CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Desquite y Flora, lo mejor de la Expo Melipilla

Desquite y Flora, lo mejor de la Expo Melipilla
Ejemplares de Francisco Garcés y Sergio Hirmas obtuvieron los premios máximos de la muestra realizada en Chocalán.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Melipilla.

El potrillo Pallocabe Desquite y la yegua El Nevado Flora, fueron elegidos por el jurado Eduardo Porte Fernández como los premios máximos de la exposición de caballos chilenos que organizó la Asociación Melipilla de Criadores, y que forma parte oficial del Clasificatorio Centro Norte I que se está desarrollando en la Medialuna de Chocalán.

Pallocabe Desquite, del criador y expositor Francisco Garcés, fue elegido Gran Campeón Macho y Campeón Potrillo, y es hijo de Santa Isabel Escritor y El Nevado Esencia.

A su vez, El Nevado Flora, del criador y expositor Sergio Hirmas, fue escogida Gran Campeona Hembra, Campeona Yegua y Mejor Cabeza, y es hija de Santa Elba Chilco y El Nevado Frescura.

La exposición, que tuvo mayor cantidad de ejemplares hembras, contó con alrededor de 30 caballos y se realizó en una primera etapa en el interior de la medialuna, donde se juraron las categorías y parte de los grandes premios. Tras la disputa de la Serie Criaderos del rodeo, se juraron los dos principales premios (Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra) en otro sector del recinto (donde posteriormente se realizó un remate de caballos).

Tras conocerse la decisión del jurado, Caballoyrodeo.cl conversó con Eduardo Porte Fernández, quien al dar a conocer su dictamen, destacó la necesidad de darle un "tiraje a la chimenea", premiando a los caballos que están emergiendo (especialmente en el caso del potrillo).

"Creo que esa es una política bien sabia; lo que pasa que cuando la gente premia a los caballos, como que se entusiasma con la parte morfológica y no sigue el ascenso en la vida completa del caballo. Cuando un caballo llega a un top, tiene que olvidarse de la competitividad de las exposiciones, Y por qué digo esto, porque la competitividad en las exposiciones obliga a tener los caballos recluidos en pesebreras, espacios reducidos y hacen poca funcionalidad. Y es el momento de empezar ya a aparecer en pistas funcionales".

Agregó que este paso es una secuencia muy lógica en la vida del caballo, señalando: "Además, si usted sigue engordando y preparando caballos para exposiciones permanentemente, el caballo se le va echando a perder de los bajos, lo va sobre engordando, lo que no es saludable para su condición general. Entonces, hay que tener la capacidad de tomar decisiones y cambiar. Cambiar por un lado para que estos productos que se avizoran bien tengan una oportunidad. Y por el otro, empujar para que el caballo, además de lo morfológico, empiece a mostrarse en lo funcional, como un ejemplar que tiene condiciones, que esa es la vida completa del caballo chileno".

Imagen foto_29917

Señaló, asimismo, que había que probarlos en todas sus facetas, lo que es saludable para los criadores y es saludable para la Raza también.

"De manera que a mí me gusta a veces en las exposiciones salirme un poco de lo tradicional y despertar en los criadores y expositores que hay nuevas acciones que emprender. Esto se ha dado plenamente en el caso de estos dos ejemplares, tanto en el macho como en la hembra. Así que eso es saludable de seguirlo practicando", enfatizó.

Grandes Premios  

Campeona Potranca: El Nevado Intención. Hija de Santa Elba Chilco y Los Chilcos Ñipancita. N° Inscripción: 214282. Fecha Nacimiento: 01/10/2009, Criador y expositor: Sergio Hirmas R.

Reservado Campeona Potranca; Las Acacias de Melipilla Fiesta Linda. Hija de Santa Isabel Aceitero y Curalaba Enfiestada. N° 221509. Fecha Nacimiento: 21/10/2010. Criador y expositor: José Eduardo Martín.

Campeona Yegua, Gran Campeona Hembra y Mejor Cabeza: El Nevado Flora. Hija de Santa Elba Chilco y El Nevado Frescura. N° 206941. Fecha Nacimiento: 28/08/2008. Criador y expositor: Sergio Hirmas R. Medidas. Alzada: 1.38 mts. Cincha: 1.76 mts. Caña: 17 cms.

Reservado Campeona Yegua: Santa Blanca del Monte Quillagua. Hija de Los Tacos de Rumai Aparejo y Santa Blanca del Monte Rayén. N° Inscripción: 211774. Fecha Nacimiento: 15/02/2009. Criador y expositor: Virgilio Garbin G. Medidas. Alzada: 1.39 mts. Cincha: 1.78 mts. 18 cms.

Campeona Yegua Mayores: Cullaima Elástica. Hija de La Amanecida Embrujo y Mañihuales Dañina. N° Inscripción: 162104. Fecha Nacimiento: 14/10/2001.  Criador: Carlos Manuel Grob. Expositor: Andrés Joannon M. Medidas. Alzada: 1.40,5 mts. Cincha: 1.83 mts. Caña: 17,5 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Santa Blanca del Monte Pargua. Hija de Santo Tomás Talabartero y Atacalco Alto Rigurosa. N° Inscripción: 188713. Fecha Nacimiento: 14/09/2004. Criador y expositor: Virgilio Garbin G.Medidas. Alzada: 1.38 mts. Cincha: 1.75 mts. Caña: 17,5 cms.

Campeón Potrillo y Gran Campeón Macho: Pallocabe Desquite. Hijo de Santa Isabel Escritor y El Nevado Esencia. N° Inscripción: 221592. Fecha Nacimiento: 28/07/2010. Criador y expositor: Francisco Garcés J.

Campeón Potro: Pallocabe Talentoso. Hijo de Santa Isabel Talento y San José del Loa Tentadora. N° Inscripción: 212079. Fecha Nacimiento: 21/10/2008. Criador y expositor: Francisco Garcés J. Medidas. Alzada: 1.39 mts. Cincha: 1.68 mts. Caña: 17,5 cms.

Premio Criadero: Criadero El Nevado, de Sergio Hirmas, por los ejemplares Alarma, Intención y Flora.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Escritor, del criadero Pallocabe de Francisco Garcés, por sus crías Rencorosa, Robada y Desquite.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital