CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La regularidad de Cornejo y Rivero sorprendió a todos en Melipilla

La regularidad de Cornejo y Rivero sorprendió a todos en Melipilla
Los campeones del rodeo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de la Asociación Cordillera se quedaron con la victoria en el I Clasificatorio Centro-Norte.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Melipilla.

Gustavo Cornejo y Arnoldo Rivero quedaron con un recuerdo inolvidable luego de hacerse con el triunfo en el Clasificatorio Centro Norte de Melipilla gracias a la regularidad que mostraron en la Serie de Campeones y que le permitió sorprender a todos en Chocalán, donde le pusieron 40 puntos buenos.

Los jinetes de la Asociación Cordillera, en los lomos de los muy atajadores Juncal Rajuñao y EL Milagro El Ranchero, debieron luchar con los siempre candidatos Jorge y José Luis Ortega para quedarse con una victoria tan trabajada como emocionante.

Fue por eso, la regularidad (12+8+10+10) la clave para estos jinetes que apenas sumaron cinco rodeos juntos luego de que Cornejo se uniera a Rivero para trabajar los mancos hace un par de meses.

Fueron 31 las colleras que llegaron a la fiesta grande de los melipillano (la lesión de uno de las yeguas de Los Petronquines impidió a Pedro González y Hermann Sperberg correr el Champions) y las emociones comenzaron rapidito.

Antes, eso sí, discursos de agradecimiento y el Sello de Raza, jurado por el miembro del cuerpo de jurados de la Federación de Rodeo Chileno, Ernesto Foerster, quien preseleccionó a la yegua Changa, montada por Juan Alberto Delgado, y al potro Fajo, de José Rojas.

Fue la hembra del jinete de Asociación Santiago Oriente la elegida para alzarse como el ejemplar más hermoso de la jornada con medidas de 1,36 metros de alzada, 1,70 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

La acción en las ramas dan vida a la emoción

Ya en las quinchas, los Ortega, que habían premiado el domingo por la mañana en el Lonco e Incauto, llegaron calientitos para ponerle 11 al toro en el inicio de la acción en las quinchas.

Fue el turno de Cornejo y Rivero, y no quisieron ser menos con 12 de los buenos para tomar la punta. El resto fue más bien irregular y sobre el final del primer toro, El Taitao II, con Diego Pacheco y Emiliano Ruiz timbraron al huacho con 12.

El corte fue en cuatro, dando pie a la irregularidad del resto de las colleras, dejando la pelea por el Champion ya media sentenciada a los eventuales campeones, a los Ortega y a Pacheco y Ruiz.

Fue así como los jinetes de El Trapiche sumaron ocho más en el segundo toro para llegar a 19. Cornejo y Rivero quedaron con uno más gracias a ocho buenos.

Ahí apareció el Criadero La Espuelita y Rolando Varela, y Leonardo Espinoza se anotaron con 11 para llegar a 18. Pacheco y Ruiz también quedaron con 20 y metidos en la pelea.

En el tercer animal, la emoción siguió tomando fuerza y los aplausos se multiplicaron en una galería repleta con cerca de cuatro mil personas.

Fueron los Ortega los que se llenaron de vítores con una carrera perfecta: 13 puntos buenos para tomar el liderato con 32. Parecían repetir la epopeya doble que han vivido en los últimos dos clasificatorios de Los Andes, pero esta vez en territorio ajeno.

No obstante, en el cierre Cornejo y Rivero dejaron ver su regularidad. En el tercero sumaron 10 y llegaron a 30.

La Espuelitaperdió terreno y quedó con 23. Mismo caso que El Taitao II, con siete para entrar con 27 al último toro.

El Trapiche tenía todos en sus manos, pero el "Tomate" aportó con una del medio y fueron apenas cuatro buenos para sumar 36.

Y la regularidad de Cornejo y Rivero se mantuvo. Le pusieron 10 más con dos atajadas de Arnoldo y una de Gustavo a la mano de atrás.

La Medialuna casi se vino abajo y aunque estaban conscientes de que su labor estaba a un paso de convertirse en gloria, los jinetes se mantuvieron con tranquilidad. Mientras Cornejo esperaba de espaldas al apiñadero, Rivero deambulaba cerca de los capataces, dando la impresión de que estaba poco pendiente de lo que ocurría con sus rivales.

Imagen foto_68643

Para el resto de los que llegaron al cuarto toro el primer lugar era inalcanzable. Mauricio y Juan Carlos Villarroel se anotaron con uno bueno y terminaron con 23 (8+5+9+1). José Tomás Meza y Cristóbal Cortina tampoco podían decir mucho y los ex campeones de Chile se anotaron con nueve para llegar a 30 (7+6+8+9).

La Espuelita sumó nueve y quedó con 32, a la espera de poder alzarse como tercer campeón.

Todo estaba en manos de Ruiz y Pacheco, pero el otrora campeón de Chile falló a la mano de adelante y desató la celebración de Rivero y Cornejo, quienes rápidamente fueron felicitados por sus rivales.

Recién, tras varios minutos de abrazos, los dos jinetes se juntaron en el medio de la cancha para por fin abrazarse y dar vida a su felicidad. Algunas lágrimas de emoción y las risas porque una de las reinas fue "resistida" por el potro pusieron fin a las sensaciones en la cancha.

Ahora todo es un bonito recuerdo y los pensamientos se concentrarán en el 1 de abril cuando estén dando la pelea en la Serie de Campeones del Chileno, algo que probablemente, cuando comenzaron, hace un par de meses a correr juntos, no estaba en los planes de estos corredores.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital