CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tres criaderos en el podio corralero

Tres criaderos en el podio corralero
Santa Isabel, Taitao II y Peleco marcaron presencia en la Final del 64° Campeonato Nacional de Rodeo.

Dentro de lo que fue este 64° Campeonato Nacional de Rodeo, uno de los hechos destacados fue la presencia de ejemplares de tres criaderos en los tres primeros lugares del Chileno. Nos referimos al criadero Santa Isabel, de donde son las yeguas Campeonas Cantora y Alabanza; al criadero Taitao II, cuyos dos ejemplares criollos, Marito y Buen Amigo, ocuparon el Segundo Lugar, y el criadero Peleco, que por intermedio de Ronaldo (que corrió conla Quillaycillo Rosquera) se instaló en el Tercer Lugar.

Y este hecho también llamó la atención de especialistas en el tema, como es el caso del jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet, quien comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Me parece muy importante; los dos primeros lugares son con ejemplares ciento por ciento criados. Y en el caso del Tercer Lugar, solamente el potro  (Ronaldo). De las yeguas de Santa Isabel ya hemos hablado, y en el caso de los caballos delcriadero de Diego Pacheco, es fantástico que sean unos animales criados y entrenados por ellos mismos; es una bendición".

"Además, esos dos potros son de una línea bastante alternativa al Estribillo porque los dos son hijos del Plebiscito. Eso es bueno para la raza porque aparecen otros reproductores llegando firme a Rancagua. El Marito es hijo de la Orayita y nieto de la Oraya, una abuela excelente, la primera yegua que corrió Diego Pacheco y que con 13 o 14 años llegó al Champion de Chile. Y la Bertola, la madre del Buen Amigo, es hija del Trarilonco, que también es una sangre muy diferente y muy buena. El Trarilonco es hijo del Tabacazo, que fue el mejor potro de su época", expresó.

Finalmente, se refirió a los ejemplares del Tercer Lugar, indicando que la Rosquera es del criadero Quillaycillo" un criadero muy importante, que este año desafortunadamente no llegó a Rancagua. El Remehue, su reproductor estrella y padre de esta yegua, ha sido varias veces el Mejor Reproductor del Campeonato Nacional. Este año está como en el cuarto lugar, pero siempre está muy bien ubicado. Es una línea muy buena de corrales, y la Rosquera también es fantástica por eso mismo. Y su madre, Doña Flora, es también Rigor, porque es hija del Desdén; así que por ahí también tiene asegurada su calidad. La Rosquera es una yegua alta, bonita, firme, una excelente reproductora en el futuro".

Y del Ronaldo, criollo del criadero Peleco, precisó: "Es hijo del Requinto y la Raptora, eso es un párrafo aparte, porque este caballo sí que es  una alternativa muy fuerte. Y responde al ojo especial que ha tenido don Rubén Valdebenito de criarlo y de mantener estos reproductores. Todos vienen de la línea antigua del Picaporte y de las yeguas de don Santiago "Chanca" Urrutia. Un animal valiosísimo, así que yo estoy muy feliz que haya obtenido un premio tan alto y me hubiera gustado que llegara más arriba todavía".

Cerró su comentario señalando que encontraba fantástico para la Raza que tres criaderos hayan acaparado los tres primeros Lugares del Nacional y que dentro de los seis primeros animales haya tres yeguas.

Eduardo Porte, jurado de la Federación deCriadores de Caballos Chilenos, también aportó a este análisis sobre la presencia de tres criaderos en los primeros lugares del Chileno, señalando: "Esto está demostrando que cuando uno toma en serio este tema, y lo toma con metodología, con ciencia e incluso con técnica, los resultados llegan. El Santa Isabel es un gran criadero, uno de los buenos criaderos del país, con una metodología de trabajo muy buena, con un buen sistema de crianza, con buenos jinetes de primer orden. Lo mismo  en el caso del Criadero Peleco, excelente criadero, excelente dueño en cuanto a la dirección de su plantel y como persona".

"Obviamente, entonces, la genética se da en todas sus condiciones. O sea, se hace todo propicio para que los resultados sean buenos. Y lo mismo se aplica para el criadero Taitao II de Diego Pacheco, quien ya ha estado en las finales varias veces y en los Cuartos Animales. Ha tenido muy buenas perfomances en la temporada, en los clasificatorios y en el Champion de Chile. Así que es toda gente de muy buena dedicación y de mucha metodología de trabajo. De manera que cuando se dan todas esas cosas, quiere decir que los criaderos está bien instalados, que los criadores tienen buena orientación y los jinetes están trabajando buenos caballos y los están cuidando para que desarrollen el máximo de sus capacidades. Se dan todas las condiciones para cuando uno busca la gran meta final que es ganar el Champion de Chile", expresó.    

También pedimos su opinión a Manuel Bunster, jurado de exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien resaltó las cualidades de los seis ejemplares que coparon los Primeros Lugares del Chileno, ya enunciadas por José Luis Pinochet,  y sintetizando su opinión respecto a la presencia de tres criaderos en las posiciones privilegiadas, con lo siguiente: "Eso es loable; y lo comentábamos con otras personas, que es un hecho fantástico. Demuestra que no estamos tan errados los criadores y que se están dando los resultados de acuerdo a eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital