CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doña Emma se graduó de grande en el Clasificatorio de Osorno

Doña Emma se graduó de grande en el Clasificatorio de Osorno
Aguirre y Yáñez los monarcas en Osorno. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
En un Champion para al recuerdo, Pablo Aguirre y Manuel Yáñez se quedaron con el I Clasificatorio Centro Sur ante cuatro mil enfervorizadas personas.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Osorno.

En la retina de quienes dijeron presente este domingo en la Medialuna del Recinto Sago quedará el Champion del Clasificatorio de Osorno. Increíble, entretenido, sufrido, con tintes de dramatismo extremo y que finalmente quedó en manos del Criadero Doña Emma gracias a la labor de Pablo Aguirre y Manuel Yáñez (Asociación Río Cautín), quienes al mando de los criollos Grandioso y Canta Serio sumaron 36+11, superando un espectacular desempate.

A la cita llegaron 31 colleras (Ña Laura no se presentó por lesión de un potro), todas con el mérito de haber premiado en un clasificatorio bien reñido, con series repletas de finalistas y campeones nacionales, y con experimentados jinetes dispuestos a dar que hablar, y otros más noveles, con la idea de dar la sorpresa.

Y así fue, puesto que Doña Emma llegó a un desempate que incluyó a cuatro parejas (con tres jinetes campeones de Chile incluidos) y las superó mostrando el trabajo que se está haciendo en el Criadero de Oscar Lería, dejando en el segundo lugar a Francisco Cardemil y Camilo Padilla, quienes sumaron 36+10, siendo los más serios contendientes en el Champion, luego de haber premiado el domingo por la mañana a la Regalía y el Bochinchero, llegando "calientitos" al Champion.

Pero al ex campeón de Chile y a su compañero no les alcanzó, tal como ocurrió con los valdivianos Francisco Muñoz y José Miguel Sánchez, quienes montados en Figurón y Carpincho, debieron correr dos toros de desempate para asegurar el tercer puesto con 36+8+12.

Igualmente para ellos fue un mérito, puesto que en el segundo toro extra superaron nada menos que a Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, quienes hicieron rememorar sus mejores momentos con su cabalgar elegante sumando 36+8+2, dando la pelea y pudiendo incluso aguarle la fiesta a los de Río Cautín.

El Champion osornino comenzó tal como estaba presupuestado a las 14:30 horas con una ceremonia que incluyó un premio especial para Michelle Recart, la primera mujer en premiar en un clasificatorio y por ende la primera en decir presente en un Champion de Chile en un par de semanas más.

Doña Michelle se fue entre aplausos y con un presente entregado por la esposa de Agustín Ugalde, presidente de la asociación organizadora, y aunque en el primer toro dijo adiós, se ganó una segunda ovación por su logro.

Luego vino la elección del Sello de Raza. Cuatro fueron las seleccionadas: Doña Pity Regalía, Los Tacos de Rumai Aventurera, Santa Isabel Cantora y Vista Volcán Remolienda.

La elección no fue fácil para René Aichele, miembro del cuerpo de jurados de la Federaciónde Criadores de Caballos Chilenos, y quien, después de un segundo paseo se inclinó por la hermosa yegua montada por Roberto Bozzo, Aventurera, con medidas de 1,41 metros de alzada, 1,68 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

Llegó la acción en las quinchas

Con harto aplauso ya entregado por el público, las manos quedaron bien preparadas para seguir ovacionando las lucidas carreras de los protagonistas.

Los Petronquines, con Claudio Krause y José Miguel Almendras, fueron los primeros en salir de regulares carreras, y con tres atajadas al mando dela Enredosayla Puntilla, le pusieron 11 de los buenos.

Fue el turno de Aguirre y Yáñez, y los a la postre campeones comenzaron sin dejar dudas que querían estar en la pelea. También dejaron al toro estampado en las quinchas y le pusieron 11.

La fiesta siguió con Muñoz y Sánchez sumando 12, pero el techo del Recinto Sago casi se vino abajo cuando los sempiternos Loaiza y Tamayo le pusieron una carrera perfecta.

Vista Volcán, con Sebastián Walker y Luis Eduardo Cortés, y los campeones universitarios, Vittorio Cavalieri y Pablo Pino, también hicieron de levantar a sus asientos a más de uno con 11 buenos.

En el segundo toro todos bajaron el ritmo y fue ahí donde vino la segunda estocada de los campeones. Aguirre y Yáñez le pusieron 13 buenos, haciendo la segunda perfecta del Champion, lo que ya hacía presagiar un final de antología.

Entraron liderando al tercer toro, instancia donde perdieron terreno con cuatro buenos. "Se me apretó un poquito el caballo", dijo Yáñez en relación a ese toro que les impidió, quizás, cerrar antes la serie.

Ahí aprovecharon Cardemil y Padilla, con una carrera de 12; y Willer y Matzner con una aplaudida y obligada carrera de 11.

Al último toro entraron seis colleras, con los campeones y los subcampeones igualados en 28.

Fue el turno de Padilla y Cardemil. Fueron ocho buenos para llegar a 36. Javier Pezoa y Marcelo Rivas (26) dijeron adiós con apenas uno bueno.

Doña Emma sumó ocho más y también llegó a 36, forzando un empate que parecía previsible, no obstante, lo que estaba fuera de todo cálculo era un cuádruple empate.

Muñoz y Sánchez (24) no estaban para seguir aprendiendo y demostraron que están para ser grandes con una 12 y sumarse al desempate.

Y el público entró en éxtasis con la carrera de ocho de Santa Isabel. "Quizás pudimos cerrarla ahí", dijo Loaiza, quien junto a su compañero también entró en el desempate.

En esa instancia, Padilla y Cardemil abrieron con 10. Parecía un triunfo, pero este rodeo estaba lleno de sorpresas y Doña Emma le puso 11, abriendo aún más la incertidumbre.

Muñoz y Sánchez sumaron ocho y Santa Isabel tenía una nueva opción, pero un accidente en la atajada a la mano de adelante de Tamayo le pasó la cuenta y terminaron con 8.

La celebración se apoderó de Aguirre y Yáñez, quienes se fundieron en un abrazo de amigos para celebrar el triunfo, dejando el subtítulo en manos de Cardemil y Padilla.

Imagen foto_90223

En las quinchas, en tanto, quedaba acción. Muñoz y Sánchez abrieron el segundo desempate con 12 y Santa Isabel buscó atajadas grandes para finalmente sumar sólo dos y dejar a los jóvenes valdivianos como impensados terceros campeones.

La medialuna se puso de pie en el paseo de los campeones. Tras eso a Aguirre y Yáñez los felicitaron todos incluso Oscar Lería se salió de su habitual protocolo para también fundirse en un abrazo con los jinetes.

Fue el fin de la fiesta en Osorno y el comienzo de un sueño para Aguirre y Yáñez, quienes el domingo 1 de abril tendrán una nueva oportunidad en el Champion de Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital