CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Stolzenbach, un huaso centenario

Arturo Stolzenbach, un huaso centenario
Imagen de archivo de Arturo Stolzenbach.
Respetado en Osorno y querido en Aysén, este ex jinete y otrora criador cumplió 100 años.

El pasado 10 de febrero, Arturo Stolzenbach Hott cumplió 100 años y lo hizo con una fiesta que reunió a quienes han acompañado a este huaso osornino a lo largo de su extensa vida, que tiene como característica su amor por los caballos, el cual sembró en su ciudad y Aysén.

Fue en Osorno donde nació un 10 de febrero de 1912 y desde muy joven se dedicó al rodeo en la antigua medialuna de la Sago, fundando también el Criadero Los Acacios.

Fue parte de exposiciones y de los primeros campeonatos nacionales, pero también fue un pionero en Aysén, hasta donde llegó en 1949 para comenzar "a sembrar" los caballos chilenos en la zona.

Por supuesto, su centenario cumpleaños se celebró con todo en Osorno y con la presencia de sus amigos ayseninos, tal como contó su nieto Arturo Stolzenbach Rosas.

"Llegó gente de Coyhaique, estuvo súper emocionante. Imagínese llegar a los 100 años no es fácil, así es que estaba feliz el hombre, porque estuvo todo muy emotivo. Vino gente del Conjunto Los Lazos, que hace años le hizo una canción, así es que estuvo muy re bonito", dijo en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Creemos que está bien porque se plantó tres bajativos", añadió entre risas. "Gracias a Dios está bien", completó.

Sobre su dilatada actividad en los caballos, sobre todo en Aysén, el nieto de don Arturo contó que "en el fondo, como dicen los viejos, colonizó la zona, porque cuando él llegó, todos andaban vestidos de gauchos y él empezó con el tema del rodeo en Coyhaique. Llevó sus caballos para allá, empezó a formar clubes de rodeos, y todo lo que es el rodeo hoy en día, es parte de lo que hizo mi abuelo", contó.

"En Osorno también es muy respetado, porque con don Alberto Schwalm hicieron patria", añadió.

La herencia

Stolzenbach Rosas lleva el rodeo en la sangre y en virtud de lo hecho con su abuelo, contó que él y tres de sus primos compiten en las quinchas.

"Se saltó una generación, porque mi padre, Fernando, por tema de salud, nunca pudo correr, pero de los cinco nietos, cuatro practicamos el rodeo. Yo estoy en el Club San Pablo, mi hermano corre en Valdivia, otro corre en el norte y todos hemos seguido corriendo la vaca", contó antes de narrar lo que se viene para él y para su abuelo.

"Pasó algo bien lindo, porque completé yo con un amigo una collera (Cachingorra y Aguijón) con René Urzúa, nieto de Alberto Schwalm, y se entusiasmó más que nunca, porque es su primer nieto en completar, entonces me dijo que me iba a acompañar a los clasificatorios y si premiamos, él quería estar en Rancagua", dijo.

"Vamos a ver como nos va. Fue como un regalo y estaba más contento que la cresta", remató.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital