CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un hito histórico para el Caballo Chileno

Un hito histórico para el Caballo Chileno
El momento de la firma. (Foto: Edgardo Angulo)
Este lunes se firmó la aceptación de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil.

Un momento histórico se vivió este lunes en las dependencias de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, donde funciona la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, con la firma del protocolo de aceptación de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil.

El acto realizado en el Museo de la Chilenidad contó con la presencia del presidente de la nueva organización, Marco Antonio Gomes Costa; los otros dos directores, Paulo César Azevedo y Gustavo Goulart, además de los socios fundadores Ramiro Iribarren y Roberto Jou, destacado jinete y entrenador de caballos para la Rienda.

Por parte de la Federación de Criadores, estuvieron su timonel Agustín Edwards, el vicepresidente Luis Iván Muñoz, el secretario general César Núñez, el tesorero Sergio Covarrubias; los directores Abel Bravo, Guillermo Cardemil, Luis Valentín Ferrada, Fernando Barros, Javier Crasseman y Rolando Varela; y el director honorario Benjamín García Huidobro.    

Luego de la firma de esta plataforma internacional para el caballos chilenos, los dirigentes se trasladaron al diario El Mercurio para compartir un almuerzo.

Momentos antes, Agustín Edwards, expresó algunas palabras sobre este acuerdo.

"Este es un acontecimiento excepcional, es la primera vez que sucede algo de tanta trascendencia para el caballo chileno, que un grupo de distinguidos criadores extranjeros muestren su amor y su interés por cultivar las virtudes de nuestros ejemplares", señaló.

"El pacto histórico que firmamos hoy, brasileños y chilenos, nos enorgullece profundamente y junto con honrarnos, nos compromete fiel y sinceramente a iniciar nuevos caminos unidos", agregó.

"El directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que me honro en presidir, manifiesta todo el orgullo, su alegría e inquebrantable fe en que esta oportunidad histórica podrá servirle a Brasil para dar buenos frutos", continuó.    

Por su parte, Luis Iván Muñoz dijo que "me parece muy positivo que se empiecen a crear asociaciones de criadores de caballos chilenos en otros países. Importante para el caballo chileno su reconocimiento, importante el entusiasmo de los brasileros que son personas destacadas en su país y espero que esto sea el comienzo de muchas asociaciones que se van a formar, especialmente en Sudamérica. Aquí el gran ganador es el caballo chileno puro".

Por el lado de los brasileños, Marco Antonio Gomes Costa comentó a Caballoyrodeo.cl la importancia que tiene este paso.

"Para nosotros y hablo por las tres personas del Consejo, estamos muy felices, porque estamos rescatando algo que nos parecía una injusticia que era cerrar la incorporación de la genética chilena", en alusión a la decisión de la FICCC de suspender a Chile de su condición de miembro, luego que el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos decidiera mantener cerrado su registro genealógico.

"Somos tres personas las que integramos el Consejo, las que tuvieron la idea y la desarrollaron y tenemos 10 socios fundadores, que son los 10 primeros socios que adhirieron y se incorporaron al proyecto rápidamente", añadió Gomes Costa.

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil posee ese nombre como elemento diferenciador y para dar un paso adelante ante la inminente incorporación del caballo chileno como raza ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Los criadores brasileños cumplieron todos los pasos previos, como enviar una carta de intención, y mandaron su acta de constitución lo que fue revisado por los directores abogados integrantes de la Comisión de Estatutos y Reglamentos de la Federación, y esta incorporación se efectuó a través del Registro Internacional que está vigente.

La aceptación final de esta entidad deberá ser ratificada por el Consejo Superior Ordinario de presidentes de Asociaciones. 

Actividades de las visitas

Los visitantes estuvieron el domingo en el Criadero Santa Isabel, en Graneros, junto a los directores de la Federación.

Este lunes, después del almuerzo, tienen programada una actividad en Curicó, mientras que para el martes conocerán las dependencias de los criaderos Palmas de Peñaflor, Santa Elba, La Esperanza, La Purísima, Amancay. También conocerán artesanos y chamanteras de la zona central.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital