CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Deceso de Leonardo García Sabugal impactó en el mundo huaso

Deceso de Leonardo García Sabugal impactó en el mundo huaso
Diversos exponentes de la Crianza y del Rodeo, destacaron las virtudes del dueño del criadero El Ideal.

Fuerte impacto en el ámbito de la crianza y del Rodeo provocó el deceso de Leonardo García Sabugal, dueño del criadero El Ideal y quien se encontraba afectado desde hacía un tiempo por una grave enfermedad.

Caballoyrodeo.cl contactó a algunos exponentes del Rodeo y la Crianza, para que comentaran lo que ha significado el fallecimiento este martes 17 de enero del distinguido criador sureño, partiendo esta nota por lo señalado por Oscar Lería Chateau, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, quien expresó: "Su pérdida es algo irremplazable; todo lo que hizo don Leonardo García no se puede describir en una página o un comentario, es para hablar semanas.

"Este año, por su enfermedad, no quisimos ni hacer la ceremonia del descorne, pero todo lo que ha hecho por la Federación del Rodeo es enorme y ha dejado una tradición corralera con su hijo (Leonardo García Echavarri) y ahora con su nieto", añadió.

"Fundó un gran criadero, El Ideal, y que va a perdurar en las próximas generaciones, que es lo importante. Leonardo García era una persona muy completa; hace poco hizo una exposición que nos sorprendió a todos, una exposición maravillosa. Hay tantas facetas suyas que ahora se van a dar a conocer”, afirmó el timonel de la Federación del Rodeo.

Un enamorado de los caballos

Por su parte, César Núñez Villarroel, secretario general de la Federación deCriadores de Caballos Chilenos y presidente de la Asociación Curicó del Rodeo Chileno, nos manifestó: "En lo personal, siento un profundo sentimiento por lo que significa el alejamiento de una persona a la que yo le tenía un afecto muy especial".

"Pasé muchos veranos en su fundo El Ideal; tuve mucha cercanía con él en conversaciones, mucha amistad. Era un hombre muy especial, muy cariñoso, con gustos y con un amor por los árboles, por todo lo que tuviera belleza y estética en las cosas naturales, las maderas, las piedras".

Añadió que su campo de El Ideal era un jardín, agregando que tenía muchos recuerdos de aquellas visitas.

"Y respecto a los caballos, siempre fue un enamorado de la hermosura de los caballos; más que los rodeos, a él le gustaba el Caballo Chileno mirado desde el punto de vista estético, como un complemento de trabajo en el campo, y un complemento de belleza en el campo. También era gran criador de vacunos, al igual que en el rubro forestal, pero lo que yo más destaco son las bondades especiales que tenía y que a uno le interesaban desde joven, para escucharlo en largas conversaciones respecto a lo lindo que era el campo, la tierra, a lo que él quería su zona", aseveró.

"Reitero que me invade un sentimiento de pesar por el alejamiento de un ser querido. Sin duda alguna, yo también soy muy amigo de sus hijos, lo que por supuesto también me produce la necesidad de expresar mi afecto  en este momento por la pérdida de su padre. Y respecto a la crianza, fue director de la Federación de Criadores; él quería que esta Federación creciera en las exposiciones, que era lo que a él le gustaba, y creo que eso se logró. Y creció de acuerdo a sus sueños, que era que fuera muy grande y hubiera muchas exposiciones en todo el país, algo que se había perdido. Creo que fue un aporte, poniéndole énfasis en ese punto a la Federación", concluyó.        

Deja una huella y una enseñanza tremenda

En tanto, Carlos Alberto Ioohs Sabugo, presidente dela Asociación IX Región de Criadores de Caballos Chilenos, a la cual pertenecía don Leonardo, también nos entregó su parecer frente a tan lamentable acontecimiento: "Es una pena, una pena tremenda que estamos sintiendo hoy día loscriadores de la Novena Región, porque ya todos conocen que don Leonardo por años estuvo ligado a la crianza del Caballo Chileno.  Deja una huella y una enseñanza tremenda".

"Fue también mejorando en su criadero la morfología del caballo, y eso también lo fue heredando a todas las personas que adquirieron alguna vez caballos del criadero El Ideal. Fue un colaborador nuestro toda la vida; don Leonardo era director honorario de la Asociación; es una pérdida lamentable y hoy tendrán sus sucesores que seguir con el tema y creo que así va a ser, como lo ha demostrado don Leo nuevo. Yo me había enterado que don Leonardo García Sabugal estaba muy mal, pero bueno, esto es así, es la ley de la vida nomás, qué le vamos a hacer", indicó con pesar.

Un hombre de mucha raigambre criolla

A su vez, Antonio Peña Somonte, presidente del Club Temuco y que trabajó codo a codo con él en varias ocasiones, incluyendo el descorne de los novillos en el fundo El Rodeo de la Federación, manifestó: "Imagínese la importancia que tenía don Leonardo, era un hombre que había formado un criadero de mucha tradición y de donde salieron grandes campeones, muchos de ellos están corriendo. Fue un gran director de laAsociación de Criadores; en fin, un hombre de mucha trascendencia en esto del Rodeo. Ha sido un baluarte y después se ha proyectado en sus hijos y sus nietos. Un hombre de mucha raigambre criolla".

"El era un hombre fundamental en el descorne; creó una tradición en eso de descornar los cachos, tanto así que la Federación del Rodeo hacía una reuniones importantes para que vieran esta obra de don Leonardo. Todos los novillos que se corrían en el Campeonato Nacional eran descornados por él, tanto así que le dieron una Medalla de Oro de la Federación un par de años atrás, por esta labor abnegada y de gran sacrificio", destacó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital