expectativas y las condiciones en que llegan a la competencia.

Uno de los corredores que debutará en el evento de la ecuación superior es Nicolás Soto, quien junto a Cristián Cárcamo representarán a la Universidad de Magallanes.

Soto comentó que "sentimos felicidad, porque correr en un universitario es una nueva experiencia. Vamos a correr unas yeguas que nos facilitó donAgustín Fossatti, así que doy gracias a él y a mi papá que se encargaron de que aquello se realizara".

"También agradezco a Domingo Baraona, que hizo las gestiones y nos consiguió la invitación, gracias a eso pudimos lograr estar allá. Nos ahorramos muchos costos al recibir la convocatoria, ya que no tenemos que inscribir a la universidad que es lo más caro", agregó.

El magallánico comentó que espera hacer una buena presentación en Las Vizcachas, diciendo que "ojalá salga todo bien. Queremos hacer un buen papel. No conocemos las yeguas, pero ahí se verá, lo importante es participar y representar a toda la región".

Uno de los corredores consagrados que participará en el Nacional Universitario es Pablo Aninat (Douc de Valparaíso), quien también competirá por primera vez en el certamen de la educación superior, pero llega con el pergamino de ser un ex Tercer Campeón de Chile.

"Estoy muy contento porque será mi primer Universitario, no corrí nunca un Escolar y tampoco había corrido un Universitario, así que feliz por esta oportunidad", dijo Aninat.

"Voy a correr con Gabriel González y Miguel Baraona. Voy con la collera de caballos que correré con Schwaky Eltit, una de una yegua de mi papá con una de Miguel Baraona, y una de potros que pertenecen a Rafael Toro, representando al Duoc de Valparaíso", agregó.

Otro "novato" con pergaminos es Stéfano Cavalieri, hermano del actual campeón universitario Vittorio Cavalieri y reciente competidor de los Clasificatorios Centro-Norte. El menor de los Cavalieri representará a la Universidad de Los Andes en el certamen y lo hará corriendo caballos nuevos.

"Quiero ir a pasarla bien, compartir con los amigos y ver si se puede premiar alguna collera. Voy a correr junto a Víctor Alfonso Huneeus y Santiago Villarino, con el primero correré unas yeguas criadas por él (Tacaña) y con Santiago uno potro", dijo Cavalieri.

"Este es el primer año en que corro el Nacional Universitario, es bastante rico estar ahí con los amigos. No llevo muchas expectativas porque son caballos nuevos, pero uno nunca sabe lo que puede pasar", agregó.

Además, Stéfano Cavalieri manifestó su deseo de que a su hermano Vittorio le vaya bien en su intención de revalidar el título obtenido el año pasado junto con Pablo Pino.

"Siempre vamos con el afán de que nos vaya bien a los dos. El tiene una collera bien firme y creo que le va a ir bien", concluyó.

Uno de los que vuelve a competir en el certamen corralero de la educación superior es Víctor Hugo Manzanares, quien representará a la Universidad San Sebastián sede Concepción y tiene muy buenos recuerdos de su última participación en Las Vizcachas, en donde llegó al cuarto animal junto con su compañero Hernán Cruz.

"Nosotros vamos como rama representando ala Universidad San Sebastiánsede Concepción. Este año iremos cuatro corredores, yo participaré junto a Hernán Cruz, con el cual ya he corrido en tres universitarios anteriores", dijo Manzanares.

"El año pasado no pudimos asistir al de San Clemente por temas de prueba, pero al último que fuimos también fue en Las Vizcachas, ahí corrimos el cuarto toro en el Champion, así que queremos llegar a esa instancia. Por lo menos premiar y tener un papel similar al que hicimos en 2010", agregó.

Manzanares manifestó que correrá dos parejas junto a Cruz, una de caballos y otra de yeguas. Mientras que sus otros compañeros de universidad correrán también una collera de yeguas y otra de caballos.

"Nosotros vamos a correr con Hernán una pareja de yeguas y otra de caballos, lo mismo harán nuestros compañerosde universidad JuanPablo Leupin y Rodolfo Bustos, quienes participarán por primera vez", dijo el representante de la USS.

"Nosotros hemos corrido varios años, en Temuco, Las Vizcachas y queremos compartir más que nada. Este es un rodeo que se da una vez al año y en donde uno puede compartir con gente de su edad, ya que debido a que estamos estudiando eso no se puede dar en otras oportunidades. Así que buscamos compartir, pasarlo bien y si se pueden tener buenos resultados, siempre serán bienvenidos", concluyó.

Por último, Claudio Valdebenito formará parte del Campeonato Nacional Universitario por último año. El hermano de Gustavo Valdebenito y miembro del Criadero Peleco correrá junto a María de los Angeles Muñoz, Gonzalo Guzmán Recart y Rodrigo Díaz representando a la Universidad del Desarrollo con su sede en Concepción.

"Este es mi último año como universitario, he participado en cinco universitarios más y he corrido hasta el tercer toro. Mis expectativas son ojalá premiar una collera y llegar lo más arriba que se pueda en el Champion. Por su puesto, tengo que tener en cuenta que es solamente un rodeo más de la temporada y en donde uno tiene la posibilidad de compartir con amigos de la universidad, en donde la camaradería y la convivencia también son elementos fundamentales del universitario. Hay que preocuparse de andar bien, de correr ordenados y si se dan las cosas bien", sostuvo Valdebenito.

"Yo llevo tres caballos y voy a correr dos parejas con posibilidad de una tercera, dependiendo de cómo se dé el rodeo. Vamos cuatro jinetes de la universidad, correré con Gonzalo Guzmán, con Rodrigo Díaz, y con María de los Angeles Muñoz, quien también moverá la Rienda, así que estamos contentos por integrar a una compañera para que corra en el rodeo y que siga el modelo histórico de la tía Michelle Recart.De esta forma, nosotros también fomentamos el rodeo por el lado femenino", agregó.

El hijo del propietario del Criadero Peleco comentó que llevará tres caballos criollos para la competencia y que sus compañeros participarán montando ejemplares del Criadero Michellita y del corral de Rodrigo Díaz.

"Los tres caballos son de Peleco, voy a correrla collera Año Negrocon el Quidíco en la Serie Criadorescon Gonzalo Guzmán. Mientras que en la Serie Caballosvoy a correr el Quitralco, que fue vicecampeón de Chile el año 2009, los otros son del Criadero Michellita y los demás el corral de miamigo RodrigoDíaz", concluyó.

Otros corredores que formarán parte de la competencia son el ex Campeón de Chile Víctor Vergara, quien defenderá las mantas del Inacap de Vicuña Mackenna. Los hermanos Felipe – campeón del Movimiento de Rienda Masculino – y Juan Pablo González del Instituto Profesional La Araucana. José Pedro Rishmawi y Pablo Quera por la Universidad del Desarrollo, Bruno Rehbein porla Universidad Austral de Chile, y por su puesto los actuales campeones Pablo Pino y Vittorio Cavalieri representando a la Universidad Mayor.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital