CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Hitos de los Clasificatorios 2012

Los Hitos de los Clasificatorios 2012
Cada uno de ellos dejó hechos inolvidables, como la tripleta de Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, y la clasificación de Michelle Recart.

Por Miguel Angel Moya, mmoyab@hotmail.cl

El ciclo 2012 de Clasificatorios dejó varios hechos que merecen ser destacados, y que le dan una impronta especial a cada uno de ellos. 

Haciendo un recuento de lo que sucedió en cada uno de ellos, vamos a partir por el Clasificatorio Centro Sur II de Osorno (23, 24, 25 y 26 de febrero), organizado por la Asociación Osorno presidida por Agustín Ugalde, donde se produjo el hecho histórico que cuatro colleras empataran el Primer Lugar de la Serie Campeones, tras los cuatro novillos reglamentarios: Francisco Cardemil-Camilo Padilla en Regalía y Bochinchero, Pablo Aguirre-Manuel Yáñez en Grandioso y Canta Serio, del criadero Doña Emma, Francisco Muñoz-José Manuel Sánchez en Figurón y Carpincho, y Eduardo Tamayo-Juan Carlos Loaiza en Cantora y Alabanza.

Finalmente, los Campeones fueron Pablo Aguirre y Manuel Yáñez, con 36+11 en Grandioso y Canta Serio.

Asimismo, en la medialuna techada de Osorno, clasificó para Rancagua Michelle Recart, convirtiéndose en la primera mujer que correrá en un Campeonato Nacional de la Federación del Rodeo Chileno. El logro lo consiguió haciendo collera con Alfonso Avila, en los ejemplares Estelita y Recluta.

Imagen foto_00000004

Además, también clasificaron una collera los valdivianos Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo (Cantora y Alabanza), lo que les abre la posibilidad a Juan Carlos Loaiza para que intente ganar su octavo Campeonato Nacional, y que Eduardo Tamayo pueda obtener su sexto cetro corralero.

También resalta la clasificación en cancha de la collera de Aysén integrada por Adolfo Figueroa y Hernán Ramón Hidalgo en Fiesta Linda y Paisana, del criadero Tres Mallines, hecho que dejó sumamente alegres a los corraleros ayseninos tras los problemas que tuvieron para salir de su ciudad por la situación conflictiva que ésta vive.

De esta manera, la Asociación Aysén estará representada por tres colleras en Rancagua: la que mencionamos anteriormente y que clasificó en Osorno, y dos por derecho propio por ser zona extrema: Hernán Hidalgo-Marcos Sandoval en Don Samo y Coralito, del criadero tres Mallines; y Alejandro Godoy-Alejandro Garcés en Combatiente y Juano.

Enla Rienda Femeninano hubo clasificadas, y en la Rienda Masculina lo consiguieron  Luis Eduardo Cortés en Viuda Alegre, con 56+17, y Luis Gerardo Soto en muñeca, con 56+14.

En Melipilla

Y después de muchos años de haber albergado torneos de gran trascendencia, incluyendo los Campeonatos Nacionales de los años 1954 y 1955, la remozada medialuna de Chocalán, en la provincia de Melipilla, fue sede del Clasificatorio Centro Norte I.

El certamen se desarrolló del 1 al 4 de marzo, organizado porla Asociación Melipilla que preside Gabriel Barros y culminó conla serie Campeonesde más alto puntaje  de los cuatro clasificatorios, ya que Gustavo Cornejo y Arnoldo Rivero (Asociación Cordillera), se titularon campeones con 40 puntos en Rajuñao y El Ranchero.

Entre los jinetes más destacados estuvo Marcelo Moyano (Asociación Colchagua), quien clasificó tres colleras para Rancagua:la de Maitény Astillón, conOscar Ortiz; Estuco y Raspacacho con Maximiliano Leiva, y Pinganilla y Vericueto, con Cristián Leiva. Y este joven jinete, corriendo con Juan Pablo Morales, también clasificó a Armonioso e Indigno.

Imagen foto_00000002

Otro jinete que anduvo muy bien fue el ex campeón de Chile, Emiliano Ruiz (Asociación Santiago Oriente) quien clasificó la collera de Mucha Niña y Compañía conJorge Schenke(Asociación Santiago Oriente), y con Diego Pacheco (Asociación Colchagua) la de Maritoy Buen Amigo, del criadero Taitao II.

Y en lo que constituyó un emotivo homenaje póstumo, Hermann Sperberg y Pedro González (Asociación Cordillera) clasificaron la collera de Taquilla y Endiablada, yeguas pertenecientes al criadero Los Petronquines, cuyo propietario, Héctor Chalo Pezoa, había fallecido días antes del certamen.

En San Carlos

A continuación se realizó el Clasificatorio Centro Sur II en la Monumental de San Carlos, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo, bajo la responsabilidad de la Asociación Ñuble que encabeza Alvaro Gatica.

Este Clasificatorio pasará a la historia por la espectacular actuación de Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco), quienes se llevaron los tres premios de la serie Campeones, con las colleras Rosquera-Ronaldo, Morcacho II y Mariscal, del criadero Peleco, de Rubén Valdebenito; y Copaquiri-Rebuscado, delcriadero NegreteEl Peumo, de Gabriel Lastra.

Sebastián Walker y Luis Eduardo Cortés, del criadero Vista Volcán, que en Osorno habían clasificado la collera de Remolienda y Confundida, se anotaron con una segunda pareja,la de Vivoy el Ojo y Poncho al Viento.

Imagen foto_00000001

A su vez, el criadero Palmas de Peñaflor mejoró su campaña realizada en Osorno, dondeRodrigo CardemilyNicolás Cardemilhabían clasificado a Qué Tentado y Escogido. A dicha pareja sumó las de Náufrago-Rastrojo y Escalada-Recordada, que fueron corridas porAlfredo MorenoEcheverría y José Astaburuaga.

Y hablando de colleras conformadas por padres e hijos, en este Clasificatorio lograron su pase a Rancagua Julio Santos y su hijo Julio Andrés, descendientes de Julio Santos, destacado corredor de antaño, en los ejemplares Huichichio y Tiznao.. También lo hicieron Tomás Hechelneitner y su hijo Tomás Félix en Airosa y Emboscada; Eduardo Tamayo y su hijo Álvaro en Camorrero y Nudo Ciego; Carlos Schwalm y su hijo Gonzalo en Porfiada y Rosalía II.

Asimismo, en el de Osorno había clasificado Roberto Bozzo Scamperle, acompañado por Juan Carlos Caimanque, la collera de Aventurera y Damisela, del criadero Los Tacos de Rumai. Y en San Carlos lo hizo el padre, Roberto Bozzo Podestá, quien clasificó junto con Roberto Rebolledo la collera de los criollos Apurón y Castañazo.

Y en San Carlos también hubo un momento que emocionó a toda una familia que atraviesa por un complicado momento: Los Sáez-Ceballos. El hijo José Miguel sufrió un accidente muy grave y se encuentra en recuperación en una clínica capitalina y justo el día en que se cumplían cuatro meses de su caída topeando en el campo, su padre Sergio Sáez consiguió clasificar para Rancagua, entrando con la collera de Cahuinera y Consentido, acompañado por Fabián Millar. Y la alegría fue mayor porque Paula Saéz consiguió también clasificar para la Final dela Rienda Femeninaen Rancagua.

Y considerando los clasificatorios Centro Sur I de Osorno y Centro Sur II de San Carlos, la Asociación Talca encabezó el listado de colleras clasificadas, con 10.

En Curicó

El cuarto y último Clasificatorio de este ciclo, el Centro Norte II, tuvo lugar en Curicó, escenario que debió acoger un quinto Clasificatorio, luego que Los Andes no pudiera hacerlo al no cumplir la exigencias de la Federación.

Con su eficiencia organizativa probada, el equipo realizador encabezado por el presidente de la Asociación Curicó, César Núñez, sacó adelante el Clasificatorio que otorgaba 29 cupos para Rancagua y era la última opción para las colleras del Centro Norte.

La Asociación que marcó mayor presencia, fue Quillota, que mandó en las estadísticas con siete colleras clasificadas para el Nacional, aunque esa supremacía no se reflejó enla serie Campeones, pues sólo una de ellas llegó al Cuarto Animal.

Y de los quillotanos, el de mejor cosecha fue Pedro Juan Espinoza, quien se anotó con tres colleras clasificadas: Con Juan Pablo Stambuk clasificó a Bellaquita-Indio y Rucalén-Anacleto, y con Schawky Eltit a Compromiso y Estafado.

El título quedó en casa, porque la única collera curicana que había clasificado en las series previas,la de Jorge Pino y Ramón Pizarro, obtuvo el primer lugar tras un desempate, anotando 28+6 en Puyipato y Tribillón.

Destacó también la sorprendente actuación de la collera integrada por Guillermo Trivelli y Leonel Quintana, los que llevan corriendo juntos más de 30 años y hacía tiempo que no conseguían llegar a Rancagua. Clasificaron a los criollos Encerrón y Maletero, del criadero Quilapilún de Trivelli, en la Primera LibreB. De ahí agarraron vuelo y estuvieron a punto de ganar el Clasificatorio y llegar directamente a la Final del Chileno. Sólo un desempate los privó de esa posibilidad, quedando en el Segundo lugar con 28+1.

También cabe resaltar la clasificación del longevo jinete Adolfo Cortés, dela Asociación Limarí, que corriendo con Jaime Ignacio Ramírez logró meter la collera de Pértigo y Eleodoro, ejemplaresde su criaderoPalqui Nuevo.

Y el ex Campeón de Chile, Emiliano Ruiz, completó en Curicó su tercera collera para el Nacional, esta vez corriendo con su hermano Fernando Rodríguez metió a la collera de Rezongón y Chico Daniel.

Por su parte, el campeón vigente, Pedro Pablo Vergara, luchó bastante y logró el cupo al clasificar con Cristián Ramírez, otro ex campeón, la collera del criadero Lo Miranda conformada por Bolero y Candil.

Imagen foto_00000003

A la vez, fue muy emotivo el homenaje que les rindióla Asociación Curicó al ex pentacampeón nacional de rodeo, Ruperto Valderrama, gran compañero de corridas de Ramón Cardemil, siete veces Campeón de Chile y al también ex campeónde Chile LuisMayol (en 1957 con René Urzúa, en Cuspe y Roñoso), quienes recibieron los homenajes montados ambos en sendos caballos y  sintiendo el cariño traducido en aplausos de todo el público presente en la medialuna.

También queremos mencionar en este recuento a algunos de los jinetes que llegarán a Rancagua por primera vez.

Tal es el caso de Mauricio Madariaga, quien clasificó para la Monumental, entrando en el Tercer Lugar dela Segunda LibreB del Clasificatorio de Curicó, corriendo con Miguel Arnau en Eusebio y Distinguido. Otro que debutaráes Jaime Ignacio Ramírez, quien clasificó junto a Adolfo Cortés la collera de Pértigo y Eleodoro, del criadero Palqui Nuevo. Y Arturo Stolzenbach (Asociación Osorno) también correrá por primera vez en Rancagua, tras clasificar junto a René Urzúa la collera de Canchigorra y Aguijón en el Clasificatorio de Osorno. También estará entre ellos, Francisco Serrano Pincetic, quien clasificó en San Carlos con su tío Fernando Serrano Lagazio a Condenao y Zorzalero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital