CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sangres de los Campeones: La opinión de los expertos

Sangres de los Campeones: La opinión de los expertos
Los campeones de la raza 2012.
Destacados especialistas en el tema analizaron la calidad racial de Las Callanas Jerarca y Cotrilla Minga, los Mejores Exponentes de la Expo Nacional de Caballos Chilenos.

Tras el triunfo en la medialuna de Puerto Varas de los ejemplares Las Callanas Jerarca y Cotrilla Minga, Caballoyrodeo.cl  conversó con especialistas en el tema, pidiéndoles su respectivo comentario sobre la sangres de estos caballos.

 Eduardo Porte, destacado zootecnista y director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, nos manifestó lo siguiente: "Desde luego, morfológicamente, el Jerarca es un caballo muy correcto, muy bonito, de gran sello racial. Y su padre, el Capuchino, es también un caballo muy completo desde ese mismo punto de vista. O sea que por ese lado ha heredado morfológicamente muy bien sus características. El Capuchino, en general, ha dado caballos bien bonitos morfológicamente. Y este caballo, el Jerarca, ya lleva como dos o tres años ganando premios importantes, muy merecidos, porquees un caballo muy típico de la Raza".

Resaltó que el ejemplar aludido "ha sido criado muy bien;es un caballomuy llamativo, de muy buena imagen a primera vista, producto del sello racial que tiene.Es un caballode muy buenos adornos y además, morfológicamente muy correcto, muy completo, muy compartido, muy equilibrado en todo sentido. Un caballo que camina bien, de buenos bajos también; de mucho centro. Entonces, yo creo quees un caballoque merecía ampliamente el Gran Premio Nacional, que ya lo tuvo una vez y ahora lo ha obtenido por segunda vez., muy merecidamente".

"Yo creo que ahora lo que le queda a uncaballo deesta calidad, es mostrarse en la parte funcional. Creo que esa es la meta que tiene su propietario, de cambiarle la competencia de lo morfológico a lo netamente funcional, para que sea un caballo completo", añadió.

"Así que estuvo muy bien ganado el premio, muy merecido: Me gusta mucho ese caballo, lo he premiado varias veces cuando me ha tocado jurar. En Pucón, donde me tocó ser uno de los jurados, le dimos el Gran Premio dela Exposición Nacional, y en exposiciones regionales posteriores ha andado muy bien. No me extrañó que hubiera ganado esta vez en Puerto Varas", aseveró.

Porte también se refirió a su madre, Los Nichos Polca y sus abuelos paternos y maternos (Santa Elba Retoque, Piguchén Qué Chica, Piguchén Tiento, Los Nichos Macedonia), expresando: "Vienen de las líneas que tenía Samuel Parot; entonces obviamente es toda caballada muy buena desde el punto de vista vaquero. Así que por ese lado también está muy apoyado en su genética.  

"Creo que es un caballo muy completo por ambos lados. El Jerarca y los caballos que tiene don Gonzalo Vial Concha en general, incluyen mucho esa parte que tenía Samuel Parot, que es un gran criador y un hombre que le dio mucha importancia a las hembras. Nosotros antiguamente le estábamos dando importancia nada más que a los puros reproductores, y  nos olvidábamos un poco de la genética de las hembras. O sea, nos olvidábamos de casi más del 50% del problema. Samuel fue uno de los primeros que empezó a darle importancia a las hembras, y es por eso que progresó tanto. Eso se está reflejando ahora en la crianza de Las Callanas, que en un corto tiempo ha alcanzado tantos éxitos".

Y a propósito de las hembras, le preguntamos por las sangres de Cotrilla Minga, la hija del Santa Isabel Embustero y Santa Elba Alquería.

"Es una yegua  que también viene de buenas sangres  por ambos lados. Está de más decir lo quees el criaderoSanta Isabel y lo que representa. Y lo mismo el criadero Santa Elba. Yo creo que está de más ahondar en esos temas en cuanto a criadores. La herencia que tiene esa yegua (Santa Isabel Escorpión, El Yunque Ricachona,La Capilla Rival, Limonar Burlesca) es también muy buena".

Aunque señaló no haberla visto en el último tiempo, dijo que le tocó jurarla justamente enla Exposición Nacionalrealizada en Pucón.

"En aquel momento era una yegua más nueva y me parece que le dimos el premio de Reservado Campeona Yegua. No sé como ha evolucionado posteriormente, ya que no la he visto hace ya un par de años, pero obviamente tienen muy buenas sangres, de una línea muy completa, muy interesante y desde ese punto de vista indiscutido", aseveró.

Caballos de gran calidad

También nos entregó su opinión Manuel Bunster, uno de los jurados de la reciente Exposición Nacional de Puerto Varas, quien nos dijo: "Los padres del Jerarca, el Capuchino y la Polca, son ampliamente conocidos. El Capuchino es hijo de la gran yegua Qué Chica, una hija del Ñipán y la Clementina que lleva unos genes de maravilla; lo mejor de lo mejor. Y por abajo viene del Tiento, que es hijo del Guardián y la Qué Luna. Y la Qué Luna es madre del Talento, tres veces Campeón de Chile; del Batuco".

Enfatizó que dichas sangres generan caballos de alta competencia, agregando: "Piense usted que el Talento ha sido tres veces Campeón de Chile, un logro que sólo lo tienen el Reservado y el Manicero".

En cuanto a la Cotrilla Minga, comentó: "La madre de esta yegua es la Alquería, una hija del Rival, Campeón de Chile también. Además, es madre de una yegua muy linda que tuvo con el Bellaco. En todo caso, la Minga es vaquera por ambos lados. Y a mí lo que más me gustó de lo que nosotros seleccionamos como ganadores y que se apreció cuando hicieron el paseo en la medialuna antes dela serie Campeones del rodeo, que todos los caballos eran iguales. Todos de las mismas características, de distintos colores, pero eran caballos muy similares unos a otros; no había ninguno que destiñera. Fue muy pareja la elección; es el ojo que tenemos".

Morfología y Funcionalidad

A su vez, otro de los jurados de la Expo Nacional, José Luis Pinochet, partió diciendo que el Capuchino, padre del Jerarca, ha dado muy bonitas crías en general.

"El Jerarca es muy acampado, de gran sello racial y eso es por su padres. El Capuchino es hijo del Retoque, que es del Taco y la Nutria, y de la Qué Chica, que es Ñipán y Clementina. Por ahí está todo, entre bonito y precioso", puntualizó.

"Es por ese lado básicamente por donde le viene lo bonito al Jerarca, porque sin menospreciar a su madre, la Polca, ésta no tiene tantos antecedentes de caballos bonitos. Es hija del Tiento y la Qué Luna, cuyos hijos no han sido mayormente caballos de exposición", sostuvo.

Respecto de condiciones vaqueras, señaló que el Jerarca tiene muchas, porque su padre Retoque es hijo del Taco y la Qué Chica, que fue una gran yegua corralera.

"Y la Qué Chica fue hija del Ñipán y la Clementina, que fue mejor todavía.  Y por el otro lado, el Tiento también fue bueno y es hijo de la Qué Luna, que fue Primera del Ranking. Y la otra abuela, la Macedonia, es hija del Bellaco. Entonces, tiene abuelos y bisabuelos, todos grandes campeones y de gran alcurnia corralera".

Y al referirse a la Gran Campeona Hembra, Cotrilla Minga y su ascendencia sanguínea, nos expresó: "Su padre, el Embustero, es propio hermano de la Almendra, hijo de la Ricachona y el Escorpión, que fueron grandes caballos de ranking y campeones, muy conocidos. Y la madre, Santa Elba Alquería, es una yegua criada por don Ramón Cardemil  y que también fue muy buena, hija del Rival y la Burlesca. Y esos dos sí que fueron extra. O sea, es difícil encontrar una abuela como la Burlesca, y tiene muy pocas crías por lo demás".

Agregó que ambos ejemplares ganadores dela Exposición Nacionalhabían probado ser muy buenos en lo morfológico y que también deberían andar muy bien, por sus antecedentes familiares, en el plano funcional, ya que tienen la capacidad para hacerlo.

En la línea de lo que buscan los jurados

En tanto, Benjamín García-Huidobro, también integrante del trío de jurados de la Expo Nacional, entregó su comentario respecto de los ganadores, indicando que el hijo de Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca,es un caballo que representa lo que busca el jurado al juzgar a los ejemplares de una exposición.

"Es un caballode unas proporciones muy buenas, No hay más que mirar un poco la estatua del Caballo Chileno y nos daremos cuenta quees un caballoen que la proporcionalidad es casi perfecta.Es un caballomuy bien balanceado, de mucho sello racial, con muchos adornos;es un caballolindo de verdad".

Señaló, precisando las sangres presentes en el Jerarca, que el caballo tiene un sello racial a través de su padre Piguchén Capuchino, porque tras eso está todo elcriadero de Samuel Parot, que ha sido uno de los grandes criadores.

"Y eso es una historia que está escrita, de un tipo que viene de la Clementina, viene del Ñipán, y que los caballos van siendo lo que se vio enla Exposición. Esto es el resultado de años de experiencia y del buen  manejo del Chalo (Gonzalo Vial Concha) en su criadero", expresó.

Y aludiendo a la Gran Campeonade la Exposición, afirmó; "La yegua es muy linda, muy femenina, como el potro es muy masculino. Y eso es, como le dije, lo que buscamos los jurados. Es hija del Santa Isabel Embustero, de la línea del Estribillo a través del Escorpión, y de la Santa Elba Alquería, proveniente de esas excelentes yeguas que tuvo don Ramón Cardemil en su criadero Santa Elba. Vale decir, excelente morfología por ambos lados".

También definió a la Cotrilla Minga como "una yegua de gran armonía, con un lomo estupendo, con unas piernas maravillosas. Pisa muy bien, con grandes adornos, una yegua completa. Y no se le da a un caballo que no sea completo un premios de esos".

Estilo de crianza muy definida

Asimismo, contactamos a Julio Mohr, jurado oficial de la Federación de Criadores, quien nos señaló: "En relación al potro Jerarca, es un caballo que corresponde completamente al tipo y estilo de los caballos criados por Samuel Parot: pequeño, gracioso, distinguido, bien pisado y lleno de raza. Su sangre representa una de las líneas más buscadas: Taco, mezclado con Guardián, Bellaco y Chamanto (Salteador)".

"Lo interesante es que ninguna de estas tres últimas familias se caracteriza por producir  animales bonitos. Luego deberemos concluir que el tipo de este caballo obedece a la combinación del Ñipán (Qué Chica, sello de raza nacional), No Me Toques y Taco, presentes en la línea de su padre, quien aparte de este Jerarca, ha dado muchos otros campeones de morfología, tales como Caldo Negro, también campeón nacional".

Sobre la yegua Minga comentó; "La confabulación de sangres generosas en entrega morfológica hace presagiar un resultado positivo. Y lo es Sus abuelos paternos Escorpión y Ricachona eran animales con mucha clase y tipicidad. Ricachona fue sello de raza nacional. Su abuelo materno, Rival, también lo fue y en dos oportunidades. Por la Burlesca entra de nuevo el Taco, esta vez combinado con Quicio, ambos de mucho sello. En conclusión, no era sorpresa que esta yegua manifieste su patrimonio genético de la manera que lo hace, y que el potro ganador represente fielmente el poder de liga de su padre, aportando con calidad una sábana materna novedosa para el mundo de la corrección morfológica".      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital