CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo veterinario: Tendinitis

Consejo veterinario: Tendinitis
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.
Autor:

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Doctor:

Primero que todo lo felicito por su sección de consultas. Mi pregunta es referente a la tendinitis, ya que tengo un potro de 5 años que ha sido diagnosticado de tendinitis del flexor digital profundo, a la altura del metacarpo.

Por lo que mi consulta es: ¿Cuál es el tratamiento a seguir? ¿Qué cuidados básicos debo adoptar?

De antemano muchas gracias,

Luis J.

Estimado Luis:

El tendón del músculo flexor digital profundo, recorre la extremidad por su cara posterior aproximadamente desde el carpo o el corvejón, según sea el caso, hasta insertar en la tercera falange (hueso que se encuentra dentro del casco).

La lesión exclusiva de este tendón no es común, ya que generalmente cuando se ve afectado en esta zona, lo hace en concomitancia con un ligamento que va unido a él (ligamento accesorio del tendón flexor digital profundo). Por lo cual sería importante que se examine esta estructura si es que aún no se ha hecho.

El tratamiento de esta lesión, implica el cese de la actividad deportiva del caballo por a lo menos 3 a 6 meses dependiendo del grado de lesión. Esto consiste en tener al caballo dentro de un esquema de ejercicio controlado, que en un comienzo consiste sólo en paseos al paso y descanso dentro dela pesebrera. Comoayuda a la rehabilitación y estimulación de la regeneración del tendón hoy es posible aplicar terapias biológicas como son las Células madres y el plasma rico en plaquetas.

Parte de la terapia es la utilización de un herraje con los talones elevados durante la fase aguda  y con un rolling anterior, que permita un despegue del casco más fácil del suelo. Obviamente si existiera algún desbalance en el casco este debería ser corregido.

El pronóstico, para la vuelta al mismo nivel deportivo, es variable dependiendo del grado y extensión de daño del tendón y si el caso es agudo o crónico. Para los casos que llevan largo tiempo el pronóstico es reservado.

Atentamente,

Felipe Lara H. 

7 9430730

lhfelipe@gmail.com


 Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital