CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Brillante reapertura de Museo de la Chilenidad

Brillante reapertura de Museo de la Chilenidad
Margot Loyola, Vicente Bianchi, Miguel Gutiérrez, Benjamín Mackenna y Willy Bascuñán, junto a Francisco de la Maza, Agustín Edwards y Luis Valentín Ferrada. (Foto: Pablo Pérez G.)
Con homenaje a cinco destacados personajes de nuestro folclore se inauguró una muestra permanente.

Una brillante reapertura delMuseo dela Chilenidad se efectuó ayer martes 25 de octubre enla casona Santa Rosade Apoquindo, en ceremonia encabezada por el presidente de la Federación deCriadoresdeCaballos Chilenos, Agustín Edwards, y el Alcalde de Las Condes,Francisco dela Maza.

La ceremonia, conducida por el animador Juan La Rivera, que dio la partida a la segunda etapa del Museo desde su inauguración, ahora con una nuestra permanente titulada Huaso, Hombre y Caballo en Chile. Símbolos de una Tradición, también comprendió "un reconocimiento  a distintas personalidades chilenas que han dedicado su vida a la creación y difusión de nuestro patrimonio musical", siendo ellas Margot Loyola, Vicente Bianchi, Miguel Gutiérrez, Benjamín Mackenna y Willy Bascuñán.

Al dirigirse a los presentes durante este emotivo acto, el presidente de la Federación de Criadoresy uno de los anfitriones, Agustín Edwards, señaló en su discurso: "Con renovado entusiasmo reemprendemos hoy la actividad delMuseo de la Chilenidad, que por mucho tiempo ha sido uno de los propósitos más anhelados de los miembros de la Federación deCriadores de Caballos Chilenos. El terremoto del 2010 nos significó un gravísimo golpe para lo que habíamos emprendido poco antes de ese desastre que tanto afectó a nuestro país, destruyendo o dañando seriamente parte considerable de nuestro patrimonio cultural, de arquitectura rural, debiendo ser suspendido para efectuar las reparaciones indispensables de esta hermosa construcción histórica que nos alberga".

Agregó que trabajando con renovada fe y gracias a la magnífica labor desarrollada porla Ilustre Municipalidadde Las Condes y su Alcalde, en los últimos meses ha sido posible alcanzar la completa restauración de la casa patronal Santa Rosa de Apoquindo, salvando para Chile una valiosa expresión  de nuestra historia nacional.

"EsteMuseo dela Chilenidad ofrecerá a la sociedad el fiel retrato de nuestro mundo campesino, su cultura, labores y tradiciones, mediante la exposición de sus elementos  más valioso y característicos. Aspiramos  a constituirnos en la sede de la expresión cultural campesina, en todas sus manifestaciones. En una primera etapa comenzaremos a resaltar la figura del Huaso Chileno yde su caballo, luciendo sus implementos y vestimenta a lo largo del tiempo. Más adelante, paso, a paso, iremos incorporando las demás expresiones de nuestra cultura campesina", enfatizó.

Con espíritu de chilenidad

A su vez, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, conversando con Caballoyrodeo.cl  se refirió a la gran donación hecha porla familia Gandarillas, lo que ha constituido un gran desafío para la Municipalidad, en un largo proceso  de diez años que permitió convencer a la Familia que la Casona iba a ser utilizada en un fin noble..

"Entre todo lo hemos ido sacando adelante y hoy día estamos viendo los frutos de este esfuerzo, del trabajo con esta premiación de estos cinco chilenos y chilenas, tan importantes en la historia de nuestra música folclórica. Así que muy contento, creo que va a empezar a cobrar vida este lugar con espíritu de chilenidad, que es lo que queremos para transmitir a nuestras generaciones que vienen".

Dijo también que con la inauguración de la muestra permanente del Museo durante todos los días del año va a existir la posibilidad que colegios, niños y familias se paseen en el parque y a la vez puedan recorrer y admirar parte de nuestra identidad nacional en las salas del Museo, y agradeció a todos los que hicieron posible esta obra, destacando especialmente a FranciscoJavier Court, Director dela Corporación Culturalde Las Condes, quien ha tomado el desafío de dirigir el Museo, y a Luis Valentín Ferrada, por su valioso aporte para sacar adelante esta iniciativa.

Cuidado de las tradiciones

Luis Iván Muñoz, Vicepresidente de la Federación deCriadores, expresó  que la reapertura delMuseo es importante y trascendental.

"Y la importancia uno la siente cuando llega tanta gente a acompañarnos en una actividad como esta, un día de semana. Gente que viene a conocer muestras de chilenidad permanente, no sólo lo que hacemos nosotros en los días de la Semana de la Chilenidad, que es muy bonito, muy importante. Pero esto  también tiene una importancia mucho mayor, porque acá los colegios van a poder venir durante todo el año; esto va a estar abierto todas las semanas del año, y la idea es ir completando las colecciones para ir ocupando todo lo que es el primer piso de esta casa", aseveró.

"Como Federación deCriadoresnosotros siempre hemos entendido que nuestra responsabilidad  es el cuidado de las tradiciones y por cierto, todo ello centrado siempre, nuestra atención, nuestra preocupación, en el Caballo Chileno. El Caballo Chileno es lo que nos une, el Caballo Chileno es el que permitió conquistar este territorio difícil, agreste y donde hemos hecho nuestra Patria. El Caballo nos une, hace que entre todos juntemos nuestras fuerzas para resaltar nuestras tradiciones. Yo estoy muy feliz y creo que es muy positivo para este trabajo de la Federación deCriadoresque es el cuidado de las tradiciones", subrayó el directivo.

 Todavía queda mucho por hacer

Gran impulsor de esta iniciativa, el director de la Federación de Criadorese integrante de la Corporación Museode la Chilenidad, Luis Valentín Ferrada, quien hizo una presentación durante la ceremonia de cada uno de los homenajeados, también se mostró feliz con la reapertura del Museo, manifestando: "Estoy muy contento, muy agradecido, sobre todo por el cariño dela gente. Pero no digamos satisfecho porque estamos terminando la primera fase, la primera etapa. Entonces, tenemos tanto que hacer por delante que no nos vamos a poder dar por satisfechos por lo menos en esta generación".

"Nuestros hijos lo  van a poder decir, una vez que estén completadas todas las salas, que podamos traer más cosas a exponer, para que la gente pueda apreciar lo profundamente importante que fue toda la historia campesina chilena en la historia del Huaso. Así que me siento muy feliz, pero con energías renovadas para seguir adelante", subrayó.

Respecto del homenaje a los cinco folcloristas, indicó: "Creo que esa fue una excelente idea que se nos ocurrió desde el Directorio de la Federación, porque era muy importante resaltar la importancia de esta personas que han hecho la Patria cantando".

"Pero vamos a seguir, tenemos que seguir con los poetas, con los pintores, con  las instituciones. O sea, resaltar a todos aquellos que  hacen la Patria cada día con tanta lealtad y con tanto amor al país y a nuestra ciudadanía. De manera que espero que en el Museo metódicamente vayamos rindiendo homenaje a nuestros grandes hombres. En este caso, esto tuvo un detalle muy singular: dos de  las personas que hemos celebrado tienen más de 95 años de edad. Entonces, ha sido muy bueno hacerle un homenaje en vida y no esperar el Pago de Chile para ellos".

El Museo dela Chilenidad está ubicado en Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. En esta muestra será gratuita la entrada hasta fines de noviembre. Tras la reapertura se puede asistir desde este miércoles 26 de octubre de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital