CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las Callanas Jerarca, Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional

Las Callanas Jerarca, Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional
Las Callanas Jerarca. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El potro criado por Gonzalo Vial Concha y de propiedad de Roberto Standen, fue elegido por segunda vez como Mejor Ejemplar Macho de la competencia.

El potro Las Callanas Jerarca (N° 185372) ya había sido ganador del premio máximo de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y en esta edición 2012 de la muestra máxima de la Raza, nuevamente alcanzó la máxima distinción, para orgullo de su propietario, Roberto Standen, quien lo celebró con todo su grupo familiar.

"Estoy muy contento, fue un año muy especial. Trajimos caballos nuevos y nos vamos muy contentos.  Para nosotros ha sido siempre emblemático el Jerarca (Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca), pero también estamos buscando nuevas generaciones. Trajimos caballos nuevos y eso nos tiene muy contentos como criadero", expresó.

Hizo énfasis en que la crianza debe ser algo familiar, aludiendo a su hija Constanza, dueña del potro, y a su padre (Capuchino), tres generaciones presentes en la crianza, agregando: "Eso a los tres nos enorgullece y estamos convencidos de lo que estamos haciendo, criando caballos chilenos y acercándonos a la Morfología".

Contó que hay una historia respecto de la forma en que llegó el potro a sus manos, señalando: "Un día pasó corriendo en un potrero de Las Callanas y me encantó el caballo. Hablé con Gonzalo (Vial Concha), el caballo se iba a ir a Brasil. Yo le dije: no, que se quede en Chile. Y él me respondió: encantado, que se quede en Chile, pero que se quede en las manos tuyas. Esa es la historia del Jerarca".  

Reiteró su alegría y expresó que tras este triunfo y de haber ganado en dos oportunidades la Exposición Nacional era el momento para que el potro se retirara de las competencias, dándoles paso a nuevas generaciones.

"Ahora el caballo entra al Banco de Potros, a reproducirse para trabajar en la Fundación de Traspaso Genético 'Eduardo Porte', que es lo que nosotros queremos como familia, de darles la oportunidad a personas que no tienen la posibilidad de acceder a estas líneas de sangre", informó. 

El Jerarca, que fue campeón en la Expo Nacional de 2010 en Pucón, nació el 10 de noviembre de 2006.

El juicio técnico

Benjamín García-Huidobro, uno de los jurados de esta Exposición Nacional, dio las razones que tuvieron para darle el premio máximo a Las Callanas Jerarca.

"Yo diría que el potro ganador es lo que buscamos;es un caballo de unas proporciones casi ideales y no hay más que mirar un poco la estatua del Caballo Chileno y nos daremos cuenta que es un caballo en que la proporcionalidad que tiene es casi perfecta. Es un caballo muy bien balanceado, un caballo de mucho sello racial; de muchos adornos;es un caballo lindo de verdad. Yo creo que si se le saca una foto y se le compara con la estatua del Estandar dela Raza Chilena, tienen una gran similitud", afirmó.

"No es tan longilíneo como el otro potro (Vista Volcán Cuento Corto) con el cual compitió por el galardón máximo, que donde se adelgazó tenía una pequeña inversión de cuello, que es muy propia del Venenoso, que es su padre, y de su abuelo, El Vespertino. El abuelo lo tenía más exagerado, el padre mucho menos y éste muchísimo menos, pero lo tiene. Además, el ganadores un caballo muy macho, y en los potros hay que darles premio cuando tienen cara de hombre", enfatizó finalmente.

Por su parte, Manuel Bunster, al emitir un juicio valorativo del caballo, indicó: "El Jerarca es un caballo con dimensiones perfectas, un caballo precioso. Creo que puede marcar un giro, pero si lo llevan bien y lo bajan de peso. El caballo con este peso se va a cargar de manos de todas maneras. Le cuesta desplazarse a veces, pero es muy lindo y de todas maneras fue el mejor de los machos".

Y José Luis Pinochet los definió en cuatro o cinco conceptos, expresando: "Tiene un gran sello racial, una cabeza preciosa, firme de lomos y profundo. Un caballo de gran centro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital