CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Columna de Performance: Vitaminas III

Columna de Performance: Vitaminas III
Performance, empresa adscrita al Programa de Beneficios de la Federación del Rodeo Chileno.
Artículo veterinario que se entrega a través del Programa de Beneficios de la Federación del Rodeo Chileno.

Por Sergio Ossa D. Médico Veterinario

Performance, empresa adscrita al Programa de Beneficios de la Federación del Rodeo Chileno

beneficios@ferochi.cl

En esta última entrega dedicada a las vitaminas, terminaremos de describir al grupo de las Vitaminas del complejo B.

Vitamina PP (niacina)

Tiene un rol metabólico relacionado conla riboflavina. Suutilización aumentaría debido al mayor gasto energético que tiene elcaballo dedeportes, pero ninguna necesidad aparente ha sido puesta en evidencia. Tampoco se establecieron los requerimientos en el caballo, aunque se sugiere una suplementación diaria de 8-16 mg. de niacina/kg.de MS.

Con respecto al ácido pantoténico, se sabe que condiciona el catabolismo de los glúcidos y mas aún el de los lípidos. Los requerimientos dietarios diarios serían aproximadamente de 3-6 mg. de ácido pantoténico/kg. de MS.

La ingestión de altos niveles de ácido pantotenico no ha producido reacciones adversas en ninguna especie.

 Vitamina B12 (cianocobalamina)

La vitamina B12 frecuentemente se suministra a los caballos, particularmente de carrera o en entrenamiento para prevenir anemias y para estimular o mantener el apetito. No hay evidencia que al administrar vitamina B12 sucedan estas cosas o haya algún beneficio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ración contenga suficiente cobalto para que el equino pueda sintetizar cantidades adecuadas de la misma.

Es necesaria en el metabolismo del ácido propiónico (producto de la fermentación en el Intestino Grueso).

Se ha propuesto la suplementación con 0,12 mg./A/día de vitamina B12 en el caballo en entrenamiento, dado que las dietas ricas en granos y el gran stress al cual están sometidos, resulta en una menor síntesis de esta vitamina en el Intestino Grueso.

Acido Fólico

Se presenta en altas cantidades en forrajes frescos y otras pasturas y en menor cantidad en los henos y granos. Su actividad disminuye con el almacenamiento y procesamiento.

La suplementación con 20 mg de ácido fólico /día, resulta útil en caballos en training o carrera que no consumen pastura verde. Esta cantidad o una menor pueden garantizar que la performance no se daña a causa de una ingesta inadecuada, y además no hay riesgos de daños por excesos.

Como todas las vitaminas del complejo B, hay un escaso almacenamiento en el cuerpo, por lo que se prefiere la suplementación por vía oral diaria.

 Biotina

Los requerimientos dietarios no han sido establecidos en los caballos, aunque se sugiere una suplementación diaria de 0,1-0,2 mgs. de biotina/kg. de MS. Es dudoso que se necesite una fuente dietaria de biotina en los herbívoros, mientras su flora intestinal permanezca normal.

Los forrajes y cereales en grano generalmente contienen 0,1- 0,7 mg./kg. Los forrajes en crecimiento tienen más de 0,4mgr./kg. de biotina altamente disponible, mientras que en la mayoría de los granos la disponibilidad es menor.

La suplementación con biotina es beneficiosa para los cascos.

Piridoxina

La vitamina B6 incluye tres formas de piridoxina (piridoxina, piridoxal y piridoxamina) que tienen igual actividad vitamínica en su base molar.

La forma sintética de piridoxina, usada para suplementación dietaria, generalmente es el hidroclorato de piridoxina.

Esta vitamina en los alimentos es bastante resistente, excepto a la luz y al pH básico.

Aunque la piridoxina es sintetizada por los microorganismos principalmente en el ciego y colon, no se absorbe en cantidades considerables en el colon. La absorción ocurre fundamentalmente en el Intestino Delgado. Poca cantidad se almacena y el exceso se excreta rápidamente por orina.

Todas las formas de vitamina B6 se convierten en el cuerpo en la forma activa de fosfato de piridoxal. Esta conversión, requiere cantidades adecuadas de compuestos conteniendo niacina y riboflavina, además disminuye por una deficiencia de éstas dos últimas vitaminas.

La forma activa de la piridoxina participa en la mayoría de las reacciones metabólicas de aminoácidos, en la biosíntesis de la porfirina, utilización de glucógeno, metabolismo de lípidos y en la síntesis de epinefrina y norepinefrina.

El requerimiento dietario de vitamina B6 es de 0,8-1,6 mg./kg. de MS. Sin embargo un nivel mayor puede requerirse en caballos en training intenso, dada su participación en las rutas metabólicas antes descriptas.

No ha sido reportada ni la deficiencia ni la toxicidad de piridoxina en esta especie. Se establece que hasta 50 veces la dosis normal es un límite seguro, pero por encima de 1000 veces los requerimientos, pueden presentarse signos de toxicosis.

Colina

Aunque muy frecuentemente se la clasifica dentro del complejo B, no es una vitamina que pueda ser sintetizada en cantidades adecuadas por los equinos. Se sintetiza en el hígado y está presente en los alimentos en forma libre y como componente de la lecitina, acetilcolina y otros fosfolípidos.

La forma más usada para suplementar dietas es el hidroclorhidrato de colina, y los alimentos para caballos contienen generalmente entre0,5 a2 gr. de colina/kg. de MS.

La colina posee tres funciones importantes:

-componente del neurotransmisor acetilcolina,

-componente de la lecitina,

-componente de la betaína.

La betaína sirve como fuente de grupos metil lábiles para la formación de metionina y creatina. La lecitina es un importante componente de las membranas celulares, en el surfactante pulmonar y en las lipoproteínas para la movilización y utilización tisular de lípidos.

También es sabido que una suficiente cantidad de metionina en la dieta, disminuye la necesidad de colina ya que la misma puede sintetizarse en el hígado a partir de este aminoácido.

Bueno amigos, con esto  hemos terminado el capítulo dedicado a las vitaminas, en una próxima columna seguiremos entregando datos que puedan ayudar a sus caballos a alcanzar su máximo rendimiento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital