CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pino y Pizarro aprovecharon su momento y celebraron en casa

Pino y Pizarro aprovecharon su momento y celebraron en casa
Pizarro y Pino fueron ovacionados en Curicó. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los únicos jinetes de la asociación local presentes en el Champion del Clasificatorio de Curicó, se quedaron con la victoria y sacaron pasajes para la final de Rancagua.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Curicó

Jorge Pino se lo dijo a Caballoyrodeo.cl después de premiar junto a Ramón Pizarro en la Primera Libre A del Clasificatorio de Curicó: "Si se dan las cosas, hay que aprovecharlas". Y vaya que lo hicieron, porque los únicos jinetes de la asociación local presentes en la Serie de Campeones, terminaron dejando la corona en casa, para felicidad de los presentes en la medialuna.

Pero no fue fácil, los corredores del Club Santa Adela de Vichuquén montando a Puerta Grande Puyipato y El Sauce Tribillón, tuvieron que ir a un desempate contra los representantes del Criadero Quilapilún, Guillermo Trivelli y Leonel Quintana (Asociación Santiago), tras su extraordinaria actuación en los criollos Encerrón y Maletero.

Fueron las dos colleras que destacaron en un champion que no tuvo grandes puntajes y que por lo mismo reservó la emoción para el final.

A eso de las 16:00 horas, comenzó la acción en las quinchas, luego de los homenajes a Luis Mayol Bravo y Ruperto Valderrama, y de correr el Novillo del Silencio en recuerdo de Héctor Castro Gatica.

El Sello de Raza, jurado por Marcelo del Prado, presidente de la Asociación de Caballos Chilenos de Valdivia, fue Casas de Litueche Estrellero, montado por José Tomás Meza y con medidas de 1,37 metro de Alzada; 1,60 metro de Cincha; y 19 centímetros de Caña.

Ya con la Serie de Campeones en marcha, Trivelli y Quintana de inmediato se pusieron al frente con una notable carrera de 12. Sólo los infaltables José Luis Ortega y Jorge Ortega (Los Andes) en las yeguas de El Trapiche Lila y Antonia fueron capaces de seguirlos con 11 de los buenos.

La irrupción curicana

Pero en el segundo animal, los líderes perdieron terreno. Los santiaguinos subieron sólo a 15 y los andinos a 12, permitiendo que la final se apretara.

Aparecieron José Tomás Meza y Cristóbal Cortina (Cordillera) en Casas de Litueche Estrellero y Tanumé Trigal con 16 puntos; Emiliano Ruiz y Fernando Rodríguez (Santiago Oriente) en Santo Tomás Rezongón y Loncopangue Chico Daniel con 13; y el Criadero El Carmen de Nilahue, con Pablo Baraona y Jorge Carrasco (Santiago Sur) en las criollas Fachosita y Escabullida también con 13.

A esa altura, los locales andaban en los 11 de los buenos, pero en el tercer huacho se ganaron todas las miradas. Pizarro le puso cuatro a la mano, Pino aportó con otra atajada del ijar a la mano de atrás y su compañero cerró con una del medio. "Doce puntos buenos", gritó el secretario Víctor Acevedo y los curicanos estallaron en aplausos, porque sus representantes quedan punteando con 23.

Antes, Quintana y Trivelli subieron a 20, mientras los de Santa Anita de Curimao, tuvieron una complicada carrera y apenas sumaron dos puntitos para llegar a 18.

Después, los Ortega marcaron cinco y quedaron en 17; Ruiz y Rodríguez se despidieron del cuarto toro al hacer dos puntos malos; y Baraona y Carrasco le pusieron seis para acumular 19.

Los últimos invitados al cuarto animal fueron Francisco Mena y Marcelo Vásquez en Huillinco Pajonal y Palmas de Peñaflor Rota Linda (13), los únicos de una Asociación Quillota que tras un espectacular rendimiento en las series llegó con siete colleras al champion.

El cierre en toro extra

Quilapilún les dejó tarea a los dueños de casa al totalizar 28 puntos, con una carrera de ocho. Y parecía que eran los Campeones, porque los curicanos no lograron sumar en las primeras dos atajadas. Hasta que Pino le puso cuatro en la tercera pasada y dejó empatada la final.

Los Ortega se quedaron con el tercer puesto con 22, Meza y Cortina se quedaron en 19, El Carmen de Nilahue bajó a 18 y Mena y Vásquez terminaron con 14.

En el toro extra, los santiaguinos sólo consiguieron el punto de salida y le dejaron servida la mesa a los locales. Una de tres de Pino y otra de dos de Pizarro bastaron para elevarlos al cielo.

Y no sólo eso, sino que convertirlos ya en actores de la final del 64° Campeonato Nacional de Rancagua como monarcas del Clasificatorio de Curicó.

Un sueño. Especialmente para Ramón Pizarro, que nunca había llegado al Champion de Chile y ahora podrá correr en la serie más importante: la de Campeones.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital