CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cotrilla Minga, la Gran Campeona de la Exposición Nacional

Cotrilla Minga, la Gran Campeona de la Exposición Nacional
Cotrilla Minga. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Propietario y jurados destacaron cualidades de la hija de Santa Isabel Embustero y Santa Elba Alquería.

Satisfacción y alegría reflejaban las palabras de Jorge Andrés Rademacher, cuando le tocó responder como criador y expositor de la yegua Cotrilla Minga (N° 185099), elegida por los jurados Manuel Bunster, Benjamín García Huidobro y José Luis Pinochet como la Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional realizada en Puerto Varas.

Dialogando con Caballoyrodeo.cl  el propietario del criadero Cotrilla y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, señaló sentirse muy complacido por este gran triunfo de su ejemplar, una hija de Santa Isabel Embustero y Santa Elba Alquería, agregando: "Estoy contento con la yegua, feliz".

"Cuando gana un producto nuestro gana la familia, así que estamos muy contentos. Imagínese, estamos recién recibiendo el premio, y recibir un premio de esta envergadura es muy significativo para nosotros como familia, como criadores", añadió.

"Para nosotros, los caballos son como nuestros hijos, así que son preciosos. La nuestra es una yegua extraordinaria; pienso que es una de las mejores yeguas que hemos criado  en el criadero", enfatizó, añadiendo que la Minga está parida y tiene actualmente una cría, una potranca, de El Pluma Blanca, pero igual la siguen trabajando en el criadero, y se está empezando a preparar para correr la vaca.

Señaló, asimismo, que este premio ha sido el mejor que ha recibido en cuanto a Morfología, y señaló también que esta Exposición Nacional 2012 fue de "un nivel extraordinario. Se han visto unos machos extraordinarios; las hembras fueron muy buenas también, así que estamos contentos".

La Minga nació el 19 de diciembre de 2005.

Modelada en fuerza

En cuanto al veredicto técnico de los jueces para elegir como Gran Campeona Hembra a esta nieta de  Santa Isabel Escorpión por arriba y La Capilla Rival por el lado materno, Manuel Bunster señaló: "La yegua, una buena yegua a morir. Modelada en fuerza; una yegua que pisaba muy bien, que caminaba muy bien. Una fiel representante de lo mejor de lo mejor”.

Por su parte; José Luis Pinochet, corroboró lo señalado por Manuel Bunster, señalando que hubo plena concordancia entre los tres jurados para elegir a los Grandes Premios.

En el caso dela Gran Campeona, la resaltó como un excelente representante dela Raza Chilena, acotando: "Es una yegua muy profunda, de buenas costillas, bonita grupa, grandes adornos y con las medidas ideales de la yegua chilena. Un animal muy balanceado".

"Si pudiéramos tener alguna diferencia, yo opino que eran mejores los Grandes Premios en los machos. Pero en general, eran mejores las hembras, especialmente al ver el grupo de potrancas premiadas, o al grupo de yeguas premiadas, entre las cuales estaba la ganadora dela Exposición. Eran muy parejas y muy buenas”, afirmó.

Y Benjamín García-Huidobro sostuvo que la Cotrilla Minga destacó por su femineidad, acotando: "Es una yegua de una gran armonía, con un lomo estupendo, con unas piernas maravillosas. Pisaba muy bien, con grandes aplomos; una yegua completa y no se le da a un caballo que no sea completo un premio de esos".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital