CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La gran emoción de Cristian Gallardo y Alexi Troncoso

La gran emoción de Cristian Gallardo y Alexi Troncoso
Los campeones recibiendo sus premios de manos de Rolando Varela y Cèsar Núñez. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Conozca las reacciones de los jinetes campeones de la Final de Rodeos para Criadores de Puerto Varas.

Fueron demasiadas sensaciones las que vivieron el domingo 29 de enero en Puerto Varas Cristian Gallardo y Alexi Troncoso, flamantes Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores, representando al Criadero Gran Aventura, propiedad de Iván Gallardo.

El hecho de conseguir 39 puntos en Tormenta y Espejo II, de correr en casa en la medialuna de Puerto Varas, como jinetes locales dela Asociación Llanquihuey Palena, fueron motivos que justificaron ese enorme abrazo que se dieron al término del champion.

Pero además de eso, cada uno tenía motivos especiales. Para Gallardo, ganar con caballos del criadero de su padre, y más importante, conmemorar los dos años del fallecimiento de su madre con una victoria tan trascendental como ésta.

Para Troncoso, volver a casa, a correr con una familia a la que conoce muy bien.

Caballoyrodeo.cl estuvo ahí, al lado de los campeones para conocer sus impresiones después de este enorme triunfo.

- Cristian, ¿qué se siente ser Campeón de la Final de Rodeos para Criadores?

"Una emoción muy grande, todavía no asimilo lo que es. Vinimos a correrlo como un rodeo más y resultó algo muy lindo. Ayer (sábado) mi vieja cumplió dos años de fallecida, así que fue apretado el fin de semana y con mi compañero se dio todo. Este triunfo es para mi papá, que se desvive por esto, por criar caballos y que salgan buenos, más si lo corre su hijo, para él es un tremendo logro. Estamos muy felices".

- ¿Cómo vivieron dentro de la medialuna este triunfo?

"Emocionados, con adrenalina. Se notó un poquito, gritamos todas las atajadas, gracias a Dios nos ha ido muy bien con Alexi, tenemos tres colleras completas y hemos corrido aliviados esta temporada, porque habíamos tenido dos más apretadas y se nos ha dado todo, no nos podemos quejar de nada. Esta collera estaba completa, parada durante harto tiempo, la vinimos a probar e imagínate, marcó 39 puntos con pocos días de trabajo. La traíamos a pasarla prácticamente y se portaron espectaculares los caballos. Agradecido de mi papá por lo que ha criado, de mi compañero y a mi vieja especialmente, que corrió al anca otra vez y cada cierto tiempo me da un regalo, así que feliz"

- Para gente que cría como ustedes, ¿es muy importante destacar en este tipo de rodeos?

"Es muy, muy importante. Como te digo, recién le estoy tomando el peso. Cuando me dijiste Campeónde losCriadores… Es algo lindo, lindo, hay un gran desgaste, gastos, hay un montón de cosas detrás de la crianza, yo veo a mi papá como se esfuerza y esto es una recompensa para él".

- ¿Qué viene ahora en la temporada para ustedes?

"Nosotros estamos corriendo por los premios. Vamos a sacar una collera completa que tenemos parada hace harto tiempo ya para el rodeo que viene en Frutillar. Después a prepararlos, descansarlos e irse a Osorno a hacer lo mejor posible, lo que Dios diga con mi vieja al lado".

- ¿Y usted Alexi, como toma esta victoria?

"No sé qué decir, estoy feliz, se nos dio con mi compañero, los toros extraordinarios, los caballos se portaron bien".

Imagen foto_87141

- ¿Es una doble alegría, por el hecho de venirse a correr al sur?

"No vine a probar suerte, porque he corrido muchos años acá; fui a probar suerte al norte y de allá me devolví alcriadero demi compañero. He estado harto tiempo ahí, lo conozco desde chico. Así que ganar con él este premio, imagínese como estoy, feliz".

- ¿Cómo se sintieron toro a toro?

"Nos salieron toros buenos, le dije a mi compañero que corriéramos tranquilos y a lo que Dios quisiera, si veníamos a correr por correr. Pero es un gran logro esto, ganar una Final deCriadores, para elcriadero demi compañero, de su papá, doblemente feliz por ellos y por mi familia, que me apoya". 

- ¿Esto es un impulso para lo que queda en la temporada?

"Tranquilos nomás, vamos a tomarlo con calma y cuidar los caballos para los Clasificatorios. Tenemos que ir tranquilos nada más".

Satisfacción de criador

Iván Gallardo estaba presente en la medialuna de Puerto Varas, viendo correr y ganar a su hijo, algo que lo llenó de alegría y satisfacción.

"Es lo más importante. Es difícil criar, poder tener caballos buenos, pero que lo haya ganado mi hijo es lo más importante. Usted sabe que nos tocó la mala hace dos años atrás y yo creo que estos premios nos sirven. Mi hijo era el regalón de la mamá, así que está feliz y todos nosotros, caminando de nuevo de frente, estamos muy contentos por eso", expresó.

Y como dueño de los caballos, se refirió a la sangre que maneja en su criadero.

"Harto Espejo y de ahí el Botón que es sucesor del Espejo. El gran Botón, que estuvo hartos años en el Champion de Chile, un hijo del Espejo en la Carretilla, una yegua del Contuvernio, de muy buena clase. El Espejo es la base, de ahí el Botón y el Taco II que se reprodujo fuerte acá, el padre del Lucero. Estamos con una línea del Espejo, Taco II por abajo y hoy está incorporado el Crisantemo, un potro bueno que estuvo en el Champion de Chile el año antepasado, décimo del ranking. Vamos por buen camino, haciéndole pelea", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital