CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La noble sangre corralera de las Campeonas

La noble sangre corralera de las Campeonas
Santa Isabel Cantora y Santa Isabel Alabanza respondieron como dignas hijas de Nudo Ciego y Escorpión.

Sangres de notables líneas raciales presentan Santa Isabel Cantora y Santa Isabel Alabanza, las flamantes yeguas que conquistaron el 64° Campeonato Nacional de Rodeo, dirigidas por las experimentadas manos de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza.

De aquello conversó Caballoyrodeo.cl con destacados especialistas en el tema, partiendo por el jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet, quien nos dijo lo siguiente: "Las dos tienen muy buena sangre corralera; la Cantora es hija del Nudo Ciego, un caballo todavía nuevo que incluso corrió en ese mismo campeonato. El Nudo Ciego es hijo del Capuchino, que es Retoque, Taco".

"Por el otro lado, la madre del Nudo Ciego es la Jacinta, que es Rotoso, una línea también muy probada, muy firme. Y la Cantora es hija de la Bombonera, que tiene sangre Estribillo a través del Escrupuloso, pero además tiene como abuela materna a la Porcelana, la que tiene sangre del Huila. Y ese chorrito de sangre del Huila, como dice un amigo mío, hace a los caballos mejores o excelentes. No sé si será cierto, pero es lo que él dice".

Agregó que ambas yeguas son bastante nuevas, acotando respecto de la Alabanza: "Es hija del Escorpión, no hay nada más que hablar del Escorpión, porque ya tiene varios hijos campeones. Y por el otro lado, la madre es Bandera, una hija del Rico Raco, cuya sangre es poco conocida todavía porque no dio mucho. Pero es hija del Rico Raco en la Esperada, una madre Estribillo, así que por ahí también tenía la calidad asegurada".

"Y los maestros que las corren y las entrenan, son los que han hecho la gran diferencia con estas yeguas", enfatizó.

Morfología, funcionalidad y formación

Por su parte, Eduardo Porte, jurado y director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, manifestó lo siguiente sobre la sangre de las Campeonas: "En el caso de la Cantora, tiene Capuchino y Escrupuloso, dos buenas líneas, porque lo que es Capuchino, es sangre probada y ha dado caballos de muy buen tipo y además de muy buen sentido vaquero. Y el Escrupuloso viene del Estribillo; entonces, por ambos lados hay un aporte importantísimo en la parte funcional, en la parte vaquera. Así que yo creo que se juntan ahí dos condiciones muy óptimas y una tercera, diría yo, que es la calidad del jinete. Obviamente, con esas tres situaciones a favor la cosa no puede fallar".

Respecto de la Alabanza, comentó: "En el caso de su padre Escorpión también está probada la cosa, porque el Escorpión fue un gran reproductor que dio un tipo de caballo muy bonito, muy bien distribuido, de muy buenas masas musculares en general. Probablemente no tan completo en la parte de sus bajos, pero sí corporalmente, en conjunto, un caballo muy bueno. Además, un caballo probadísimo en funcionalidad. Por eso lado, la parte genética y funcional está muy bien apoyada".

Imagen foto_00000001

Y hablando del Rico Raco, el abuelo materno de la Alabanza, indicó: "Es una línea que viene del Colibrí, una línea muy vaquera. Probablemente el Colibrí  no era un caballo que daba muy bonito desde el punto de vista morfológico, pero como todos los Colibrí, son caballos muy atajadores, muy vaqueros. Además, el Rico Raco, abuelo dela yegua Campeona de Chile, fue un caballo probadísimo, dos veces Campeón de Chile".

"En el fondo, lo que se está demostrando ahí es que cuando se trabajan buenas sangres probadas, y por otro lado eso se junta con la calidad formativa de la persona que forma el caballo y después lo corre y lo actúa en la perfomance, cuando se juntan todos esos factores, como en este caso, no tenemos por dónde tener dudas. Ahí se conjugan todos los factores positivos; aquí tenemos que buscar funcionalidad, tenemos que buscar morfología", subrayó

"Y a esa ecuación morfología y funcionalidad yo le agregaría un tercer factor que es la parte formativa. Primero, un caballo bien criado, segundo, bien amansado, bien domado, después bien trabajado y bien terminado. Finalmente, que sea corrido por una persona de calidad como jinete", expresó finalmente.

Dos yeguas extraordinarias

También nos entregó su valioso comentario técnico el jurado de exposiciones de la Federación de Criadores deCaballos Chilenos, Manuel Bunster, aseverando: "Ambas yeguas son ya más conocidas; una, la Cantora, es hija del Nudo Ciego, finalista de los campeonatos nacionales. Esa sería una sangre alternativa, siendo hija de la Bombonera, que viene de El Tira por abajo. Son sangres más nuevas que las otras a las que estamos acostumbrados. Es nieta, por el lado de arriba, del Capuchino y bisnieta del Rotoso. Y por el lado de su madre, la Bombonera, es nieta del Escrupuloso y la Porcelana, una hija de El Tira y la Cortezana".

Respecto de la Alabanza, el especialista señaló: "Es hija de la Bandera, una hija del Rico Raco, doble Campeón de Chile, y de la Esperada, que viene del Estribillo y la Cachita, una gran yegua madre que ha tenido Santa Isabel. Eso ya es más conocido.

Las Campeonas de este año son unas yeguas extraordinarias, sobre todo la Cantora".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital