CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El legado como criador de Leonardo García Sabugal

El legado como criador de Leonardo García Sabugal
Leonardo García Sabugal junto a Antonio Peña y Oscar Lería en el Fundo El Rodeo. (Foto: Miguel Angel Moya)
José Luis Pinochet, Eduardo Porte y Manuel Bunster destacan la obra del fallecido creador de El Ideal.

Como se ha dicho, un fuerte impacto provocó el fallecimiento de Leonardo García Sabugal, dueño del criadero El Ideal, quien dejó de existir ayer martes 17 de enero.

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl contactó a tres especialistas en la crianza del Caballo Chileno para que dieran su opinión en cuanto al legado que deja el extinto criador sureño.

Al respecto, el jurado y director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Eduardo Porte Fernández, visiblemente impactado por la noticia, manifestó: "Deja un gran legado desde luego, porque fue un gran criador, un gran amigo. Un hombre que tenía un cariño especial por el campo, por la crianza. Él mismo se dedicaba manualmente a muchas labores del campo, le encantaba ejercer ese tipo de funciones. Y lo pude constatar tantas veces que visité su campo y a través también de Leonardo (su hijo), que fue mi alumno enla Universidad. Excelente persona también Leonardo, a quien le mando un sentido pésame por el fallecimiento de su estimado padre".

"Yo creo que el gran legado que nos deja como criador es un ejemplo para los criadores del país; tenemos muchas cosas que imitar de lo que Leonardo hizo como criador; su gusto por criar, su dedicación y su permanente preocupación por los problemas inherentes al Caballo Chileno", acotó.

Agregó que la noticia le había pillado de sorpresa, pero a través de nuestro portal quería enviarle un cariñoso saludo y un sentido pésame a toda su familia.

También añadió, respecto del criadero de don Leonardo García Sabugal: "Siempre El Ideal fue un criadero muy interesante, teniendo siempre las sangres más cotizadas que había en el país. Leonardo fue muy cuidadoso en escoger las sangres, las líneas genéticas que a él le gustaban. Y siempre estuvo muy a la vanguardia en esto; siempre comprando buenos reproductores, haciendo intercambio de sangres, criando muy bien. Tenía un excelente nivel de crianza en sus caballos. El hecho se demuestra en sus remates, que siempre han sido de excelencia, de muy buena calidad de caballos, muy bien preparados, muy bien trabajados".

"Era una persona que en todo aspecto resaltó; lo mismo como agricultor, como empresario agrícola, empresario forestal, un hombre de vanguardia siempre. De manera que en el tema que usted lo toque,Leonardo esuna gran pérdida para todos nosotros", enfatizó Eduardo Porte.

Un visionario

A su vez, José Luis Pinochet, jurado oficial de la Federación de Criadores, también nos entregó su impresión, aseverando: "Don Leonardo fue un gran criador, un enamorado de los caballos chilenos y por muchos años mantuvo viva la crianza en la zona de Cautín, en la Novena Región. Fue también director de la Federación, de laAsociación deCriadores; en fin, un gran dirigente, pero principalmente, un gran criador enamorado de nuestra raza y que crió excelentes  caballos".

"Yo creo que don Leonardo fue un visionario al buscar o al comprar, incluso sin fijarse en los precios, reproductores de excelente calidad. Él compró en su momento el Abalorio, que fue primero del Ranking, y compró el Roncador. Le estoy hablando de hace 40 años. Recuerdo haberlos visto personalmente  estos reproductores en su criadero, incluso existen las mediciones de ellos cuando realicé mi tesis. Y esos reproductores le dieron grandes resultados; tuvo una excelente masa de yeguas y crías de esos potros, especialmente del Abalorio, fueron las yeguas que ganaron el Campeonato Nacional para el Criadero El Ideal, con Leonardo García y Daniel Rey: Alborada y Ronquerita".

 Acotó que después compró un joven reproductor, "un potrillo en el criadero Santa Isabel, que para mi gusto es de los mejores hijos de Estribillo que hubo en cuanto a función y morfología. O sea, las dos cosas en conjunto, porque hubo otros mejores como corralero sin duda y que llegaron a ser Campeones de Chile. El Estandarte, del que estamos hablando, no fue Campeón de Chile, pero estuvo en el Ranking, fue Sello de Raza y dio también crías que fueron Sello de Raza y dio muchas crías que han sido Campeonas de exposición y yo creo que el mejor resultado que tuvo el criadero El Ideal es en base a eso".

"O sea, él tuvo una visión fantástica para elegir esos potros, primero reproductores antiguos y consagrados, y después tuvo la visión de elegir el Estandarte, que fue todo un ícono para su criadero", añadió.

"Me atrevo a decir, con cien por ciento de seguridad, que no hay ningún criadero en Chile que tenga un grupo de yeguas tan bonitas y parejas en cuanto a sello racial como el grupo de yeguas hijas del Estandarte y nietas hoy día que tiene don Leonardo García", resaltó, rindiendo también un homenaje para el extinto criador y para su familia.

Orden, respeto y cariño

Y Manuel Buster, otro experimentado juez de exposiciones de la Federación de Criadores, nos comentó acerca del legado de Leonardo García Sabugal.

"Su legado es orden, respeto y cariño por todo lo que hizo. Formó una familia ejemplar  junto a la señora Pilar, con éxitos en sus profesiones y todos sus hijos profesionales.  Un criadero que lo formó en base al cariño al Caballo Chileno y logró éxitos como ser Campeones de Chile el año 1983 con dos yeguas criadas por él, y posteriormente con los potros Naquenveque, comprado y hoy día reproductor del criadero, y el Espuelazo, criado por él, y su madre también, la Arriesgada".

Hizo hincapié en que su partida es una gran pérdida para la crianza nacional, añadiendo: "Pero gracias a Dios deja a sus hijos, que los crió a su imagen y semejanza. O sea, yo creo que no todo va a estar perdido, sino que el cariño más grande por él, sus hijos lo van a interpretar siguiendo con la crianza de los caballos".

También destacó que Leonardo García Sabugal era un gran admirador de las tradiciones chilenas.

"El era un gran tusador, yo creo que hay poca gente que tusaba los caballos mejor que don Leo. Y acuérdese que los mil animales de la Federación los descornaba él con sus propias manos. O sea, un tipo acampado a morirse aunque no hubiera andado vestido de huaso", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital