CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Que agradable lo que se ve

Que agradable lo que se ve
Don Re nos entrega una nueva columna sobre "Doma y Sociabilización de Caballos".

Por Renato O’Ryan, Don Re,  renatoryan@hotmail.com

Que agradable, que bueno es ver que mucha gente ligada al caballo hoy se está abriendo y ya no se queda solamente con las enseñanzas de nuestros abuelos, por su puesto que sin menos preciar a nadie, estoy convencido que tenemos una muy buena base, pero así también estoy convencido que debemos ser hambrientos por conocer y aprender como han resuelto ciertas dificultades en el manejo del caballo en otros lados, sobre todo hoy que con toda la tecnología que existe podemos encontrar todo tipo de información.

Hace ya tiempo que me he dedicado principalmente al inicio del caballo porque estoy convencido que aquí en Chile al menos es donde existe la mayor falencia, todavía se cría a todo campo, lo cual comparto, pero sin preocuparse de iniciar a los potrillos proyectándolos para la alta competencia, es cierto que algo se hace, se revisan sus aplomos, se les refuerza con alimentos y vitaminas si fuera necesario, nos preocupamos de buscar el potro ideal para la yegua ideal buscando lo mejor de lo mejor.

Todo eso ha sido muy bueno, se ha avanzado bastante, pero donde aún no se ha tomado verdadera conciencia es en sus inicios como deportista. Es como los jugadores de fútbol, sale un cabro bueno para las pichangas, lo observan durante un tiempo, y de repente se entusiasman y lo toman para entrenarlo. Claro, si, este tiene condiciones, lo trae en la sangre… pero lo entrenan, y cuando está maduro para los partidos importantes, resulta que pasa lesionado o se mezcla en la farándula y se desconcentra, pasa enyeguao y su rendimiento baja etc. etc. Bueno, con el caballo pasa lo mismo, se crían los potrillos a todo campo, o en el cerro y cuando cumple su madurez para ser domado y empezar su trabajo como verdadero deportista lo entrenan sin tomar en cuenta detalles que pienso son muy importantes. ¿Le dieron una base físicamente equilibrada para el deporte que va a practicar? ¿Lo prepararon mentalmente equilibrado para que sea capaz de adaptarse a situaciones de stress? ¿Canalizaron su temperamento para que sea un caballo capaz de estar abierto para aprender? etc.

Hoy la alta competencia nos exige tener un caballo completo, audaz, valiente, equilibrado, armónico en sus movimientos, ágil pero sin miedo a que se vaya a lesionar, dócil etc. Estoy seguro que todos buscan el mejor caballo, pero vuelvo a preguntar ¿Nos preocupamos de su inicio?

El inicio del caballo no es algo complicado y tampoco es un trabajo de todos los días como muchos piensan, en el fondo es prepararlo, adaptarlo o acondicionarlo para que nos acepte como parte de su vida diaria pero sin temor al hombre desarrollándole su curiosidad y acondicionamiento físico para que sea un buen deportista.

Me ha tocado salir a algunos lugares  llevo 4 o 6 caballos para dar charlas o seminarios

del inicio del caballo y el resultado ha sido realmente bueno porque estos ya están en proceso de sociabilización y es posible mostrar claramente el concepto. La charla tiene una duración de 3 horas mas o menos, los asistentes no participan, es como un día de campo, se hace entretenida y relajada porque hay descansos entremedio, paso todo el día en el lugar y entre cada etapa conversamos sobre el tema, generalmente se reúnen como25 a30 personas.

En el caso del Seminario I debo decir que es importante que las personas que asistan estén realmente interesadas porque prácticamente estamos en el ruedo todo el día y participan activamente de cada proceso, a veces me piden que revise algunos caballos del campo y la verdad se hace mas entretenido. En este seminario es recomendable un máximo de 12 personas para que todos puedan participar en el ruedo.

Bueno, este año ha sido bueno, he sentido una muy buena acogida en general, creo que lo mejor es lo que mencioné al principio, por fin nos estamos abriendo para investigar diferentes maneras de preparar un caballo para la alta competencia.

Visitas desde Canadá

Muchos me han preguntado si este año vinieron alumnas canadienses, no tengo claro cual es el interés real de saber, pero para que estén tranquilos les contaré:

Agosto de 2011, nuevamente recibí visitas de Canadá, es un grupo de estudiantes de veterinaria y técnico veterinario, nueve mujeres en total, ellas vienen a aprender el manejo del caballo segúnla “Sociabilizaciónde Caballos”. Entre ellas una inglesa quien practica adiestramiento, otra de ellas practica silla western, y las otras con un poco de experiencia en equitación y algunas casi inexpertas, pero con una tremenda inquietud de conocer alcaballo demanera mas profunda. Son varios los años ya que vienen a Chile diferentes grupos a un curso intensivo para entender como lograr una relación con el caballo para que este siempre esté dispuesto aprender, y lograr desarrollarlo física y mentalmente equilibrado.

En el curso no sólo aprenden algo de caballos, sino también algo de las costumbres chilenas relacionadas con el campo.

Trabajaron con 17 caballos de los cuales cuatro no estaban amansados. En la mañana temprano después del desayuno hay una parte teórica y luego se trabaja en el ruedo para aplicar en forma práctica lo aprendido, por supuesto existen riesgos, sobre todo con los mas inexpertos que a veces son un poco imprudentes por ignorancia, el trabajo es duro, todo el día moviendo caballos, tratando de entender en un idioma que poco conocen (español), frustraciones por malos resultados, un clima que no acompañó mucho, los ruedos eran casi puro barro, algo de lluvia también calló mientras trabajaban, etc. pero el entusiasmo era mas grande y durante los 16 días que permanecieron fueron capaces de levantarse temprano y trabajar con mucha energía. Un día agarraron palas y carretilla y rasparon el barro hasta llegar a una capa dura en el ruedo y luego desparramaron maicillo, por energía  no se quedaban, es que la cosa es de verdad, si quieres aprender tienes que pasar por todo, si hay que embarrarse o si hay que limpiar pesebreras o palear el barro hay que echarle p'delante no mas, eso es lo bonito, y la recompensa, todas las tardes un asadito en la parrilla, algo de vinito y alguna otras cositas para amenizar. Aquí no hay lujos, todo es rústico, duermen en un dormitorio con nueve camas y un baño, las comidas se sirven a intemperie aunque el día esté frío, para eso siempre hay un fueguito que acompaña, el idioma que se habla es español y la que no sabe en el camino lo aprende.

Además de aprender la Sociabilización de Caballos tienen una práctica veterinaria, este año nos visitóla doctora Paula Galilea, veterinaria, quien les hizo una demostración de tratamiento de cólicos, donde por supuesto pudieron practicar. Visitamos también el criadero San Patricio (caballos fina sangre) donde el doctor Ignacio Coloma les hizo una charla práctica de todo lo que es reproducción, no sé cuantas yeguas palparon, tuvieron la suerte de ver una parición a todo potrero y hacerle algo de imprinting al potrillo, además de otras cosas.

En el ruedo al comienzo mueven caballos mansos para aprender las técnicas y luego sin darse cuenta empiezan a mover los potrones sin domar, en este caso partieron con dos potrancas que algo sabían pero no habían sido montadas, cuando llegó el momento de montar lo hicieron, y la verdad  no podían creer que  nunca habían sido montadas, pero es que el proceso fue con mucha ayuda y pienso que no se dieron cuenta del trabajo que hicieron. El reto final era domar un potro nuevo que las estaba esperando y que jamás habían  tocado, esta vez sin ayuda, yo solo era un espectador. Fue increíble, en una mañana lo dejaron listo, trabajo completo pie a tierra y también montado. Es el resultado del trabajo, si quieres aprender tienes que trabajar duro y no esperar que te solucionen los problemas.

Una de las cosas que mas me motiva a seguir con este cuento es que poco a poco el caballo chileno se hace mas conocido por sus tremendas cualidades y por supuesto pienso que en un corto plazo va a estar presente en los campos de Canadá y quien sabe si en sus alrededores.

Cada año vienen mas extranjeros jóvenes a aprender este asunto dela Sociabilización, y pienso que la mayoría se llevan una muy buena impresión del caballo chileno. Considero importante ayudar a formar a estas nuevas generaciones ya que son las que heredarán nuestras costumbres y tradiciones, y son ellos los que deberán tener la sabiduría para aplicar un buen criterio en el futuro manejo del caballo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital