CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los universitarios están en la recta final para su campeonato

Los universitarios están en la recta final para su campeonato
El lanzamiento se hizo en la tarde del martes en Las Vizcachas. (Foto: Juan Varas Torres)
Un cóctel con distintas autoridades dio el vamos a la fiesta huasa del 12 al 15 de abril.

Por Esteban Acuña Díaz, es.acuna.diaz@gmail.com

En la medialuna de las Vizcachas se realizó el lanzamiento de la versión 2012 del Campeonato Nacional de Rodeo Universitario que se correrá entre el jueves 12 y domingo 15 de abril. Al evento asistieron representantes de la Asociación Cordillera, la Universidad Mayor, la Municipalidad de Puente Alto y la directiva de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior (Onares).

El evento recibe el apoyo de numerosas instituciones. Dentro de los gestores está la Universidad Mayor, quien fue personificada por el Director de Deportes de la casa de estudio Washington Urrutia, quien comentó a Caballoyrodeo.cl que la casa de estudios "se caracteriza por tener un irrestricto apoyo a la identidad nacional y a mantener vigente las costumbres criollas".

"Nosotros estimamos que son valores ineludibles que permiten que un país progrese y se desarrolle. Eso nos lleva a nosotros a estimular y apoyar las actividades criollas, mantener lo nuestro, lo autóctono, lo que nos aferra a la tierra".

En la misma línea, Mauricio Tirado, presidente de Onares dijoq que "el aporte de la universidad ha sido siempre del 100 por ciento; de partida son los auspiciadores principales del rodeo a parte de ser los organizadores. Han desplegado todo lo que tienen a mano para que este Campeonato sea el mejor de todos".

Sobre los temas técnicos, el dirigente agregó que "creo que el nivel de nosotros como universitario ya está en una categoría muy alta y puede seguir creciendo mucho más todavía".

"Ha sido un camino largo, no exento de complicaciones, pero va a tener sus mejores frutos. Va a ser un universitario especial; hay inscritas alrededor de unas 36 universidades. Es algo que a mi no me había tocado vivir como estudiante y se pueden inscribir todavía algunas más", acotó el directivo.

El nivel de los jinetes y campeonatos que realiza Onares también es compartido por el presidente de la Asociación Cordillera, Nelson Calderón, quien apoyará la gestión de este campeonato.

"Pienso que la forma como lo están haciendo está bien, lo que sí es que hay mucho universitario que le interesa esta disciplina, pero necesitan que las rectorías de los institutos superiores se involucren y le den cobertura al deporte nacional. Hay muchos jóvenes interesados y eso nos da tranquilidad, porque vemos que nuestro rodeo tiene actores asegurados por mucho tiempo", relató el regente.

El desarrollo del evento no ha sido fácil. Como explicó Calderón, "hemos tenido algunos problemas de financiamiento producto de que hay mucho rodeo en esta época y eso hace que el ganado esté excesivamente caro. Dentro de los presupuestos que teníamos estamos un poco complicados, pero Cordillera se ha destacado siempre por salir adelante". 

En cuanto a la participación femenina, Tirado aseguró que "es algo muy nuevo, lleva recién dos años, pero creo que tiene frutos. Nosotros mismos organizamos un rodeo promocional femenino, ya que sabemos que hay muchas universidades en que al ser tantos jinetes y haber tan pocos cupos dejan a las mujeres de lado y no les dan espacio para que vengan a participar a nuestro universitario".

El evento comienza el jueves 12 y culmina el domingo 15 de abril en la medialuna de Las Vizcachas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital