CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La mirada internacional del caballo chileno

La mirada internacional del caballo chileno
A su inscripción como raza en la FAO hay potentes proyectos en lo inmediato.

Dando curso a lo solicitado por los presidentes de asociaciones en el Consejo Superior 2011 de Punta Arenas, el directorio de la Federación de Criadores ha dado pasos importantes en la internacionalización del caballo chileno.

A la par del trabajo para la inscripción en la FAO, como "Caballo de Pura Raza Chilena", se ha buscado crear nuevos lazos internacionales, tal como explicó el secretario general de la Federación de Criadores y presidente dela Comisión Técnica, César Núñez Villarroel.

"Se ha trabajado según lo dispuesto por el Registro Genealógico Internacional, creado porla Comisión Técnica en la época en que era presidida por el profesor Eduardo Porte, donde se reglamentó y luego se aprobó hace ya varios años por el Consejo Superior, la formación de Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos en el extranjero", dijo Nuñez.

El directivo explicó que "en el Consejo Superior de Punta Arenas se nos mandató a que buscáramos todas las vías posibles para internacionalizar el caballo chileno, ya que al no aceptar la incorporación del término Criollo y no abrir los registros genealógicos, que no son nuestros, sino dela Sociedad Nacionalde Agricultura (SNA), la que expresamente y por escrito nos señaló su firme determinación de mantenerlos cerrados, vislumbrábamos la posibilidad de que no pudiéremos seguir participando en la FICCC (Federación Internacional deCriadoresdeCaballos Criollos), como finalmente ocurrió".   

Núñez detalló los objetivos que se buscan: "Primero que todo adquirir conocimiento, porque al tener contacto y traspaso de información concriadores decaballos de otras partes del mundo, se nos amplía nuestro horizonte en muchas áreas del manejode nuestro caballo, como la genética, funcionalidad, o la alimentación, por nombrar algunos temas".

"Tenemos un caballo que se ha seleccionado durante muchos años a través del deporte del rodeo, pero que por las aptitudes demostradas en él, podría perfectamente servir para varias otras disciplinas ecuestres. Siendo así estimamos una obligación nuestra darle oportunidad a nuestro noble animal, para que sea conocido en todo el mundo por sus notables características, en virtud de las cuales se lo ha seleccionado para un deporte tan difícil como el rodeo, que necesita desplazamiento, velocidad, movilidad, agilidad, fuerza y a la vez concentración, temperamento y buen carácter", completó.

Para Núñez es un punto esencial que "cada día hay más interesados en correr, lo que ha hecho encarecer mucho ese deporte. Por otra parte, sabemos que existen muchas personas amantes de nuestro caballos y no necesariamente vinculados al rodeo y que quisieran practicar algún deporte con él, como por ejemplo la rienda olímpica, donde no se necesitan novillos ni tantos caballos, por lo que disminuye el costo, pero cumple igual el objetivo de tener una entretención y un deporte que perfectamente lo podemos traer del extranjero, pero usando nuestro caballo".

Núñez comentó que "todo el directorio se ha involucrado en esta iniciativa", ya que fue solicitado por las bases a través de sus presidentes de asociaciones.  

"Nunca hemos perdido la esperanza que la FICCC nos acepte tal cual somos y siempre hemos tenido un tremendo respeto por esa institución, pero pensamos que debe ser un alero común para distintos caballos de Sudamérica, donde cada cual se presente con sus características y deportes de cada país", indicó.

"En tanto ello se logre nosotros hemos seguido trabajando sin parar desde el Consejo de Punta Arenas para darle cabida a muchos criadores extranjeros que están interesados en llevar nuestro caballo para practicar deportes o para reproducirlo, para ello debemos poner a nuestro caballo a la vista en el exterior. Es claro que la voluntad del Consejo era mantener nuestros Registros Históricos del Caballo Chileno cerrados, y la obligación del Directorio es respetar la voluntad de las bases en tal sentido y asimismo respetar la firme y decidida voluntad de su propietaria la SNA a mantenerlos cerrados; pero, ello no obsta la exportación de caballos nuestros, donde se ha ganado un reconocido prestigio y existe vivo interés por él, lo que contribuye a valorizarlo internacionalmente y no impide la importación de caballos criollos de los países integrantes de la FICCC, pero con registros genealógicos independientes", detalló. 

El secretario general de la FCCH indicó que hay varios pasos concretos en cuanto a conversación concriadores deotros países.

"Tenemos conversaciones muy avanzadas y proyectos próximos a formalizarse con criadores brasileños, los cuales informaremos una vez que ellos sean concretados, pues hemos preferido ser prudentes y difundirlos cuando sean una realidad, en todo caso, se trata de asociaciones internacionales de caballos de pura raza chilena, que es sólo cumplir con el anhelo que nos indicó el Consejo Superior, usando nuestros reglamentos, que son de público conocimiento. En menor avance con criadores norteamericanos y con jinetes que practican la rienda olímpica en Norteamérica", sentenció.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital