CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo que dejó este 64° Champion de Chile

Lo que dejó este 64° Champion de Chile
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Como siempre, el Campeonato Nacional guardó varios datos para la estadística.

Un nuevo Campeonato Nacional de Rodeo pasó y en su versión 64° quedaron varias cosas para anotar, porque este Champion de Chile fue especialmente histórico.

Partiendo porque fue el primero que se desarrolló en cuatro días, de jueves a domingo, rompiendo la tradición de iniciarlo el día viernes. Pero eso es sólo una de varias cosas interesantes. Vamos viendo.

El récord de Loaiza

Y alguna vez tenía que pasar. Juan Carlos Loaiza se despegó de Ramón Cardemil y conquistó su octavo título nacional, convirtiéndose en el jinete más ganador de todos los tiempos. Un superclase.

El sexto del "Lalo"

Eduardo Tamayo también ascendió en el ranking histórico y sumó su sexta corona, quedando tercero y demostrando con sus atajadas que sigue plenamente vigente.

Yeguas campeonas

Desde la temporada 2004-2005 que dos yeguas no eran Campeonas de Chile. Alabanza y Cantora suceden en ese apartado a La Morenita e Inventada, que triunfaron guiadas por los hermanos Claudio y Rufino Hernández.

Michelle, pionera

El otro gran hito histórico de este Champion fue la presencia de Michelle Recart, quien además se transformó en la primera mujer en disputar una Final. Acompañada por Alfonso Avila premió con un segundo lugar en la Serie Mixta y corrió el primer toro en la Serie de Campeones.

El "Loco" sin Cuarto Animal

Desde 2008 que José Luis Ortega venía corriendo siempre el Cuarto Animal de la Serie de Campeones en Rancagua, pero en esta oportunidad sólo pudo llegar al tercer toro junto a su sobrino Jorge y rompió la racha.

Corta defensa

Los Campeones de Chile 2010-2011, Germán Varela y Pedro Pablo Vergara quedaron fuera en el primer toro en Puntilla y Fogoso, con apenas cuatro puntos en una corta defensa de la corona.

Valdebenito y Corvalán, los mejores

De los ganadores de Clasificatorios, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, Campeones en San Carlos, fueron los de mejor rendimiento alcanzando el tercer lugar. Arnoldo Rivero y Gustavo Cornejo, primeros en Melipilla, corrieron el segundo animal, mientras que Pablo Aguirre y Christian Pooley (reemplazó a Manuel Yáñez), vencedores en Osorno, y Jorge Pino y Ramón Pizarro, monarcas en Curicó, se despidieron tras el primer toro.

Ilustres fuera

Varios reputados jinetes se quedaron sin premiar para la Final, entre ellos José Astaburuaga, Rufino Hernández y Felipe Jiménez, por mencionar sólo a tres ex Campeones de Chile.

Valdivia, la más productiva

La Asociación Valdivia lideró la lista de las más premiadas con seis colleras en la Final, incluyendo por supuesto a los Campeones de Chile Loaiza y Tamayo. Le siguieron Talca, Quillota, Los Andes, Llanquihue y Palena y Osorno con tres.

Pedro Juan por tres

Y el más efectivo de los jinetes en las series fue Pedro Juan Espinoza, de Quillota. No fue el único que llegó con tres colleras a Rancagua, pero sí el que logró entrar las tres a la Serie de Campeones, dos con Juan Pablo Stambuk y una con Schwaky Eltit.

La serie más alta

La Segunda Libre A fue la serie que terminó con mayor puntaje. Fueron 38 de los buenos aportados por los valdivianos Francisco Muñoz y José Manuel Sánchez en Figurón y Carpincho.

Carreras perfectas

Sólo dos carreras de 13 puntos se vivieron en el Campeonato Nacional este año. La primera fue de Diego y Mario Tamayo en Querencia y Es Más en la Serie Yeguas y la segunda de Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Potros, montando a los criollos de Negrete El Peumo Rebuscado y Copaquiri.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital