CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una decisión que rindió grandes frutos

Una decisión que rindió grandes frutos
Pino y Pizarro en el festejo en Curicó.
Gonzalo Santa María contó la historia del Tribillón, caballo que ganó Clasificatorio de Curicó junto a Puyipato.

Existe entre algunas personas el concepto  que los remates están hechos para que los criaderos se desprendan de lo que no les sirve. Un concepto que queda desvirtuado por un ejemplo que está muy reciente todavía, ya que el caballo El Sauce Tribillón, Campeón del Clasificatorio Centro Norte II de Curicó junto a Puerta Grande Puyipato, fue adquirido en un remate. 

Así  lo confirmó el propietario actual del ejemplar, Gonzalo Santa María, quien nos contó lo siguiente: "El caballo lo adquirí en junio del  año pasado, se lo compré aAlberto Ponce en un remate que hizo en el Gil Letelier. Desde ahí el caballo se completó muy rápido; para el Dieciocho ya estaba completo".

"Y no es primera vez que le compro caballos a Alberto; el año pasado también adquirí otro caballo, el Campechano, en un remate que hizo, y he tenido la suerte que los caballos que me ha vendido, me han salido súper buenos. Uno se completó el año pasado y ahora se completó el Tribillón, se ganó el Clasificatorio de Curicó y ya está en la Final de Chile", enfatizó.

Añadió que tiene un corral junto a su padre, que se llama igual que él, en la localidad de Sarmiento, Curicó, agregando respecto a los jinetes Jorge Pino y Ramón Pizarro que ganaron el Clasificatorio en Puyipato y Tribillón.

"Jorge Pino partió siendo empleado mío esta temporada, y por cosas de la vida llegamos a finiquitar el contrato que teníamos después que se completaron los caballos. Y Ramón Pizarro es empleado mío hasta el día de hoy; tuvo una lesión, se quebró,  estuvo parado cuatro meses porque se quebró la tibia y el peroné. Y en el rodeo de Curicó estábamos conversando; me encontré con Jorge Pino y le dije: Tú también tienes derecho a correrlo, (yo lo estaba corriendo) ya que también le hiciste puntos. Así que corre una serie. La suerte fue que corrió una serie, él conocía muy bien el caballo que corrió, premiaron y después se dio que ganaron el Champion".

Señaló que Jorge Pino ahora trabaja para otro corral, pero sigue siendo amigo suyo.

"La persona para quien trabaja me lo facilitó sin ningún problema; era  para que corriera una serie y después me iba a subir yo. En esa serie (Primera Libre A) se dio la suerte que premiaron y después se ganaron el Champion", aseveró.

Respecto de lo que pasará ahora en Rancagua con los caballos Campeones de Curicó, indicó: "Ya con esto nosotros estamos pagados; todo lo que viene es yapa. Los van a correr el día viernes enla serie Caballos, para prepararlos un poco y esperar que el día domingo hagan la mejor actuación posible. Pero ya estando clasificados para correr la Final de Chile, con eso estamos pagados".

Pero además de adquirir caballos en remates, Gonzalo Santa María también tiene criadero, acerca de lo cual expresó: "Sí, también tengo caballos criados; el año pasado también corrí en la Final de Rodeos Para Criadores. Este año tengo hartos caballos nuevos que voy a sacar. Sigo con Ramón (Pizarro) y voy a buscar un jinete para que lo acompañe. Estoy viendo qué persona puede ser".

Indicó que su criadero se llama Los Carros de Curicó y que su idea es seguir corriendo también en caballos criados.

"Tenemos varios caballos nuevos criados, que no sé todavía si los sacamos este año o les damos prioridad a los más firmes que tenemos. Hay varias colleras de caballos, yeguas, pero como son más nuevos, vamos a tratar de sacar los más firmes que tenemos parala Temporada Chicay después ir sacando los más nuevos que tenemos guardados", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital