CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Murió el gran potro Maquena Canteado

Murió el gran potro Maquena Canteado
Maquena Canteado (1986-2012). Foto gentileza del Criadero Agua de los Campos y Maquena.
A los 25 años falleció el bicampeón nacional de rodeo en la Hacienda San Lorenzo. "Se ha muerto un grande, el Agua de los Campos está de luto", dijo Italo Zunino.

Este martes a las ocho de la mañana, a la edad de 25 años, murió el gran potro reproductor y bicampeón nacional de rodeo Maquena Canteado (Nº 97907).

Su propietario Italo Zunino Muratori contó a Caballoyrodeo.cl que "el Canteado murió en la Hacienda San Lorenzo. Estaba enfermo hace un par de semanas, y lo dejamos en un potrero al lado de nuestra casa, lo fuimos a ver cada día en la mañana y tarde. Estamos muy tristes".

"Se ha muerto un grande, el Criadero Agua de los Campos está de luto", añadió.

El Canteado ocupa un lugar en la historia del caballo chileno y el rodeo. Fue un potro mulato de gran físico y de una inteligencia superior; destacó por sus extraordinarias condiciones corraleras. Fue dos veces campeón de Chile (1995 y 1996) y 4to campeón de Chile en 1997.

Se tratóde un caballode gran estirpe corralera al ser hijo de La Amanecida Esperando y Maria Pinto Guinda, por lo tanto propio hermano de Maquena Estruendo (Campeón de Chile), Maquena Albertío (Campeón de Clasificatorio y Finalista en Rancagua), Maquena Guindo (4to Campeón de Chile, Campeón de Clasificatorio y finalista en Rancagua), Maquena Guindao (4to Campeón de Chile), Maquena Vituperio (finalista en Rancagua), Maquena Guapa (finalista en Rancagua), Maquena Cuatrero (finalista en Rancagua) y hermano materno de Maquena Labriego (finalista en Rancagua).

"Su gran docilidad, su extraordinaria velocidad y una nitidez absoluta al momento de atajar lo convirtieron en uno de los más destacados potros corraleros que ha conocido nuestro país. Fue un caballo elegante que se desplazaba con total facilidad por las medialunas. Alguien escribió en su momento que lo del Canteado no era sólo correr la vaca, sino que en realidad daba pasos de ballet en la medialuna los que maravillaban a quienes tuvieron la suerte de verlo correr", sostuvo Zunino.

El Canteado corrió siete temporadas entre 1991 y 1998, año en que debió retirarse por una lesión mal tratada en su pata. Su extraordinario desempeño se reflejó en el resumen de sus logros:

  • 1992, Clasificado a Rancagua
  • 1993, Finalista en Rancagua y sexto lugar en el ranking de Potros
  • 1994, 4º Campeón de Chile y segundo en el Ranking de Potros
  • 1995, Campeón de Chile con récord de puntaje y primer lugar en el Ranking de Potros
  • 1996, Campeón de Chile y primer lugar en el ranking de Potros
  • 1997, 4º Animal en Rancagua y tercer lugar en el ranking de Potros
  • 1998, Ganador Serie Potros en Rancagua y Cuarto lugar del Ranking de Potros.
  • En el año 2000 la Federación del Rodeo Chileno lo elige como el 6º mejor potro del siglo XX.

 

Luego de retirado, el Canteado destacó como uno de los grandes reproductores del país, es así como, entre otros de sus hijos, podemos nombra a los siguientes ejemplares que han destacado:

Maquena Acertijo, Maquena Pinganilla, Maquena Güeñe, Maquena Topeando, Maquena Clandestino, Maquena Bailongo, Maquena Prefecto, Maquena Bajativo, Maquena La Chusca, Maquena Bogadora, Maquena Fondeado, Maquena Raspacacho, Maquena Estuco, Lo Miranda Truan, Lo Miranda Candil, Los Copihues Madrugadora II, La Esperanza Canteada, La Esperanza Cantazo y La Esperanza Negra María. Finalistas en Rancagua.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital