CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los protagonistas adelantan su participación en Rancagua

Los protagonistas adelantan su participación en Rancagua
Son 128 las colleras que buscarán conquistar el Champion de Chile.
Algunos de los jinetes que competirán en el Champion de Chile comentaron sus expectativas con Caballoyrodeo.cl.

Los protagonistas que animarán el 64° Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua adelantaron su participación con Caballoyrodeo.cl, comentando sus expectativas y sueños.

Una de las participaciones que hará historia es la de la Michelle Recart, (Asociación Concepción) quien es la primera mujer en participar en el Champion de Chile. La jinete competirá acompañada del vicecampeón de Chile Alfonso Avila montando a la pareja del Criadero Michellita Estelita y Recluta.

Recart comentó su cometido en Rancagua diciendo que "esta es la primera vez que participo en este megaevento. Estoy muy contenta, muy feliz, he practicado mucho y he tratado de estar tranquila. Mis expectativas son correr tranquila y hacerlo bien. No tengo pretensiones de premiar ni mucho menos, sino que para mí correr el primer animal en una serie es como haberme ganado un Champion en la temporada, y si corro un segundo animal equivale a ganarme un segundo Champion. Pero en el fondo espero seguir tranquila, pasarla bien y disfrutar".

"La verdad es que no esperaba el homenaje en Osorno ni el cariño de la gente, pero el público siempre fue muy cariñoso y amoroso conmigo. Mientras que en Rancagua todo el que quiera aplaudir será bienvenido, yo trato de correr tranquila y de dejar bien puesto el nombre de mi asociación", agregó

Respecto del estado físico de los caballos, doña Michelle sostuvo que "estos pobres caballos han estado con trote y galope para obtener un mejor estado físico. Estelita es una yegua que ya sabe, es experimentada, mientras que el otro caballito, el 'choco' también anda bien".

"Los caballos llegaron el lunes a Rancagua y mi compañero Alfonso Avila ya está allá con ellos. Yo viajo este miércoles porque aparte de correr tengo que trabajar, cuidar a mi hijo pequeño de seis años, que es mi conchito y regalón", añadió.

Diego Pacheco (Asociación Colchagua) llega a la Monumental con la collera del Criadero Taitao II conformada por Marito y Buen Amigo, este último potro se encuentra lesionado y su compañero Emiliano Ruiz lo está tratando para que pueda correr en Rancagua.

"Mis expectativas son llegar con los caballos sanos a Rancagua, porque el potro Buen Amigo que corre Emiliano Ruiz llegó lesionado a Melipilla y lo estamos recuperando. Esperamos que llegue en las mejores condiciones para poder hacer un buen desempeño, ya que sufrió una patada antes de Melipilla, estamos complicados con él, pero Emiliano lo está tratando para que llegue de la mejor forma posible, porque son potros nuevos y con lo que hemos hecho estamos pagados", dijo Pacheco.

"Tengo muchas expectativas de estar en la Monumental, pero estos son caballos nuevos, que corren su primera temporada, así que todo lo que venga después es yapa. Vamos a apoyar a Emiliano, a Fernando Rodríguez, Jorge Schenke y también a mi amigo Gonzalo Sil va", se extendió.

Por su parte, Hernán Hidalgo (Asociación Aysén) tuvo que realizar una gran travesía para inscribir su nombre junto con los 128 clasificados. Junto con Adolfo Figueroa debieron realizar un viaje de tres días para poder "escabullir" de los grandes problemas que afectaron a Aysén y así competir en Osorno. Los corredores del Criadero Tres Mallines premiaron a las yeguas Fiesta Linda y Paisana, mientras que la collera Don Samo y Coralito que corre junto a Marcos Sandoval fue premiada por “derecho propio".

"Los caballos ya están en Rancagua, estamos con hartas ganas, bien entusiasmados y tenemos las mejores expectativas de que nos vaya bien y podamos meter una collerita en la Serie Campeones de Rancagua", señaló Hidalgo.

"La verdad es que fue bastante averiada la salida que tuvimos del conflicto en la región, pero logramos llegar a Osorno y quedamos muy contentos por haber logrado clasificar a las yeguas en el Clasificatorio. Así que estamos muy contentos y con muchas esperanzas de tener una buena actuación en el Nacional. Mientras que con los caballos estuvimos en tres series a punto de clasificar, pero bueno por derecho propio tenemos dos colleras de Tres Mallines en Rancagua y vamos a tratar de aprovechar las dos posibilidades", explicó.

El aysenino señaló que los caballos se encuentran en perfectas condiciones y es por eso que tienen la ilusión de obtener un cupo para la Serie Campeones.

"Los caballos están bastante bien, están descansados, estaban en la zona de Temuco. Así que están bien preparados, trabajados y alimentados. Así que tenemos hartas ganas de que nos vaya bien. Porque el rodeo es caprichoso, de repente da y de repente quita, así que hay que estar ahí en la pelea", comentó.

En tanto, Raúl Arraño (Asociación Litoral Central) es uno de los jinetes que siempre dan espectáculo y es por eso que su participación en Rancagua montando a la collera Encachao y Póker junto a Fernando Rodríguez es muy esperada por el público corralero.

"Esperamos que salga lo mejor que se pueda, porque vamos todos con ganas de clasificar para la Final. Estoy feliz por llegar a Rancagua, aunque llego un poquito lesionado porque me caí andando a caballo y quedé un poco adolorido de una pierna. Este martes volví a subirme a caballo y creo que vamos a estar más recuperados para Rancagua", dijo "Toti".

"Tenemos todos ganas de clasificar allá a Rancagua, de correr la final el domingo. Los caballos se ven bien, espero que mi compañero ande bien tal como lo hizo en el Clasificatorio de Melipilla, en donde anduvo bastante bien. Así que espero que andemos bien allá", agregó.

Gustavo Rivera (Asociación Talca), propietario del Criadero Loma Suave, se reencontrará con Rancagua tras cinco años de ausencia y lo hará de forma especial porque correrá junto a Pedro Molina a los criollos Carbonera y Faraón, siendo la primera vez que participarán con ejemplares criados en la máxima competencia corralera.

Rivera comentó que "ya nos empezamos a concentrar en la ida para Rancagua, lo que es todo un acontecimiento para nosotros. Hay mucho entusiasmo, aunque moderado porque entendemos que el nivel competitivo es otro, pero estamos entusiasmados solamente con el hecho de ir a Rancagua. Eso para mí y mi compañero es una gran cosa"

"Yo creo que la ilusión forma parte de la esencia del rodeo, porque si no tuviéramos el sueño y las ilusión de que vamos a lograr algo nadie iría a correr. Entonces el rodeo se sostiene en la ilusión y esperanza de que a uno le pueda ir bien. Tenemos mucho entusiasmo con el hecho de participar y porque nuestros caballos están en buenas condiciones, son de un nivel competitivo. Así que esperamos hacer los puntos que debemos hacer, porque es por puntos la cosa", agregó.

Otro de los jinetes que regresa a la Medialuna Monumental es Cristián Hermosilla (Asociación Curicó), quien correrá dos colleras de potros. La del Sorpresivo y Rectángulo junto a Juan Pablo Cardemil, y al Laurel y Astil con Tomás Frías.

"Llevamos una collera de potros con don Juan Pablo Cardemil y otra de potros con Tomás Frías. Así que las expectativas son que nos vaya bien, esperamos que ojalá podamos premiar. Frías es primera vez que va a correr a Rancagua y primera vez que completa, pero igual las ganas de premiar con él están. Mientras que con don Juan Pablo espero que nos vaya lo mejor posible, porque estando los caballos sanitos y viéndose bien, estamos felices", dijo Hermosilla.

"Yo creo que este miércoles a las 12:00 los caballos se van para Rancagua y nosotros nos vamos a ver los remates. Los caballos están sanitos, se ven bien, y tenemos ganas de estar allá y que comience todo. Esperamos que nos vaya bien no más", añadió.

En tanto, Marcelo Vásquez (Asociación Quillota) fue una de las figuras de Curicó junto a su compañero Francisco Mena. Los quillotanos clasificaron dos parejas; Pajonal con Rota Linda y Gavilán con Van 7 y llegaron al cuarto animal del Segundo Clasificatorio Centro-Norte.

"Llegamos el lunes a Rancagua con los caballos sanitos. Así que esperamos que sea un lindo rodeo y trataremos de estar en la final. Ojalá los caballos lleguen a ese mismo nivel, igual que nosotros, porque tenemos hartas ansias de estar arriba con mi compañero", dijo Vásquez.

Imagen foto_00000003

"La verdad es que en Curicó estuvo todo muy bueno para la Asociación Quillota y esperamos que acá en Rancagua sea lo mismo, que alguna collerita se inscriba en lo más alto. Los caballos están bien, los hemos estado preparando y queda solamente esperar el jueves en la tarde", afirmó.

Tres colleras en batalla

Son pocos los jinetes que lograron premiar a tres colleras para el Champion de Chile. Lo hizo el ex campeón de Chile Emiliano Ruiz junto a Jorge Schenke, Fernando Rodríguez y Diego Pacheco. Pero también hubo otros corraleros que lograron matricularse con el máximo de posibilidades.

Uno de los corredores que ha tenido una brillante temporada es Diego Tamayo (Asociación O'Higgins). El joven jinete premió a la collera criolla del Criadero Amancay Diajuera y Encachao junto a su padre Mario, a los también criados Es Mi Gallo y Fachosito junto a Rodrigo Errázuriz, y también a la pareja Es Más y Querencia con su papá.

"Tenemos que tomarnos de forma tranquila Rancagua, pero las expectativas son siempre las  mismas y son altas, pero debemos guardar tranquilidad ante todo. Ha sido una temporada súper buena porque llegamos con tres colleras, hay dos parejas que son nuevitas y hay que ver como amanecen los caballos", dijo el Tamayo menor.

"Esperamos que estos días andemos bien y que terminemos bien la temporada, tal como hemos andado durante todo el año. Los caballos se encuentran súper bien, en buen estado físico, han andado normalmente y esperamos que anden bien. Nosotros somos de Rancagua  y somos locales, así que vamos a intentar dar una alegría a la gente", agregó.

Otro que ha tenido una temporada perfecta es Marcelo Moyano (Asociación Colchagua), quien en su regreso al Criadero La Capellanía solamente ha conseguido logros. El jinete tiene tres colleras de caballos clasificadas para Rancagua. Estuco y Raspacacho junto a Maximiliano Leiva, Pinganilla y Vericueto con Cristián Leiva, y Maitén y Astillón con Oscar Ortiz.

"Estoy contento, pero también preocupado, porque Rancagua también es una preocupación. Yo corro tres colleras de caballos, así que justamente en la Serie Caballos voy a tener tres oportunidades, así que tengo harta ganas de hacerlo bien no más", dijo Moyano.

Imagen foto_00000002

"Los caballos están bien, están sanos, se ven bien. Los hemos mantenido y se ven muy bien. El sueño de todo corralero es tener una final buena, el ideal es llegar a la final y luego llegar lo más arriba posible, ese es el sueño de todo corralero. Espero que todo resulte bien allá", agregó.

Rodrigo Willer (Asociación Osorno) es otro de los jinetes que rindió de gran forma en la temporada y junto a Mario Matzner también clasificó a tres parejas para El Chileno. Los osorninos metieron dos colleras del Criadero Puyehue-Ñilque en su tierra, la mixta de Hornero y Guinda, y a Huapango con el Halcón. Además, premiaron a la mixta de Tonada y Palenque en San Carlos.

Willer comentó que "vamos con tres clasificados y estamos tranquilos viendo qué va a pasar. Tenemos confianza de seguir haciendo las cosas como lo estábamos haciendo y de meter una collerita para la final"

"El año pasado teníamos una pura collera con Mario y cada año nos estamos entendiendo más, estamos corriendo casi de memoria, así que con tres colleras tenemos más opción y posibilidades. Estamos tranquilos y tenemos las expectativas de correr harto, no nos vamos a aburrir como ocurrió en San Carlos, en donde metimos nuestra única collera el día jueves y ahora tenemos otras colleritas para correr", explicó.

El corredor de Puyehue-Ñilque comentó que "los caballos están bien físicamente, no tienen ningún problema, están en Rancagua. Yo me voy en la madrugada para allá, vamos a ver como funcionan allá porque parte todo de cero. Todos vamos a buscar una alegría y trataremos de representar de la mejor forma a la Asociación Osorno que tiene hartos laureles".

Los favoritos de la gente

Dos de los jinetes que siempre son acompañados por una gran cantidad de público y que reciben el cariño de la gente en todas las medialunas son Alfonso Navarro y Luis Eduardo Cortés.

El "Chiqui" Navarro (Asociación Valdivia) el año pasado rozó la gloria e incluso para muchos fue "el ganador" del Champion por una atajada que el jurado no legitimó. Es por eso que este año junto a Juan Alberto Mundaca en la collera del Criadero Santa Bárbara Chompiraz y Memo tratarán de tener una bonita revancha.

"La idea es que tengamos el mismo resultado que el año pasado, la clasificación y llegar lo más arriba posible en la final. Llegar al cuarto animal sería lo ideal. Siempre estaré eternamente agradecido por todo el apoyo y cariño de la gente en Rancagua, es por eso que trato de hacer lo mejor posible", dijo Navarro.

"Espero que este año resulten las cosas igual que en el año pasado y que tengamos la gotita de suerte que nos faltó. Pero este año ya estando en Rancagua nuestra meta es llegar a la Final, estando ahí puede pasar cualquier cosa. Así como está el rodeo, como está la competencia, como están los resultados de los Clasificatorios, el Champion está para cualquier collera porque está muy parejo el nivel. Hay que estar en la Final y ver lo mejor que se pueda hacer", agregó.

El corredor perteneciente a las filas de la Asociación Valdivia manifestó que los potros se encuentran en perfectas condiciones y que están preparados para conseguir un gran resultado en la Monumental.

"Esta pareja está bastante bien, se le ha dedicado bastante tiempo como es una sola collera hay más dedicación. Están sanos y tienen las condiciones para obtener un buen resultado. Ahora todo va a depender de la suerte y de los otros factores, pero los caballos están bien, sanos, han sido trabajados igual que siempre y un buen resultado tiene que llegar no más", sostuvo Navarro.

"Los caballos se van para Rancagua mañana miércoles en la mañana y nosotros viajamos a Curicó, mientras que también estaremos por allá este miércoles", concluyó.

En tanto, el "Negro" Cortés (Asociación Valdivia) competirá tanto en el Rodeo como en el Movimiento a la Rienda. Correrá dos colleras del Criadero Vista Volcán con Sebastián Walker, a las yeguas Remolienda y Consentida, y al Vivo Al Ojo con el Poncho Al Viento. Además, moverá a las hembras Milonga y Viuda Negra. 

"Vamos a estar peleando por lo menos ahí, me tengo fe, toda la fe del mundo. Por lo menos los caballos están bien, sanitos y vamos a ver cómo nos va allá, estamos en línea recta. Tenemos a dos parejitas clasificadas, son las mejores que tenemos, las más maduritas y estamos bien, de aquí para adelante Dios dirá y depende de la suerte que nos toque correr", dijo el ex campeón de Chile.

Imagen foto_00000001

"En la Rienda tengo dos yeguas, una más nueva y otra madura, las dos se ven bien y vamos a ver qué pasa el domingo en la tarde. Hay que tratar de hacer un trabajo bonito porque a la gente le gusta mucho la Rienda, así que hay que hacer las cosas bien, porque uno no se puede proyectar mucho"

Sobre cuándo llegará a Rancagua, Cortés respondió que "nosotros estamos al lado, así que llegamos el jueves en la mañana. Tenemos remate en Graneros y desocupándonos de eso nos enfocaremos cien por ciento en el Champion".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital